La pastilla que cambió al mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando Luis Miramontes trabajaba para encontrar una sustancia que evitara los abortos y ayudara a la fijación del embrión en el útero, descubrió algo completamente diferente: sin querer sintetizó el compuesto activo de la píldora anticonceptiva, cuenta en entrevista para El Gran Diario de México su hijo Octavio Miramontes, doctor en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El próximo 15 de octubre se cumplirán 58 años de la invención de este fármaco; dicho descubrimiento se dio cuando Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, de 26 años, trabajaba como investigador en los laboratorios Syntex, el 15 de octubre de 1951. En ese entonces, el ingeniero químico Miramontes realizaba su tesis de doctorado en el Instituto de Química de la UNAM, bajo la tutela de Alberto Sandoval.

Según Octavio, su padre compartió el crédito de la patente con George Rosenkrantz, director de la compañía, y con Carl Djerassi, director de investigación de este laboratorio, pero quien realmente había hecho el trabajo de investigación había sido Luis, a quien sólo dieron 10 dólares; mientras que sus compañeros de patente se volvieron millonarios y trasladaron la compañía a Estados Unidos.

Descubrimiento transformador para la mujer

El ingeniero Luis no hubiera llegado a ser lo que fue, si no hubiera estado al cuidado de su tía, Dolores Cárdenas Aréchiga, quien también fue la única mujer comandante del ejército de Pancho Villa y además fue maestra rural, considera su hijo Octavio.

Un libro motivó a Luis a ser inventor: "Cazadores de microbios", de Paul Kruif, pues había crecido en un ambiente rodeado de ellos. De acuerdo con Octavio, su padre había sido una persona informada y con sensibilidad hacia las mujeres, por lo que estaba orgulloso de su contribución a la sociedad, se alegraba de que ellas pudieran desarrollarse y ocupar diversos puestos como lo había hecho su tía.

Octavio Miramontes recordó cuando su padre falleció. Una de sus hermanas notificó a un diario la muerte de su padre y la respuesta no fue la que esperaban, pues quien contestó dijo que no era del interés de ese periódico y que si querían podían publicar una esquela la cual tenía un costo; tal vez, ante la negativa de aquel rotativo, probablemente su hermana no quiso comunicarse con otro medio.

Al parecer de Octavio, el ingeniero químico tuvo más reconocimiento a nivel internacional que en su propio país, sobre todo después de su fallecimiento.

Investigador incansable

A pesar de las variadas voces que provocó la invención de la píldora, según Octavio, su padre siempre estuvo orgulloso de su aportación a la salud de las mujeres y al desarrollo del planeta; no obstante la pastilla no fue el único invento que aportó, también trabajó en el estudio de los convertidores catalíticos para evitar la emisión de contaminantes de los automotores.

Mientras estudiaba ese tema, su padre utilizaba su propio carro como plataforma de experimentación. Octavio recordó una ocasión en la que un mecánico revisó el auto y se sorprendió al abrirlo, ya que parecía un automóvil del futuro.

Octavio recuerda que su casa estaba llena de plantas extrañas y que su padre utilizaba para el estudio de esteroides, también tenían un plantío de uvas en su patio, porque su padre intentó producir vinos y cervezas, pero no lo logró porque el clima no era adecuado.

La vida del ingeniero Miramontes siempre giró en torno a ser inventor, pues logró obtener 64 patentes en diversos ámbitos, como "el procedimiento para producir un nuevo tipo de vino de mesa a partir de aguamiel de maguey", entre otras, Octavio asegura que su padre es el inventor mexicano que más patentes tiene, tanto nacionales como internacionales.

Este diario documentó que la pastilla anticonceptiva recorrió el mundo. El 7 de febrero de 1970, la píldora llegó hasta China a través de viajeros; en 1974 la señora Michelle Ahearn ganó una indemnización por perder la vista aparentemente a causa del uso de este anticonceptivo; mientras que en el año de 1979 se publicó que alrededor de 54 millones de mujeres en el mundo tomaban la píldora al menos hasta 1977.

Casi 10 años después de su descubrimiento, inició su comercialización. En 1960, en Estados Unidos la FDA, U. S. Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos) aprobó el primer anticonceptivo oral, debido a la preocupación por frenar el crecimiento descontrolado de la población en aquella nación; según un artículo del Conacyt primero se empezó a distribuir "Norlutin" e inmediatamente después "Envoid".

Algunos métodos antes de la píldora

Los métodos anticonceptivos han existido desde antes de la invención de la píldora anticonceptiva, según Planned Parenthood, organismo presente a nivel global con su principal sede en Estados Unidos, muchos de ellos no eran eficaces o seguros; en China las mujeres bebían mercurio o plomo para controlar la fertilidad, un método muy peligroso, ya que podía provocar esterilidad o hasta la muerte.

Por otra parte, se hacían infusiones con plantas para la anticoncepción, una de ellas era originaria de Veracruz, México: el barbasco tipo "cabeza de negro" por ser la que mayor utilidad tenía, según la Biblioteca de Medicina Tradicional de la UNAM y que fue utilizada para crear anticonceptivos, según la Revista Ciencias de la UNAM.

Otro método utilizado fue el del Ritmo, también conocido como método del Calendario, consistía en saber los días fértiles de cada mujer para evitar las relaciones sexuales y para identificarlos se debía hacer un registro exacto de sus ciclos menstruales durante un año. En términos generales eran 5 días, a la mitad del ciclo, que debían abstenerse.

De acuerdo con doña Irene de 77 años, quien dedicó su vida al hogar y a su familia, recordó en entrevista para este diario que en los sesentas ella era recién casada y tenía a su primer hijo; sin embargo, no tenía conocimiento del uso de las píldoras, ya que anteriormente se utilizaba la abstinencia durante el periodo de lactancia.

Una nueva forma de mirar la sexualidad

Según el Inegi, en el 2014, en México había 2 millones 225 mil 048 mujeres de 15 a 49 años que habían sido usuarias de algún método anticonceptivo hormonal, incluyendo en esta estimación pastillas o píldoras, inyectables, implantes subdérmicos, parches corporales, píldora de emergencia, dispositivo intrauterino con hormonas o anillo vaginal.

Para el catedrático de feminismo y crítica de la modernidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Maestro Leonardo Olivos, la píldora fue un descubrimiento transformador para la vida de la mujer, pues logró deslindar la reproducción con el disfrute de su sexualidad, además de que le proporcionó una sensación de mayor reconocimiento y control sobre su cuerpo.

Aunque las píldoras anticonceptivas han marcado un cambio en la historia de las mujeres, aún falta mucho por hacer para que sean reconocidas como iguales ante los hombres, pero en opinión del investigador Olivos, en la actualidad se ha avanzado mucho en materia de derechos.

El 8 de agosto de 2018, durante la Marcha del Pañuelo Verde, cuyas consignas fueron Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir, se consultaron a varias mujeres para saber su punto de vista acerca de la píldora anticonceptiva:

Lucía Núñez de 40 años, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudio de Género de la UNAM, comentó que las píldoras anticonceptivas ayudan a que las mujeres puedan evitar los embarazos no deseados y ha desligado al matrimonio de la sexualidad.

Cloe Di Constanzo de 35 años, profesora, mencionó que es necesario la repartición gratuita de esta píldora, aunque se tiene que informar a las mujeres porque es un método químico que atraviesa los cuerpos y tiene muchos efectos.

De forma contraria, Adriana de 30 años y Nikte de 25 contaron que nunca han utilizado este método; sin embargo, para Adriana la píldora marcó un cambio en la historia de la liberación sexual y a las mujeres les ha permitido abrir otras puertas, aunque ahora se les ha cargado la responsabilidad de la reproducción a ellas. Nikte consideró que aún hacía falta estudiar los efectos secundarios que pueden causar a la mujer.

El "no" de la Iglesia

El inventor recibió muchas críticas en contra luego de la píldora, entre ellas la voz de un sacerdote. Luis Miramontes, junto con su esposa Lilia Vidal fueron amenazados con ser excomulgados por un párroco de la iglesia a la que asistían frecuentemente, cuando se enteró que Luis era el autor de aquella polémica invención, así lo recuerda su hijo. Comentó que toda la Iglesia Católica estuvo en contra de su padre, incluso hasta el día de hoy, además de muchas personas más.

Sin embargo, el sacerdote Víctor González de la Capilla de Nuestra Señora de Fátima en San Clemente, California, EU, también en plática telefónica con este diario, afirma que la Iglesia Católica nunca ha aprobado ni ha sancionado el uso de las píldoras anticonceptivas, debido a que es una cuestión de conciencia.

De acuerdo con el sacerdote Víctor, la Iglesia Católica sugiere utilizar métodos naturales como el método de Billing, el cual se basa en las características de cada mujer para identificar los días fértiles de los no fértiles.

El sacerdote Víctor comentó que este método favorece el conocimiento de la mujer sobre sus propios ciclos, fomenta la comunicación de las parejas y respeta la decisión de los padres para poder tener una familia de acuerdo a lo que quieren y al plan de Dios.

Desde su invención y con el paso del tiempo se han estudiado los efectos secundarios que causaba la píldora y se han ido disminuyendo; si bien en un principio se le atribuían trombosis, cáncer, coágulos de sangre, diabetes y hasta ceguera; en la actualidad su consumo tiene consecuencias menores como dolor de cabeza, náuseas o vómito.

De acuerdo con doña Irene, antes las decisiones las tomaba el esposo, ellos decidían cuántos hijos tendrían o bien, tenían los que "Dios les mandara". Irene no tuvo la oportunidad de decidir sobre la planificación familiar, pero dijo "las cosas han cambiado, mis hijas son más independientes".





Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

El tratamiento será destinado para atender pacientes con covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones; con lo que que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular. 

En un comunicado, la Cofepris explicó que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. 

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. 

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. 

La Cofepris dijo que con base en los estudios disponibles, determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica, para: 

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.
  • Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

¿Cómo funciona? 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. 

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados. 

“Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

De esa forma, pidieron a la población que en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de su página, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto debes saber de las pastillas anticovid; en proceso de aprobarse en México

Durante la mañanera se anunció que la Cofepris y Conacyt analizan la autorización de las píldoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el avance de la pandemia por Covid-19, las actualizaciones científicas han permitido desarrollar tratamientos médicos para reducir los riesgos de mortalidad e infección crítica en la población, debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, entre ellos, el suministro de las vacunas de ARNm, y recientemente, los primeros medicamentos antiCovid de uso oral, Molnupiravir y Paxlovid, aprobados en países europeos y en Estados Unidos. En México están por ser una alternativa para tratar la infección.

En la mañanera de hoy viernes, 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprís) está en vías de aprobar el uso de las dos pastillas creados por las farmacéuticas Merck y Pfizer.

Una vez aprobados los fármacos, se utilizarán en hospitales públicos para que puedan ser accesibles para la población mexicana según refirió, sin embargo existen especificaciones para la utilización de los dos antiCovid.

¿Cuándo y en dónde ya se autorizaron los fármacos Molnupiravir y Paxlovid?

El fármaco Paxlovid que se presume tiene un un 90% de efectividad contra la hospitalización y muerte por Covid-19, es un medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado 16 de diciembre de 2021 en el país de origen, como uso de emergencia, de ahí países como India, Japón, Israel, por mencionar algunos, lo han incluido a la lista de los antiCovid.

En el caso de Molnupiravir, medicamento creado por la farmacéutica Merck, también del país norteamericano, fue la segunda pastilla antiviral autorizada por las autoridades sanitarias, a los seis días posteriores del fármaco producido por Pfizer. Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de la píldora.

Ambos medicamentos demostraron reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.

¿Cuándo soy candidato para tomar las pastillas antiCovid?

Los antivirales son sólo para aquellos que tienen síntomas leves o moderados de Covid-19 y que se encuentran en riesgo de pasar a las sintomatologías más graves de la infección o incluso la hospitalización, tal es el caso de los adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Aunque las pastillas fueron autorizadas en adultos, Pfizer se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo a lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes no deben de tomar las píldoras contra el coronavirus?

Molnupiravi de Merck no debe ser tomado por niños, ya que podría provocar problemas en el crecimiento óseo, tampoco está recomendado para pacientes embarazadas ya que existen probabilidades de que el feto desarrolle problemas durante la gestación, mientras que Pfizer no se recomienda para las personas con problemas graves de riñón e hígado. 

¿Cuándo debo tomar las pastillas antiCovid?

Es importante conocer que para poder tomar los medicamentos se necesita de la receta de un médico o profesional de salud autorizado. Debido a que el propósito de la pastilla es evitar que se pase a la tercera fase de la enfermedad – la más peligrosa- las píldoras deben de tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.

¿Las píldoras funcionarán contra la nueva variante ómicron?

Debido a que los medicamentos realizaron estudios de efectividad, durante la etapa de la pandemia donde delta se posicionó como al variante más peligrosa, se espera que las píldoras también sean efectivas contra ómicron “porque no se dirigen a la proteína de pico (s) -la proteína que utiliza el Covid-19 para propagarse en el organismo- donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante”, además cada uno de los medicamentos disminuye, de manera distinta, la capacidad de reproducción del SARS-CoV-2.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Medicinas e insumos médicos, nuevo blanco de la delincuencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal César Adrián González García presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, esto con el objetivo de castigar a quien se le encuentre culpable de sustraer insumos, medicamentos y equipo de protección de centros de salud públicos o privados. 

Durante la contingencia sanitaria del COVID-19 proliferaron el robo de tanques y concentradores de oxígeno por parte de los delincuentes, pues no les importar que estos insumos médicos, son vitales para salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud por alguna enfermedad.

En nuestro país, datos oficiales indican que, en 12 Fiscalías Generales de Justicia de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado aproximadamente 90 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos, cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pfizer asegura que su píldora anticovid reduce 89% el riesgo de muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid -la primera de su tipo- mostró una alta efectividad.

El medicamento llamado Paxlovid logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Pfizer publicó este viernes los resultados preliminares de los estudios que realizó con este fármaco sobre un total de 775 adultos.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de reclutar nuevas personas para el ensayo.

Agregó que enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible como parte de su "presentación continua" para obtener la autorización de uso de emergencia.

"La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones", agregó.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de mil 219 adultos en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

¿Cómo funciona la píldora anticovid de Pfizer?

El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según la compañía, que precisó que, aunque los detalles del estudio aún no han sido publicados, serán enviados lo antes posible a las instituciones reguladoras.

“Es una noticia asombrosa. Mi sentimiento general fue de alivio, ha sido un largo camino ”, dijo Annaliesa Anderson, directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de Pfizer, en declaraciones a The Washington Post.

Anderson, que dirige la investigación y lleva trabajando en el medicamento desde enero de 2020, explicó que conoció el éxito obtenido con el fármaco el pasado miércoles y que se le "aceleró el corazón".

La directiva de Pfizer dijo que la compañía busca una "protección y tratamiento" contra la covid-19 en todos los sentidos. "Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento", precisó.

Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicamento y proyecta producir más de 180.000 paquetes de píldoras para fines de este año.

La compañía está trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022, según el Post.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron este jueves la aprobación del uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Pfizer no ha revelado el precio de su fármaco.




Tratamiento de Merck con pastillas ''puede ser la nueva arma antiCovid'': OMS

Aunque el precio podría no ser accesible para la población en general

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que está estudiando los datos de eficacia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, aunque anticipó que "podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia". 

"Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier tras conocerse que Merck ha solicitado a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia. 

 Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra el coronavirus (más sencillo de usar por tanto que otros intravenosos) y uno de los primeros pensados para casos leves de la enfermedad, los que no requieren en principio hospitalización.

Lindmeier subrayó que las vacunas y fármacos contra el Covid-19 no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que también lo son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, especialmente para personas que todavía no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

Tras la solicitud de aprobación a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Merck señaló en un comunicado que presentará peticiones similares en otros países en los próximos meses.

A principios de este mes la farmacéutica anunció que sus análisis provisionales mostraban que el molnupiravir reducía en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que el nuevo fármaco puede ser un gran avance especialmente en países en desarrollo donde la vacunación aún es baja, pero pidió para ello que Merck y otras firmas se aseguren de que este tipo de tratamiento esté disponible a un precio asequible en todo el mundo.

MSF calculó que el tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.