Terapia mejora calidad de vida de pacientes con VIH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una buena noticia para los pacientes con VIH: México ya cuenta con una terapia que combina, en una sola toma, tres medicamentos, además de que tiene menos efectos secundarios.

En los inicios del tratamiento antirretroviral, las personas con VIH tomaban entre 20 y 30 comprimidos diarios. Ahora esta innovación consta de una sola tableta con una serie de características diferenciadoras que reflejan 30 años de investigación. "Este medicamento logra que se consiga antes la supresión de la carga viral y, por ende, se logre un mejor control de la infección", comenta Ruby Chirino, directora médica de la biofarmacéutica Gilead México.

La tableta combina tres medicamentos. Éstos son: bictegravir (50 mg), emtricitabina (200 mg) y tenofovir alafenamida (25 mg). Este esquema de tableta única ya está autorizado para el mercado mexicano y recomendado para el inicio y optimización del tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, de acuerdo con la Guía del Manejo Antirretroviral de las personas que viven con VIH que publica la Secretaría de Salud.

Terapia potente con alta eficacia

Ruby Chirino destaca que otra de las virtudes de esta terapia es que también es útil en el tratamiento de la hepatitis B, en cuyo caso puede detener la replicación del virus. Por su parte, Fernando Silva, gerente del área médica, asuntos públicos y regulatorios en Gilead México, destacó que "hoy el VIH es una condición crónica que requiere el cuidado de la persona a largo plazo. Será un individuo que tomará medicamentos por muchos años. Y, pensando en esta situación, se han desarrollado nuevas terapias pensando en la alta eficacia de la supresión del virus y obviamente en tener menos efectos secundarios que permitan que la persona que vive con VIH tenga un menor impacto en el organismo, cuidando su salud a largo plazo", dice Ruby Chirino.

Añade que esta terapia permite dar un inicio rápido al tratamiento a personas que están recién diagnosticadas sin que haya necesidad de hacer estudios más complejos, además de que sea segura para la salud renal y de los huesos. que pueden ser afectados por otras terapias.

Aún no hay cura, pero...

Fernando Silva aclaró que todavía no existe la posibilidad de neutralizar o esterilizar al virus del cuerpo humano. Cuando una persona se contagia desafortunadamente el virus hace un reservorio, es decir se queda guardado. Con la terapia retroviral se mantiene abatido. Por eso la carga viral es un reflejo de control. Si la carga está detectable indica que el virus se está activando, y las estrategias para una esterilización o una cura del virus, todavía no existe, pero con la terapia retroviral innovadora se puede tener un control del virus muy simplificado con tabletas de una sola toma al día.





En la actualidad siguen naciendo bebés con VIH a pesar de avances científicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Juana Ortiz Quezada, directora de casa Eunime Por Tijuana, en la actualidad siguen naciendo en el municipio bebés infectados de VIH, a pesar de que ya hay avances científicos en el tema. 


Señaló que el número de casos actualmente es similar al que se tenía hace 15 años. Esta situación se la atribuyó a diversos factores como la pobreza extrema, la cual no permite algunas personas y familias acceder a los servicios de salud que tienen el fin de llevar a cabo los protocolos adecuados. 


Al igual que el constante consumo de drogas de los padres, además, del inadecuado control prenatal. "Siguen naciendo niños contagiados con VIH, a pesar de que esté avanzando la ciencia y tengamos todos estos recursos nuevos al alcance, porque se suman varios factores a ello". 


Explicó que desde hace 15 años que se inauguró la casa Eunime, reciben al año entre 4 y 5 niños con VIH, lo cual no ha cambiado desde entonces, esto significa que no han aumentado, pero tampoco han ávido una disminución con todos y avances de la ciencia.



En BC aumentó más del 100% los casos de VIH/SIDA en 2021

Se realizó un evento en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Baja California aumentaron 106% los contagios de VIH/Sida en lo que va de este 2021, pues hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaron 666 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 324.

Por esta razón en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevó a cabo un evento de concientización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las instalaciones del Palacio Municipal

Con el apoyo de diversas organizaciones que dan atención a pacientes con VIH, se instalaron módulos de información y aplicación de pruebas rápidas; así como consultas médicas, por parte de la Dirección Municipal de Salud (DMS).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aprovecha! Hazte la prueba del VIH gratis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario de Salud del Estado, Doctor J. Adrián Medina Amarillas, instruyeron diversas acciones para conmemorar esta fecha, así como ejecutar las acciones necesarias para la prevención del padecimiento. 


“En 2020 se diagnosticaron en la Jurisdicción de Ensenada 83 casos y en 2021, hasta el día de hoy, 104. Todos ellos están recibiendo medicación en el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)”, informó el responsable del programa Tuberculosis, Hepatitis y VIH, Doctor Alejandro Pulido Espinosa.


El médico detalló que compartir jeringas, rastrillos, mantener relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin condón, o tener contacto directo con la sangre de un infectado son situaciones que ponen en riesgo de contagio.


“El principal problema es que, durante su primera etapa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posiblemente no presente ningún síntoma”, indicó.


El virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).


Pulido Espinosa informó que 104 casos han sido confirmados a lo largo del 2021, sin embargo, en total han acudido a los Centros de Salud 521 personas (127 pacientes femeninos, 384 masculinos y 10 transexuales) con sospecha de ser portadores del virus.  


“Afortunadamente todos están teniendo la responsabilidad de acudir por tratamiento en CAPASITS, que es a donde se les refiere en caso de tener resultado positivo para que inicien su tratamiento de antiretrovirales”, explicó.


El galeno puntualizó que es importante que las personas creen conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo, si no que realicen pruebas de control en sus centros de salud de forma periódica, como el caso de las mujeres embarazadas, cuya prueba es prácticamente un requisito en las citas de rutina que se realizan en los consultorios de la Secretaría de Salud del Estado.


“Lamentablemente un alto número de personas que contraen el virus desconocen su condición, lo que hace más difícil iniciar el tratamiento a tiempo, por eso en nuestros Centros de Salud tenemos campaña de pruebas rápidas de forma permanente, que es gratuita y en menos de 10 minutos pueden saber los resultados”, afirmó.


Finalmente, el médico invitó a las personas a acudir a realizarse la prueba rápida al Centro de Salud más cercano a su domicilio o acudir directamente al CAPASIST, ubicado en calle Iturbide S/N, entre calles Paseo del Pacífico y Vicente Guerrero, de la colonia Centro Artesanal, ubicado justo al lado del Centro de Salud Pórticos del Mar, de 7:30 a 14:30 horas.


“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, destacó.



Sí hay vacunas contra Hepatitis para menores

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sector Salud de Baja California asegura contar con vacuna contra hepatitis para menores de edad, ante lo cual exhorta a los padres de familia a darse la oportunidad de llevar a sus hijos a la Jurisdicción de Salud o Centros de Salud más cercano para su aplicación.


El Coordinador y Promotor de Programas de la Jurisdicción de Salud, Abdón Montoya Ponce, desmintió que tengan escasez de este biológico, el cual puede ser aplicado a los menores.


Reconoció que al ser ciudad fronteriza, Tijuana es considerada como una entidad de alto riesgo por tener mucho flujo migratorio, población flotante y condiciones inadecuadas, situaciones que aumentan el peligro de tener un brote.


Es por ello en que insistió a los padres de familia a ser responsables y acudan a los Centros de Salud y Jurisdicción para la aplicación de todos los biológicos que están disponibles, de acuerdo a la edad y reforzamiento que requieran, para que al contar con esquemas completos de vacunación, se pueda garantizar mejores condiciones de salud de nińas y nińos de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ocultó que tenía VIH! Su novia lo denunció y ahora está tras las rejas

está en proceso por delito de peligro de contagio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención de una persona quien de manera intencional contagió de VIH a una joven que sostenía una relación sentimental con él y nunca le dijo que era portador del virus, por lo que la víctima lo denunció.

Por estos hechos está detenido y sigue un proceso legal por el delito de peligro de contagio en el Reclusorio Norte.

Se trata de Juan Francisco, de 32 años de edad, quien fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación en un domicilio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, en cumplimiento a una orden judicial en su contra por el delito de peligro de contagio.

De acuerdo con la indagatoria, en agosto de 2019, la agraviada se encontraba en el domicilio de Juan Francisco, cuando observó que había medicamentos para tratamiento para el VIH, enfermedad que él no le había dicho que padecía, por lo que al considerarse en peligro de contagio realizó la denuncia.

El aprehendido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.