Alimentos y bebidas para aliviar el dolor de cabeza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dolor de cabeza o jaquecas son un padecimiento con el que muchos están familiarizados, existen diversos tipos como el tensional o más fuertes como la migraña, pero en todos los casos la alimentación es un factor que se debe considerar, ya que es necesario saber qué comer y qué alimentos pueden provocarlo.

Una de las principales causas del dolor de cabeza es la deshidratación por lo que beber agua es necesario en caso de sufrir este padecimiento, de acuerdo con Healthline, beber agua quita los síntomas en la mayoría de las personas en un lapso de 30 minutos a 3 horas.

Beber café también puede ayudar a combatir el dolor de cabeza, esto debido a que la cafeína contrae los vasos sanguíneos, además de mejorar el estado de ánimo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas, explican.

"Sin embargo, también se ha demostrado que la abstinencia de cafeína causa dolores de cabeza", por lo que se debe tener cuidado con la cantidad de café que se consume.

Otra bebida que puede ayudar es el té de manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias, "algunos estudios sugieren que tomar suplementos de matricaria (manzanilla) en dosis de 50-150 mg por día puede reducir la frecuencia del dolor de cabeza", aseguran en Healthline.

El té de jengibre también ha comprobado tener efectos positivos en relación a este padecimiento, ya que contiene muchos compuestos beneficiosos, incluidos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias; además, ayuda a reducir náuseas y vómitos, síntomas comunes asociados con la migraña.

De acuerdo con el sitio Cheat Sheet comer aguacate ayudaría a combatir la presión arterial, y los vasos sanguíneos constreñidos, en ocasiones causante de los dolores de cabeza; su eficacia se debe a que las grasas buenas saludables para el corazón.

Una de las frutas con alto contenido de agua es la sandía, por lo que en caso de tener jaqueca se recomienda comerla para hidratar al cuerpo y que el padecimiento desaparezca; otra fruta que tienen alto contenido de agua es la piña.

Muchos de los dolores de cabeza son provocados por una deficiencia de magnesio, por lo que es recomendable consumir vegetales de hoja verde, que son ricos en este nutriente; además, el aumento de la ingesta de fibra puede ayudar a regular la presión arterial.

En ocasiones las jaquecas se presentan por no tener una buena alimentación, "es posible que esté comiendo muchos azúcares refinados (carbohidratos simples), lo que en realidad puede empeorar sus dolores", aseguran en Cheat Sheet.

El consejo es comer carbohidratos complejos, como el del pan integral, que evitarán picos en el azúcar en la sangre y alejarán los dolores de cabeza al ser ricos en fibra, y proporcionar energía duradera.

La papas también serán un aliado para quitar el dolor de cabeza, al ser un alimento rico en potasio, establece el equilibrio de electrolitos causado por la deshidratación. "Si los alimentos con almidón no son lo tuyo, (…) los plátanos, el melón, el brócoli o los frijoles también pueden ser útiles".

Son muchos los que se ven afectados al padecer dolores de cabeza frecuentes, por lo que buscan opciones de tratamientos naturales, pero es importante siempre consultar con un especialista de la salud, quien dará la orientación necesaria para cada situación.





¿Por qué el mareo podría ser uno de los primeros síntomas por covid?

El vértigo o mareo se ha descrito como una primera manifestación clínica de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios son los síntomas que provoca el covid-19, aunque a diferencia de las secuelas, estos solo duran en el transcurso de la enfermedad. Es por esto, que en ocasiones cuando tenemos cualquier indicio de tener este padecimiento, nos preguntamos si esto es a consecuencia y uno de ellos es el mareo, un síntoma de covid-19 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el vértigo o mareo se ha descrito como una manifestación clínica de covid-19. Innumerables estudios, que surgen a diario desde diversas partes del mundo, han revelado que el mareo es uno de los primeros síntomas de covid-19. 

Un estudio publicado en China encontró que los mareos son la manifestación neurológica más común de covid-19. Y en este se propuso que el mareo se produce como el potencial resultado neuroinvasivo del SARS-CoV-2. 

“Postularon que el virus ingresa al tejido neuronal desde la circulación y se une a los receptores de la enzima convertidora angiotesina 2 que se encuentra en el endotelio capilar”.

Además, la invasión directa, la hipoxia, la hipercoagulopatía, así como la agresión inmunomediada se encontraban entre los mecanismos postulados de neuroinvasión que provocan mareos. 

De acuerdo con las investigaciones, el mareo fue la forma de presentación inicial de covid-19 en el 2 por ciento de pacientes, es decir solo se dio en tres de 141, por lo que no es tan común ante esta enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dolor de cabeza, puede significar una manifestación de enfermedades mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cefalea o mejor conocido como dolores de cabeza, pueden ser manifestación de una enfermedad de mayor importancia, por lo que debe ser tratado por un especialista a fin de identificar el problema y su tratamiento adecuado, indicó Francisco Gutiérrez Manjarrez, Neurólogo Internista y Neurofisiólogo, encargado de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana (HGT).

Explicó que la cefalea es un problema de salud pública y es causa muy común de consultas privadas y públicas, ya que tiene una repercusión importante en la calidad de vida de la persona y su productividad laboral, por lo que es importante identificarla y darle un pronóstico y tratamiento adecuado.

Precisó que el 80% de la población podrá tener dolor de cabeza en un momento en su vida y acude generalmente a automedicarse, lo que habitualmente puede provocar mucho riesgo para la salud, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a su médico y sea él quien determine las causas de esta afectación. 

Estas son divididas en primarias y secundarias. En el primer grupo, explicó que el tipo de dolor de cabeza tensional, está relacionado al estrés, inflamación de los músculos de la cabeza, ocasiona un dolor opresivo, moderado, leve, y puede presentarse a diario.  

Y en las secundarias, la migraña es componente familiar, se presenta a mitad de la cabeza, es pulsátil, intenso, que incapacita a la persona y se asocia mucho a síntomas como náusea, vómito y periodicidad frecuente, de 1 a 2 meses.

Este grupo puede ser parte del 5% de personas que sus síntomas pueden referirse a afectaciones como tumores, infartos, infecciones, inflamaciones del cerebro, y requieren un tratamiento más agresivo y rápido para atención.

El Médico especialista, manifestó que estas afectaciones se han incrementado particularmente en grandes ciudades por haber más tensión, estrés, urgencia por hacer cosas, incrementando dolores de tipo tensional.

La cefalea de tipo migraña, en una gran mayoría es hereditaria, y en menor porcentaje se presenta en niños, se registra más en adolescentes y adultos en edad productiva.

Gutiérrez Manjarrez indicó que el 90% de los dolores por causas primarias, se busca un medicamento abortivo, para que el dolor se quite en ese momento, siendo los más comunes paracetamol, diclofenaco, naproxeno que ayudan mucho a este tipo de dolor, pero cuando es cotidiano debe acudir al especialista para que determine cuál es el tratamiento más adecuado.

Y aseveró que el dolor de cabeza no es normal, en cualquier parte del cuerpo pero, en la cabeza hay que estudiarlo, tampoco es normal estar medicándose todos los días, tener un diagnóstico bien claro, ayudará a que el pronóstico y el tratamiento sea efectivo, el cual puede durar entre 3 a 4 meses cómo máximo, concluyó.