Comer pistaches es bueno para las personas con prediabetes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México es el noveno país con más casos diagnosticados de personas con diabetes, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay más de 8 millones de personas que la padecen, y esta cifra podría subir hasta los 12 millones si se toman en cuenta las personas que aún no han sido diagnosticadas.

Es por esto que en el marco del Día de la Diabetes se presentó un estudio que revela a los pistaches como el mejor fruto seco para ayudar en el tratamiento de la prediabetes y para frenar el proceso de envejecimiento de las células.

El estudio se presentó en el XX Congreso Internacional de Nutrición en Granada y fue realizado por la doctora Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España.

El estudio reveló que el pistache mejora la resistencia a la insulina por ser rico en fibra, betacarotenos y otras sustancias antioxidantes. Sin embargo, la investigación se basó solo en personas con prediabetes. Con una muestra de 50 personas, hombres y mujeres entre los 25 y 65 años de edad.

Por lo que aún se desconoce si este efecto podría aplicar en personas con diabetes.

El principal beneficio en incluir pistaches en la dieta es que prolongan la vida de los telómeros, que son la última parte de los cromosomas encargados de proteger el material genético, cuyo desgaste está asociado al proceso del envejecimiento.

El proceso funciona de esta manera: el pistache ayuda a la producción de telomerasa, enzima que protege la pérdida de telómeros y estos, a su vez, protegen y reducen la oxidación del ADN, que finalmente alentan el proceso de envejecimiento de las células.

La experta aseguró que el pistache ha probado ser una forma interesante de promover la salud en los humanos, revirtiendo ciertas consecuencias metabólicas perjudiciales de la prediabetes.

La prediabetes es la condición en la que la glucosa en la sangre alcanza niveles altos, pero sin llegar a ser críticos. A diferencia de la diabetes, la prediabetes sí puede ser reversible.

Los pistachos son bajos en calorías, contienen grasas saludables, como la monoinsaturada que ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, además de ser ricos en vitaminas B, E, K y ácido fólico, así como minerales y antioxidantes como luteína y zeaxantina, que ayudan a la prevención y tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.





Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con alimentación sana y ejercicio, es posible prevenir y controlar la diabetes, indicó la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).


En marco al día Mundial de la Diabetes, Armida Hernández Hernández comentó que la fecha es una oportunidad para crear conciencia sobre este padecimiento que afecta a niñas, niños y personas adultas.


Dijo que es primordial hacer conciencia en mantener una buena salud, haciendo ejercicio, consumiendo alimentos adecuados, bajos en azucares y grasas, mantenerse informados, y recordar que una alimentación correcta inicia en el hogar y con la familia.


Hernández Hernández resaltó el trabajo que realiza esta institución para que sus derechohabientes estén constantemente monitoreados, ya que cada mes, se realizan jornadas de salud en los centros de trabajo, para verificar niveles de glucosa, presión arterial, asesoría nutricional, activación física y evaluación médica.


Detalló que otra de las acciones que realiza ISSSTECALI, en beneficio de la derechohabiencia y público general, es el Club de Diabetes al que acuden personas que han sido diagnosticadas, quienes comparten experiencias, se acompañan y son atendidas.


Destacó que, para conmemorar esta fecha, se realizará una jornada de prevención, detección y control de diabetes este lunes 14 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de bulevar las Dunas y calle de las Rocas. 


Agregó que las actividades continuarán el 15 de noviembre con la plática "Complicaciones Vasculares", en el Club de Diabetes desde las 09:30 horas en el Aula del Jardín, y el 26 se concluye con la caminata “Por un ISSSTECALI sin diabetes”, a las 09:00 horas en Playa Hermosa.



⚠️Covid: Infección leve puede desencadenar la diabetes, sugiere estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado hoy sugiere lo contrario, al revelar que el coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos. 

El trabajo, publicado en "Diabetologia", se basó en datos de "Disease Analyzer" sobre pacientes alemanes sin antecedentes de diabetes, recuperados de la infección, y quienes aumentó la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, luego de atravesar la enfermedad del coronavirus.

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28.

Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado.

Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el investigador consideró que padecer obesidad, en el momento de contraer el Covid-19, podría ser otro factor que facilitaría la aparición de la diabetes, junto con el estrés generado por la enfermedad, ya que todo el sistema inmunitario se acelera.

Sin embargo, Rathmann reconoció que el estudio cuenta con algunas limitaciones, pues el seguimiento de los pacientes recuperados duró, aproximadamente, tres meses, por lo que los hallazgos podrían ignorar algunos de los factores que llevan a la manifestación de esta enfermedad, por lo que aún no pueden asegurar que se trate de una diabetes temporal o permanente.

 "Se necesita más seguimiento para comprender si la diabetes tipo dos, después de un Covid-19 leve, es solo temporal y puede revertirse después de que se hayan recuperado por completo, o si conduce a una afección crónica", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, los autores del estudio manifestaron que su investigación ayudará a focalizar la atención en pacientes recuperados de una infección leve.

"Si se confirma, los resultados del presente estudio indican que se debe recomendar la detección de diabetes en personas que se han recuperado incluso de un Covid-19 leve", destacó Rathmann.