El diagnóstico de las alergias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diagnóstico de alergias a los alimentos no es fácil, sobre todo porque el sistema inmunológico de los niños madura a los tres años, por lo que un pequeño puede sufrir malestares con ciertos alimentos, pero eso no significa que tengan alguna alergia alimentaria.

"Para el diagnóstico, el especialista realiza pruebas de laboratorio, y es ahí donde se da cuenta de que el paciente tiene un cuadro de alergia", señala Francisco Saynes, experto alergólogo.

Añade que también están las pruebas cutáneas que se basan en reproducir en la piel la respuesta inflamatoria alérgica. Si en el lugar en el que se ha depositado el alérgeno aparece una reacción cutánea, significa que el paciente reacciona al alérgeno y que éste puede ser el responsable de los síntomas.

El sitio Healthychildren.org de la American Academy of Pediatrics señala que "las alergias las causan los anticuerpos que el sistema inmunológico produce, los cuales reaccionan al componente de un alimento que luego liberan químicos que causan síntomas alérgicos como secreción nasal, tos o picazón".

Toma en serio las alergias alimentarias

Una reacción alérgica a los alimentos ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada ante un alimento identificándolo como un peligro, por lo que desencadena una respuesta protectora en el organismo, incluida la liberación de productos químicos como la histamina. Las reacciones pueden ser graves o leves y varían de una persona a otra.

Por su parte, la Food Allergy Research & Education señala que el alérgeno alimentario puede desencadenar una reacción grave, por lo que debe eliminar completamente ese ingrediente de su dieta para mantenerse seguro.

Además, añade que se debe evitar el contacto cruzado entre un alimento seguro y su alérgeno alimentario. El contacto cruzado ocurre cuando la sustancia que produce la alergia se transfiere accidentalmente de un alimento a otro.

Por su parte, Ángela Gutiérrez, alergóloga, señala que, por lo regular, los alimentos que causan alergias son aquellos que contienen algún tipo de proteína, aunque también alimentos como el chocolate, la fresa o los cítricos pueden ocasionar este tipo de respuesta en algunas personas.

Cómo reconocer los síntomas de una alergia

Los síntomas de una alergia pueden aparecer a los pocos minutos de haber ingerido el alérgeno alimentario o en un lapso de dos horas.

La persona alérgica puede manifestar síntomas de sarpullido o piel colorada, urticarias, vómitos, diarrea, calambres abdominales, piel colorada, sensación de hormigueo o comezón en la boca, inflamación de la cara, lengua o labios, tos, mareo o aturdimiento, inflamación de la garganta y cuerdas vocales, dificultad para respirar y pérdida de conciencia, por lo que deben acudir con un médico de manera inmediata.

Alergia alimentaria en los niños

Por su parte, en La Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de la Alergia Alimentaria, los autores señalan que los niños con ambos padres con alergias tienen un riesgo de entre el 60 y 80% de desarrollarlas en comparación con los que no tienen antecedentes familiares, cuyo riesgo es del 20%.

De igual manera se hace mención que, en los niños, las manifestaciones más frecuentes de alergia alimentaria son la urticaria aguda y el angioedema. Los síntomas respiratorios, como única manifestación, son raros.

Alerta

La U.S. Food & Drug señala que "no existe cura para las alergias a los alimentos". Por ello, quienes padecen algún tipo de alergia deben evitar consumir de manera rigurosa ese alimento al cual es susceptible su organismo. De acuerdo a esta asociación, los ocho alimentos más comunes en el universo de las alergias son: leche, huevo, pescado, crustáceos (cangrejos, langostas, camarones), frutos secos (almendras, nueces), cacahuate, trigo y soya, aunque en total son más de 160 alimentos que derivan de estos ocho.







Síntomas de alergia con próximo clima otońal puede confundirse con covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Sector Salud y Educativo debe estar muy atento sobre la identificación de nińos y jóvenes con cuadros alérgicos, que una vez que inicien clases presenciales, y cambie el clima otońal, periódo donde se elevan los síntomas alérgicos, podrán elevarse los índices de casos que pueden ser confundirlos con brotes de covid.


Así lo expuso Alberto Escalante Domínguez, Alergólogo Pediatra del Hospital General de Tijuana, mencionó que el tiempo próximo será complicado, ya que además de clases presenciales, se avecina el arribo del clima otońal con el cual, se reflejan cuadros alérgicos, donde es muy común ver fluidos nasales, estornudos, tos, flemas, silbido al respirar y dificultad para aspirar, por mencionar algunos.


Indicó que en una corresponsabilidad de los padres, éstos deben informar a los maestros o plantel educativo, si su hija o hijo es alérgico o asmático, y recordar qué tipo de situación crónica presenta regularmente, refiriéndose a los síntomas y también los medicamentos o médico tienen, a fin de que, en caso de iniciar con este tipo de seńales, no sea confundido con caso Covid.


Escalante Domínguez destacó varios factores que deben ser tomados por los padres de nińos y jóvenes, particularmente los que iniciarán próximamente con clases presenciales, para lo cual dependerá de su decisión para que acudan a las aulas.


Estos consisten en considerar el aumento de contagios que pueden irse presentando, revisar la infraestructura escolar y las medidas higiénicas que implementarán, número de alumnos que asistirán.


De igual forma, el Alergólogo seńaló que es muy importante revisar la población vacunada por regiones, que en el caso de Baja California, reconoció que ha sido importante lo que ayuda a ir regularizando las clases presenciales, sin embargo, también se debe revisar los antecedentes personales patológicos de cada persona y verificar el tipo de seguro médico por familia en caso de emergencia o que se requiera. 


El especialista Alberto Escalente, sostuvo que en base a todo esto, los padres de familia pueden tomar decisiones, pero en caso de aprobar que los nińos o jóvenes vayan a los planteles, informar a maestros y directivos del plantel, el estado de salud de sus hijos, concluyó. 



Mujer MUERE tras teñirse el cabello; era ALÉRGICA y no lo sabía

Compartir en:

Multimedios,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

En Brasil, se registró el caso de una mujer, quien murió días después de haberse teñido el cabello.

Karine de Oliveira Souza, de 34 años de edad, perdió la vida tres días después de haberse pintado el cabello y presentar una reacción alérgica a los compuestos del tinte, así lo informó el medio brasileño Journal da Record.

De acuerdo a varios testigos, solo bastaron unos minutos después de que Karine comenzara el procedimiento para que empezara a presentar molestias y un cosquilleo inusual en las manos. De inmediato, pidió que le quitaran el producto, aunque para ese momento el tinte ya había hecho contacto con la piel y la reacción alérgica comenzaba a sofocarla.

En cuanto la mujer comenzó a hiperventilar, pidieron una ambulancia. Aunque no lo soportó y murió hospitalizada. En tanto, el salón de belleza aclaró que la clienta nunca especificó si tenía una alergia al producto.

Se le 'deforma' cabeza a jover por teñirse el cabello

Otro caso similar fue el de la tiktoker, Miranda quien pese a seguir al pie de la letra el procedimiento para pintarse el cabello, su cabeza se deformó después de intentar aplicar el producto.

Mirandaguati, como se identifica en TikTok, narró a sus seguidores la vez en que decidió hacerse un cambio de look y optó por cambiar el color de su cabello, que la dejó en una cama de hospital por varios días.

A minutos de aplicarse el tinte, por completo, comenzó a sentir mucho dolor y ardor en su cabeza; a pesar de sentir eso decidió que no era motivo para alarmarse y siguió con el proceso.




¡Mal diagnóstico! Tenía un condón en el pulmón, la tratan por tuberculosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cómo puede llegar un condón a los pulmones? Es la duda que nace después de que el caso de una mujer de 27 años se volviera viral y de que un informe publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina revelara las causas de este insólito hecho. Y es que en un inicio, a la mujer le habían dado un tratamiento erróneo para tuberculosis, pues eso creían que tenía, hasta que más tarde descubrieron la verdad: tenía un condón en el pulmón. ¿Cómo se dieron cuenta los médicos? 

Te contamos lo que sucedió en este caso. El caso de una mujer de 27 años que ingresó al hospital con fiebre, mucosidad y tos, causó conmoción. ¿Qué de raro hay en ello? La paciente de este caso ingresó al nosocomio, después de que los problemas persistieran por seis meses y de que anteriormente le hubieran aplicado antibióticos y tratamiento –incluso– para la Tuberculosis. Nada la curaba. ¿Qué tenía? 

Resulta que –según el estudio– encontraron el verdadero problema, luego de que le realizaran una radiografía de tórax. Con el análisis descubrieron que tenía una lesión en el lóbulo superior derecho de uno de sus pulmones, así que decidieron indagar más a profundidad. Después de un análisis a detalle descubrieron "una estructura en forma de bolsa invertida asentada en el bronquio". Según los especialistas, a pesar de que la ‘bolsita’ estaba casi destruida, lograron identificar un preservativo. 

¿Qué hacía un condón en los pulmones? ¿Cómo llegó allá? Es la duda que los médicos se hicieron, así que para elaborar el informe lanzaron algunas preguntas: "Retrospectivamente, tanto el esposo como la esposa aceptaron haber tenido relaciones sexuales. 

Podían recordar que –en una ocasión– el condón se había aflojado durante el acto, y en ese momento, la señora también había experimentado un episodio de estornudos o tos", se lee en el informe médico. 

Ante este hecho, los especialistas consideran viables las siguientes teorías que recoge Clarín: “Creen que es poco probable que el condón en sí mismo causase una lesión pulmonar directamente "debido a su consistencia blanda, elástica y gomosa", pero la obstrucción podría haber provocado la acumulación de secreciones, así como infecciones. 

Sin embargo, la forma en que el condón se agitaba dentro de su pulmón durante la respiración y la tos probablemente eliminó algunas secreciones, lo que provocó el retraso de los síntomas que el personal médico podría ver”. 

“El equipo escribe que la pareja pudo haber dudado en revelar lo que había sucedido por vergüenza, o no relacionó la inhalación de un condón con el desarrollo posterior de tos” “Dada la edad del paciente, el equipo no consideró la inhalación de un cuerpo extraño como una posible explicación desde el principio”. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés), fue la responsable de publicar este suceso médico, el cual ha sido retomado por medios internacionales. 




Personas con alergias respiratorias vulnerables al COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan a las personas que padecen alergias respiratorias seguir las medidas sanitarias, permanecer en sus casas y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria los pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID-19, debido a que presentan  inflamación crónica a nivel nasal y bronquial. Por ello es importante la vigilancia y el apego al tratamiento para disminuir el proceso inflamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales.

En relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por el virus, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo.

Por otro lado la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Sin embargo, no se debe malinterpretar que no pueden realizarse esas medidas, sino sólo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.