Ácido fólico para embarazadas, vital para el desarrollo del bebé

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para prevenir defectos congénitos en los bebés, a todas las mujeres que planeen embarazarse o aquellas que ya lo están se recomienda consumir ácido fólico, el cual es otorgado de manera gratuita en los Centros de Salud de la región. Hasta el momento se han repartido de enero a noviembre del presente año 72 mil 179 frascos de ácido fólico, de los cuales 53 mil 457 fueron a mujeres que no estaban embarazadas. 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Maritza López Núñez, aseguró que todas las mujeres en edad fértil pueden solicitarlo, ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, los cuales se pueden originar durante el primer mes de embarazo, por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; el primero de ellos es a menudo conocido como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

Por otra parte la anencefalia es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé, por lo que el  ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertas enfermedades cardíacos.

El ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia de igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el de colon.





Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



Mató a mujer embarazada para sacarle al bebé, le dan 50 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado obtuvo mediante los medios de prueba presentados ante el Juez Penal, que se impusiera una sentencia de 50 años de prisión en contra de Leticia Núñez López por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, y luego del proceso penal, a Leticia Núñez se le encontró penalmente responsable del crimen cometido en contra de Lizbeth Nayeli Mendoza Baltazar.

El día 26 de junio del año 2007, en el interior de un domicilio, la acusada privó de la vida a Lizbeth Nayeli, quien estaba embarazada y a punto de dar a luz, al propinarle diversas heridas con un instrumento punzocortante en diversas partes del cuerpo, lesiones que finalmente la privaron de la vida.

De acuerdo al certificado de necrópsica la causa de muerte fue múltiples heridas penetrantes en tórax por instrumento punzocortante.

Posteriormente la agresora la abrió el vientre a la víctima y le extrajo el producto neonato, que posteriormente murió.

A la acusada se le encontró responsable del delito de homicidio calificado, proceso que se realizó en el Juzgado Segundo de lo Penal, dentro de la causa: 85/2020, y se le impuso la pena de 50 años de prisión, y quedo sin beneficios por el quantum de la pena.



Mueren dos mujeres embarazadas a causa de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Es como cualquier otro paciente, hay pacientes embarazadas que se la pasan prácticamente asintomáticas, y otras como la mamá de este bebé que van a terapia y están en estado crítico, también se han presentado muertes maternas por Covid", comentó José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


De las poco más de 30 pacientes que han presentado Covid-19, solo dos bebés han sido infectados comentó Rojas Serrato, quien dio a conocer que ambos bebés se recuperaron de la enfermedad, y están completamente sanos.


Al principio de la pandemia, se presentaron dos casos de fallecimiento de mujeres que estaban embarazadas, esto a causa del Covid-19, dio a conocer Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil.


Las pacientes fallecieron en el Hospital General, pero por su estado de embarazo, recibieron atención de personal especializado del Hospital Materno Infantil.



Mujer da a luz en sanitario del IMSS en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Una joven dio a luz a un bebé varón en uno de los sanitarios del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, debido a que era sanitizada el área de urgencias.

Se aplicaba el protocolo sanitario obligatorio, ya que momentos antes ingresó otra embarazada con síntomas de Covid-19, pues presentaba tos y dificultad para respirar, reportó la institución médica.

Familiares de María Fernanda Martínez Estupiñan, de 24 años de edad, difundieron un video de los hechos ocurridos después de la media noche del sábado, por presunta negligencia médica.

Dijeron que llegaron a la clínica 1 del Seguro Social (como se identifica a la institución) a las 23:30 horas del viernes; los médicos dejaron en el área de espera a María Fernanda, así como a varias señoras gestantes.

Como a las 2:00 horas del sábado se encontraba en la sala de espera cuando ella se empezó a sentir mal y fue al baño, le gritó a su esposo que ya iba a nacer su bebé y él pidió ayuda de los médicos, pero no había nadie.

Enseguida llegaron médicos, enfermeras y personal, uno de los doctores se encargó de cortarle el cordón umbilical.

Acto seguido, en una camilla trasladaron a la paciente y a su bebé al quirófano de “Tocociruguía” donde fueron atendidos.

El recién nacido continúa internado en el área de Neonatología y pesó más de tres kilos y medio.

IMSS investiga

La delegación del IMSS, a cargo de Leopoldo Santillán Areygue, informó que iniciaron una investigación del caso y destacó que "la madre y su criatura, están fuera de peligro".

Ambos se encuentran bien de salud y continúan internados y en observación, hasta por lo menos las siguientes 24 horas, agregó.

"Los datos que se han recabado refieren que el nacimiento se registró alrededor de las 02:00 horas, mientras se sanitizaba el inmueble tras haber atendido a una paciente embarazada con sospecha de Covid-19", explicó el IMSS.

Al reportarse lo ocurrido, personal del hospital auxilió de inmediato a la derechohabiente.

Confirmó también que la madre de familia y el recién nacido se encuentran en perfectas condiciones de salud y como parte del protocolo, el bebé recibe atención en el servicio de Neonatología.

Destacó luego el compromiso que tiene el IMSS con la política de Transparencia.

Por ello, la Dirección del hospital y el área de Atención y Orientación al Derechohabiente, informó al esposo de la paciente como plantear una queja, la cual, precisó el IMSS, sería independientemente de la investigación que ya se realiza.



Fernanda Castillo enternece con su pancita de embarazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Fernanda Castillo y Erik Hayser disfrutan de los meses previos a la llegada de su bebé, en esta ocasión, la actriz emocionó a sus seguidores de Instagram al postear una fotografía en la que luce su pancita de embarazo.

Hace unos días, la pareja reveló que se trata de un niño el que pronto llegará a alegrar sus vidas.

"Tú y yo. Esta frase nunca tuvo tanto sentido", reflexionó Castillo en la publicación que está recibiendo halagos, felicitaciones y buenos deseos.

"Preciosa!!! Bendiciones infinitas en este bello proceso". "Qué linda te ves con tu pancita bendiciones". "Ay mi linda Fer, tu pancita hermosa, estás radiante, yo los amo mucho", se lee entre los cientos de comentarios.

Fernanda y Erik anunciaron la feliz noticia de que se convertirían en padres, meses después de que dieran a conocer su compromiso tras seis años de relación.

La pareja se conoció en 2014 en una función de teatro en la que ella actuaba y a la que Erik asistió como público. Fue un año después cuando comenzaron a salir y después comenzaron el noviazgo.

Tras dar a conocer su compromiso, el actor explicó que desde el principio de la relación, él supo que Fernanda era el amor de su vida, por lo que el compromiso siempre existió.

"Esta noticia que dimos hace unos días pues para nosotros fue simplemente tener un detalle y algo que representara este compromiso de vida que tenemos desde el día en que nos conocimos", expresó en mayo en entrevista para EL UNIVERSAL.

En redes sociales, la pareja comparte mensajes con los que reafirman su amor ante sus fans.

"Gracias amor por construir de la mano esta realidad tan soñada. Por lo que nos hemos convertido juntos, el mejor equipo, una familia que nos hace sonreír! Te amo @erikhayser", escribió Fernanda hace unos días.

Ver esta publicación en Instagram

Tu y yo Esta frase nunca tuvo tanto sentido.

Una publicación compartida de Fernanda Castillo (@fernandacga) el