Cinco alimentos para evitar resfriados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La única cosa que no esperamos en esta temporada de invierno es esa molesta gripe que nos arruina el día. Para evitar enfermarnos siempre recurrimos a cualquier tipo de remedio casero o incluso a medicamentos especiales para frenar los síntomas.

La gripa común es una infección viral cuyo contagio depende directamente del estado de nuestra salud en general y del nivel de nuestras defensas. Es por esto que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el único modo de tratarla es bebiendo muchos líquidos y con descanso. No existe ningún alimento mágico que nos proteja completamente.

Sin embargo, sí hay alimentos que aportan nutrientes que pueden ayudar a aminorar los síntomas, e incluso fortalecer al sistema inmunológico y así evitar que bajen nuestras defensas y ser más vulnerables a las infecciones. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Ajo. De acuerdo con Medical News Today, el ajo contiene propiedades antibacterianas, que ayudan al sistema inmunológico para combatir algunas infecciones, incluyendo la gripe.

El ajo contiene alicina, compuesto responsable de su distintivo olor, que posee propiedades curativas y desinfectantes. Además de aportar magnesio, selenio y vitaminas B6 y C; también es el único alimento que ha probado científicamente sus capacidades para prevenir enfermedades e incluso infecciones como la gripe.

2. Cítricos. Son ricos en vitamina C, un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas; sin embargo, sus efectos para prevenir la gripe común no se ha comprobado en la población general.

Lo que está más estudiado es su mejoramiento en el sistema inmunológico, ya que la vitamina C aporta antioxidantes, por lo que sí ayuda a reducir los síntomas de dicha infección en las vías respiratorias.

3. Avena. Medical News Today explica que la avena contiene fibra prebiótica que podría ayudar a la flora bacteriana de nuestro organismo a permanecer sana, elevando nuestras defensas y protegiendo nuestro cuerpo de infecciones. 

Sin embargo, su efecto tampoco está enteramente relacionado a la mejora o prevención de la gripe.

4. Yogur. De igual manera, el yogur es una fuente de probióticos, proteína, calcio y de vitaminas B, A, y D, que también ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

5. Jengibre. Al igual que la canela, el clavo y el cilantro, es rica en vitamina C que actúa como antinflamatorio. Es recomendado tomarlo en infusiones con jugo de limón, lo que te ayudará a combatir la congestión.

Es importante que durante esta temporada de frío, para evitar enfermarte de un resfriado, te mantengas hidratado y bebas buenas cantidades de fluidos como agua, tés y sopas calientes, también te recomendamos abrigarte bien y evitar los cambios bruscos de temperatura.