Comer chile es bueno para cuidar al corazón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Le agregas un poco de salsa a casi todo? El consumo regular de chile puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y derrames cerebrales, pero la clave está en la moderación

¿Eres de las personas que no puede comer algo sin ponerle un poco de picante? Entonces tenemos buenas noticias para ti.

El IMSS señala que el consumo regular de chile es bueno para el corazón, gracias a las sustancias que contiene.

Este popular condimento de la cocina mexicana aporta capsaicina, la cual actúa como analgésico y antiinflamatorio, dicha sustancia también protege contra el colesterol, uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardíacas.

Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, a través de un comunicado señaló que comer chile puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta; por otro lado, este condimento mexicano también estimula el metabolismo y es bajo en calorías.

La clave es la moderación.

Sin embargo, como sabes, el chile también está asociado con problemas gastrointestinales como la gastritis, esto se debe al consumo inmoderado del alimento.

El especialista señala que abusar de este condimento puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

La buena noticia es que una vez que se termina el estímulo del chile, el intestino inicia una etapa de regeneración, en ese momento siempre será una buena idea que moderes el consumo de chile y otros irritantes para equilibrar tu salud intestinal.

Ahora que ya conoces algunos de sus beneficios podrás disfrutar al máximo tus salsas favoritas, pero recuerda, siempre con moderación.





COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó.