Mantuvo IMSS BC 98 por ciento de abastecimiento de medicamento en 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salvador Morales Riubí, afirmó que se ha mantenido un abastecimiento constante de medicamentos en un porcentaje mayor al 98 % y destacó que la delegación Baja California alcanzó un superávit de 3 mil 538 millones de pesos, al cierre del mes de octubre de 2019.

Salvador Morales, dijo que ese logro forma parte de la premisa fundamental de brindar servicios médico-asistenciales oportunos y de calidad a sus derechohabientes.

Destacó que actualmente el IMSS en Baja California tiene inscritos a unos 2.3 millones asegurados totales, la población derechohabiente adscrita a unidad es superior a los 2.5 millones. 

Se cuentan con 150 mil 747 pensionados quienes reciben puntualmente su pago y un registro de 40 mil 509 patrones, agregó el funcionario.

Morales Riubí dijo que la implementación de estrategias eficaces en materia de recaudación y fiscalización han hecho posible un crecimiento sostenido en materia de ingresos.

Resaltó el hecho que el IMSS en Baja California cuenta con 33 Unidades de Medicina Familiar y 8 hospitales de especialidades; esta infraestructura incluye a 275 consultorios de Medicina Familiar, 141 de especialidades, 28 dentales y 16 áreas de urgencias. Los servicios hospitalarios se brindan a través de sus mil 456 camas hospitalarias, 32 quirófanos, 14 salas de expulsión, 50 peines de laboratorio y 36 salas de rayos X, entre otros servicios.

El manejo eficiente de recursos presupuestales, resaltó el delegado regional, permitió realizar 19 obras diversas a través del departamento de Conservación y Servicios Generales por un monto de 20 millones de pesos.

Entre estas obras mencionó la remodelación en Sub delegación Tijuana con una inversión de 520 mil pesos; la techumbre en Unidad de Medicina Familiar No. 36: con 156 mil pesos; la construcción de Almacén de Archivo para concentración en Unidad de Medicina Familiar No. 28 con 291 mil pesos, así como la remodelación en baños de Hospital General de Zona No. 8 de Ensenada, con recursos invertidos en el orden de los 670 mil pesos.

Igualmente hizo mención de la remodelación en baños de Hospital General de Zona No. 8 de Ensenada con una inversión de 670 mil pesos; la sustitución de piso en Unidad de Medicina Familiar No. 38 en San Luis Río Colorado, Sonora, con 483 mil pesos, y la construcción de área Mamá canguro y Lactario en Hospital Gineco-Pediatría con Medicina Familiar No. 31, en Mexicali con recursos del orden de los 403 mil pesos, entre un total 19 obras ejecutadas durante su gestión. 

Sin embargo, pese a esas inversiones, Morales Riubí señala que el déficit de la infraestructura médica que se ha presentado en la Delegación Baja California obedece a que el crecimiento de la población derechohabientes se ha incrementado a un ritmo superior a la construcción de nuevas unidades médicas.

En ese sentido, en su gestión al frente de la delegación regional, ha asumido como un imperativo la realización de una planeación realista que atienda las necesidades, proyectadas para al menos los próximos 30 años.

Cabe mencionar que la delegación regional del IMSS Baja California, incluye a la población de San Luis Río Colorado, Sonora.





Une esfuerzos el IMSS BC para erradicar la violencia contra la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, realizó diversas actividades tendientes a concientizar e invitar a trabajadores, usuarios y población en general, a sumar esfuerzos para erradicar cualquier acto que represente violencia en contra de mujeres y niñas.


Trabajadores y trabajadoras del Instituto en Unidades Médicas y Administrativas, Centros de Seguridad Social y Tiendas IMSS, cada mes, especialmente este 25 de noviembre, portaron una prenda color naranja, imagen que expresa solidaridad y respaldo a todo acto que contribuya a un futuro promisorio de la mujer, por supuesto, libre de violencia.


Como parte de las actividades, se realizaron pláticas presenciales y virtuales en las que se puso de manifiesto que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, que afecta negativamente su bienestar e impide su plena participación en la sociedad.



Invirtió IMSS 110 MDP en reconversión de hospitales por COVID, informó delegada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Desirée Sagarnaga presentó esta tarde su Primer Informe de Actividades al frente del Instituto en Baja California en el que invirtió más de 110 millones de pesos en la reconversión de los hospitales a consecuencia de la pandemia de Covid.


Dentro de las cifras que presentó, señaló que en la región existen .58 camas por cada 100 mil habitantes, una situación que planea revertir  proyectos como la ampliación del servicio de urgencias en el hospital de San Luis Río Colorado y la ampliación y remodelación de los servicios de cirugía general y ambulatoria en la Clínica 20 de Tijuana entre otras adecuaciones en distintas unidades médicas.


Durante la pandemia y con las reconversiones, Sagarnaga dijo que pasaron de mil 195 camas a mil 494, de las cuales 900 fueron utilizadas para pacientes de COVID.


Señaló que en este año, 26 activos, entre doctores y enfermeras fallecieron a causa del nuevo coronavirus.


Invirtieron más de 113 MDP para medicamentos para pacientes de Covid, además de 110 MDP para 532 unidades de equipo médico, 90 por ciento de ellos para COVID.


Agradeció a la comunidad y a la sociedad civil quienes, en donaciones, ofrecieron al IMSS más de 16 millones de pesos en equipo de protección e insumos para seguridad de los trabajadores del Instituto.


En el presidio se encontraba el director del IMSS, Zoé Robledo y el titular de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.



Adecúa IMSS servicios por semáforo rojo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado del cambio en el semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria de COVID-19, que determinó la transición del color naranja a rojo al estado de Baja California, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, da a conocer las acciones que se realizarán con la finalidad de mitigar la transmisión de la infección por el virus SARS CoV2 en la población y mejorar la oportunidad de la atención a los pacientes con enfermedad respiratoria aguda:  

• Se mantendrá la consulta médica y los servicios de Atención Médica Continua (Urgencias) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

• Servicios de Laboratorio e Imagenología en UMF continuarán para atención de pacientes prioritarios.

• Se intensificarán las acciones del programa de vacunación con énfasis en la vacuna de influenza, con prioridad en Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad (4 años 11 meses), personas adultas de 60 y más años de edad; así como la población con factores de riesgo, como: mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud en las Unidades Médicas del Instituto, personas de 5 a 59 años de edad con factores de riesgo (VIH/SIDA, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y otras condiciones que produzcan un estado de inmunodeficiencia primaria o secundaria).

• En hospitales del Instituto continúa la atención de pacientes en los servicios de Urgencias y prioritarias. 

• Continúan a pacientes de las especialidades de Oncología, Hematología, Nefrología; Clínica de VIH y hepatitis C.

• Los servicios de Laboratorio y rayos X en hospitales se mantienen en la atención a pacientes en urgencias, hospitalizados y con patologías prioritarias.. 


La jefatura de Prestaciones Médicas exhorta a la población que requiere servicios de salud institucionales, a cumplir estrictamente todas las medidas precautorias para frenar la cadena de transmisión del COVID-19, entre ellas: mantener la sana distancia; uso de cubrebocas; higiene de manos con gel alcohol al 70 por ciento y permanecer atentos a las indicaciones y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.



Suben los precios de medicamentos con base en la oferta y demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio del caos que enfrentan hospitales y clínicas del país por el desabasto de medicinas relacionado con la nueva estrategia de compras del gobierno federal, las familias de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Sonora, entre otras localidades, enfrentan un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en antibióticos, analgésicos y material de curación. Ubicada al sur de Sonora, Esperanza es la ciudad del país donde más subieron, 4.3% en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado, indica una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el Inegi.

De todo el país, en esta población fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos: los primeros 20.8% y los segundos 13.2%. En Guadalajara, los medicamentos se elevaron 3.9%, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9%. En la Perla Tapatía, las medicinas que más subieron fueron los antibióticos, con 14.2%; seguido del material de curación, con 7.3%; medicamentos dermatológicos, con 3.9%, y analgésicos, con 2.5%.

En la capital de Aguascalientes, el precio de los medicamentos se elevó 2.5% y significó la mayor alza en nueve años (desde la segunda quincena de enero de 2011), mientras en Zacatecas aumentaron 2.6% y fue el incremento más pronunciado desde que hay registro en la entidad. La Ciudad de México y su Área Metropolitana fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, 4.7% que representó el incremento más pronunciado en casi 11 años, desde la primera quincena de marzo de 2009. En Tlaxcala destaca el repunte de 19.1% en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25% a inicios de octubre de 1999.

El Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero, en 24 hubo disminuciones y en una localidad la variación fue nula. EL UNIVERSAL consultó a la Profeco y respondió que: "Profeco no ve ese tema, es de los que son de excepción en sus atribuciones".

Hay diversos hechos que están detrás del mayor precio en los medicamentos, pero el desabasto en los hospitales públicos hace que la crisis sea un poco más grave, opina Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al no recibir la atención, la población que se atiende en los hospitales del gobierno tiene que comprar sus medicamentos en una farmacia o compañía privada y, por lo tanto, se ve expuesta al aumento de precios, explica el empresario.

"Recordemos que las empresas farmacéuticas son libres de poner el precio que ellos quieren, con base en la oferta y demanda. Quien tiene una problemática urgente debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que sea", comenta en entrevista.

Desde su perspectiva, si bien los medicamentos tienden a subir de precio a principios de año, por la temporada de frío que afecta principalmente a las vías respiratorias, "estos aumentos ya son muy altos y habría que ver los elementos que justifican este ajuste tan elevado".

Granados explica que los incrementos reportados en el salario mínimo, en las gasolinas, en el peaje, en las rentas y en los seguros de transporte por los problemas de inseguridad, han elevado los costos de las empresas para fabricar medicamentos y llevarlos al consumidor final, los cuales están asociados al precio del producto. "Todo suma, son varios factores".



Ensenadenses demandan mejores servicios del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen de equipamiento adecuado y suficiente, así como de personal administrativo debidamente capacitado para brindar un servicio eficiente, oportuno y de calidad a la población derechohabiente, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).


Alejandro Jara Soria, consideró que una parte del rezago en servicios médicos que presta el instituto se pudieran resolver en el corto plazo si las autoridades correspondientes tuvieran la voluntad y se enfocaran en mejorar el equipamiento e instrumental que requiere el personal para atender a los enfermos.


Independientemente de que hace falta aumentar la capacidad hospitalaria y las especialidades que el IMSS dispone en Ensenada, muchos de los problemas de salud se resolverían con la adquisición de medicamentos suficientes, equipos e instrumental adecuados, señaló el presidente de Canacintra.


El dirigente empresarial hizo énfasis en la falta de capacitación del personal administrativo para organizar las citas, traslados, agendas con fechas, horarios y disponibilidad de los médicos, ambulancias y coordinación con el resto del sistema hospitalario de la entidad, con lo que mejoraría sustancialmente la calidad en los servicios.


Actualmente los enfermos deben esperar horas para una simple consulta y cuando la obtienen terminan por comprar sus propias medicinas ante la falta de éstas en las clínicas y hospitales; mucho más grave es el problema cuando se trata de enfermedades que requieren atención especializada por la que tienen que viajar a otras ciudades, señaló Jara Soria.


A pesar de los avances tecnológicos para simplificar aspectos administrativos, de control, diagnóstico, tratamiento y organización de los servicios médicos, señaló, el personal del IMSS sigue prestando servicios de la misma manera que lo hacía hace 15 o 20 años.


Hizo un llamado a las autoridades delegacionales, y directivos del área médica a que consideren que se deben a la población derechohabiente que conjuntamente con la parte patronal aportan cuotas suficientes para las inversiones necesarias para que ofrezcan servicios de calidad, oportunos y que no tengan que padecer largas esperas por un mal servicio.


“Como empresarios nos consta que el IMSS es muy bueno para cobrar y que su personal gana muy buenos sueldos, sin embargo, lo que recaudan no se ve reflejado en una atención eficiente y de calidad para los derechohabientes y sus beneficiarios”, dijo el líder de los industriales.