Presentan avances del programa para dar IMSS a trabajadoras del hogar.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del programa que se creó para dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución que les garantiza ese derecho.

En la conferencia matutina de este jueves, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que hasta el momento se atiende a 11 mil 947 afiliados, pese a que hubo un registro total de 15 mil personas.

Añadió que, de los beneficiarios del programa, implementado entre el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 76% son mujeres y el 26% radican en la Ciudad y el Estado de México; y el promedio del salario de cada beneficiario es de cinco mil pesos mensuales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el pasado 28 de noviembre se envió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Consejería Jurídica a la cancillería y este jueves lo firmará el presidente López Obrador, para enviarlo al Senado de la República y pueda ratificarlo.

En la conferencia se proyectó un nuevo spot que conmemora el primer aniversario de la resolución del Poder Judicial, que fue donado por los productores de la película Roma, de Alfonso Cuarón, que hace un año también visibilizó la situación en la que laboran las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), reconoció la voluntad del gobierno en cumplir con el mandato de la SCJN y destacó que el programa incluye acceso al servicio médico hospitalario, medicamentos y otros derechos sociales como garantizar el jardín de niños y guardería para hijos de las trabajadoras.





¿Cómo calcular el aguinaldo de las trabajadoras del hogar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calcular el aguinaldo es muy fácil, aquí te damos dos opciones.

1. Puedes calcular el aguinaldo de la trabajadora del hogar al multiplicar el salario diario por quince días. El resultado se divide entre los 12 meses del año y luego se multiplica por el número de meses laborados durante el año.

Por ejemplo:

Si una trabajadora del hogar gana $5,000 pesos al mes y ha trabajado durante los últimos doce meses, este es el aguinaldo que debe recibir:

$166.66 pesos al día x 15 días da como resultado $2,500 a la quincena.

$2,500 pesos entre 12 meses, nos da $208.33 pesos al mes.

$208.33 x 12 meses trabajados, nos da un total de $2,500 de aguinaldo.

2. Por otro lado, el portal www.empleojustoencasa.org pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a calcular el aguinaldo que le corresponde a la trabajadora del hogar, solo tienes que introducir los siguientes datos:

1. Los días que la trabajadora labora en el hogar.

2. Salario diario.

3. Meses trabajados.

Si quieres usar esta herramienta, da clic aquí.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna".

"El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año”, agrega.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la PROFEDET tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.



Murieron Luchando por las Trabajadoras Sexuales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eran esposos y luchaban juntos, pero tras el Covid él no sobrevivió

La cifra de contagios y muertos por el Covid-19 ha tomado significado en el día a día de Elvira Madrid Romero: “Yo estaba ahí y también mi esposo Jaime, su muerte no es un número más. A diario me hablan para decirme que ya murió o que se contagió una trabajadora sexual. Lo mismo que se llevó a Jaime se está llevando a las compañeras”, señala.


Jaime Alberto Montejo Bohorquez y su esposa Elvira fueron afectados por el virus en abril. Una vez que enfermaron no recibieron la atención médica oportuna, lo que llevó al deceso del activista y compañero de Elvira.


Elvira y Jaime iniciaron una investigación en la zona de la Merced sobre trabajo sexual: “Veíamos que había mucha injusticia; las camionetas de la policía se llevaban a las trabajadoras sexuales, subían a las que no pagaban la extorsión. Pedían cierta cantidad y las que no accedían eran golpeadas o violadas. Había padrotes y madrotas que las mismas autoridades escogían para que los representarán. Nosotros nos quedamos y empezamos a hacer trabajo sobre derechos humanos”, narra Elvira.


Hace 30 años, el virus de VIH afectó a una parte de las trabajadoras sexuales y en los inicios de la organización se percataron que la información en la calle era nula, igual que la atención, por ello hicieron programas educativos y de defensa de derechos, “así inició nuestra lucha”, dice Elvira.


Con el tiempo, la Brigada Callejera, encabezada por Jaime y Elvira, creó un proyecto de prevención de trata de personas en 27 estados, además de interponer denuncias contra explotadores y tratantes de personas. Desde sus inicios al frente de la organización defendieron el trabajo sexual.

Actualmente, la organización ofrece servicios para la salud, hay un consultorio donde se hacen pruebas de enfermedades de transmisión sexual, papanicolau, colposcopia, ultrasonidos pélvico y mamario, además se ofrecen consultas sicológica, dental y general para las pacientes.


Las amenazas que padecieron Elvira y Jaime por su trabajo fueron parte de sus días. Sobrevivieron a las agresiones que sufrieron y eso no los hizo desistir de apoyar a las sexoservidoras.


“La vez que nos quisieron asesinar fue porque denunciamos a un padrote muy pesado. Esa ocasión yo estaba tirada en el piso y no me meneaba por tantos golpes, así que siguieron con Jaime. A él y a otro compañero se los llevaron y cuando me pude levantar fui a poner la denuncia. Estuvieron desaparecidos dos horas y media y a los cinco minutos me dicen: “Perdón, hubo un error”.


La pareja fue a la Comisión de los Derechos Humanos: “Me dijeron, ya no se dediquen a eso, los van a matar. Me dio tanto coraje por la impotencia, que me salí y Jaime y yo seguimos haciendo nuestro trabajo”, destacó.


Cuando Jaime y Elvira enfermaron, llamaron a hospitales privados que atendían Covid-19: “Nos dijeron que no tenían espacio y los que tenían lista de espera pedían mucho dinero”, dijo el sobrino de Jaime, Daniel Soto.Ante la situación, Elvira llamó a familiares y amigos para avisar del estado de salud de Jaime. La pareja y su sobrino decidieron guiarse por la información oficial publicada en internet. Salieron en vehículo para buscar la atención que necesitaban. Visitaron seis hospitales sin encontrar lugar.


Conforme pasaba el tiempo la condición de Jaime no mostraba mejoría. Tenía una oxigenación de 60%. En el Hospital General de México le brindaron oxígeno pero tenía que esperar por disponibilidad de cama y fue en la madrugada que pudieron trasladarlo a la número 34. Dos días después le hicieron la prueba, el resultado: neumonía aguda por Covid.


Estuvo una semana con oxigenación que aumentaba de 80% a 86%, pero no subía. Al no ser tan delicada la salud de Elvira, ella pudo tener un tratamiento en su casa. El 5 de mayo a las 3:45 de la madrugada le llamaron para avisarle que su esposo falleció. Ella no pudo salir por la enfermedad y fueron amistades cercanas y la hija de Jaime los que fueron a reclamar el cuerpo del activista.

Elvira entendió que no podía estar en el entierro.


Imagen de archivo.



Avanza seguridad social para trabajadoras del hogar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos, la minuta enviada por el Senado para garantizar el acceso a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, luego de que ayer diputadas federales tomaran la tribuna con cacerolas, en protesta por haberla aplazado.

El dictamen pasará hoy al pleno con cambios, según lo informó el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro (PES), entre los que destacan la eliminación de fijar su percepción a no menos de dos salarios mínimos.

"El dictamen del Senado dice que dos salarios mínimos, por lo menos, pero encontramos que no es el Senado quien dice cuánto ganen el país los trabajadores, para eso ya hay una comisión", dijo Baldenebro en entrevista al concluir la reunión.

Además, el diputado de Encuentro Social recordó que, por decreto presidencial, el salario mínimo en la frontera corresponde a dos del centro, y con la intención del Senado, las trabajadoras del hogar empleadas en la zona fronteriza ya percibirían lo necesario para cotizar en el Seguro Social.

Otro punto que modificaron en comisiones los diputados federales fue que el de los inspectores del hogar, quienes estarían encargados de vigilar las condiciones de trabajo de estas trabajadoras. "En su hogar uno tiene privacidad, y podría verse invadida, con ese cambio pudimos transitar", indicó.

También se eliminó que el contrato de trabajo tenga que ir a registrarse ante la autoridad correspondiente, según Baldenebro porque esa disposición sería un trámite engorroso y podría ser contraproducente para contratar a una persona que se dedique a las labores del hogar.

"Además, si el trabajador ya está registrado en el Seguro Social, con eso ya estableces una relación laboral, porque les está pagando un patrón. Es suficiente para garantizar el derecho de un contrato", puntualizó.

La última modificación al dictamen consistió en agregar que, si el patrón le pide al trabajador usar uniforme, éste se lo tiene que proporcionar.



Empleadas domésticas inician, poco a poco, su afiliación al IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar; de ellas, 3 mil 700 se habían afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 28 de febrero pasado, como parte del programa piloto para garantizarles seguridad social.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que la diferencia con este programa -respecto del esquema anterior de incorporación voluntaria- radica en que antes las trabajadoras afiliadas únicamente tenían acceso a atención para la salud.

Con el programa actual, asegura la funcionaria, las trabajadoras del hogar contarán con seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.



Casi el 100 % de las empleadas del hogar en México trabajan sin contrato

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El 99,2 % de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde, informó este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los porcentajes emanan de tres estudios sobre la situación de las trabajadoras del hogar en México, de las cuales un 98,3 % no puede acceder a instituciones de salud.

El 41,3 % de estas trabajadoras percibe al mes entre uno y dos salarios mínimos, cantidad que en México se fijaba en 88,36 pesos diarios (unos 4,56 dólares) en 2018, cuando se recabaron datos.

A finales del pasado año, el presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,3 dólares).

Al bajo salario se le suma que la legislación actual permite darles hasta en un 50 % de ese pago en especie.

Adicionalmente, los estudios mencionan que el 71,3 % de las personas trabajadoras del hogar no obtiene acceso a ninguna prestación.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado. De estos, 9 de cada 10 son mujeres.

Por su parte, datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5 -un 81 %- de las trabajadoras encuestadas en un estudio se emplean en el trabajo doméstico por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

La OIT realizó una comparativa entre esta situación precaria y las condiciones superiores en las que viven los empleadores de las empleadas domésticas.

El 82,3 % de los empleadores de estas personas cuenta con trabajos formales y de calidad.

Asimismo, el 48,6 % de ellos cuenta con acceso a instituciones de salud.

Además, el 27,9 % de los empleadores recibe más de 5 salarios mínimos y el 50,1 % de los más de 1,5 millones de hogares que contrata trabajo doméstico remunerado pertenece al décimo nivel de mayores ingresos.

Esto se debe principalmente al nivel de estudios, el cual muestra una gran diferencia entre empleado y empleador.

El 47,1 % de las personas trabajadoras remuneradas del hogar tuvieron acceso a educación primaria.

En contraste, 62,1 % de los empleadores tiene educación superior.

La principal modalidad de trabajo de hogar es de "entrada por salida". Un 93,8 % de los hogares que contrata personas trabajadoras del hogar lo hacen de este modo.

Los estudios también encontraron una brecha de género dentro del gremio.

Y es que un 46,4 % de los hombres que trabaja en el hogar reciben aguinaldo, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 25,7 %.

Asimismo, el 25,5 % de los hombres trabajadores del hogar tiene acceso a vacaciones con goce de sueldo.

Sin embargo, solo el 8,2 % de las mujeres empleadas obtienen esta prestación laboral.

En términos de horas trabajadas, el 11,3 % de las personas trabajadoras del hogar en México tienen una jornada semanal superior a las 48 horas.

Con los resultados en la mano, la OIT recomendó diversas acciones enmarcadas dentro de una política laboral integral que atienda los diferentes problemas actuales.

La directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, indicó que se pueden "lograr avances importantes" y apostó por ratificar el Convenio 189 de la organización.

Ratificarlo facilitaría "la adopción de medidas encaminadas a impulsar mejores condiciones de empleo, regular la jornada laboral a 8 horas diarias, establecer la incorporación obligatoria al sistema de seguridad social, definir una política de salarios mínimos para el sector e implementar la verificación y fiscalización de las obligaciones de los empleadores".