Se presume que hay 3 nuevos casos de coronavirus en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Salud (Ssa) reportó otros tres casos sospechosos del nuevo coronavirus en México, se trata de una mujeres, un hombre y una menor de 2 años, quienes radican en Tepetitlán Jalisco. La dependencia también descartó que el profesor del IPN tenga el virus de Wuhan, China.

José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero sobre el coronavirus, detalló que un hombre de 42 años que viajó al lugar de origen del virus regresó a México el 10 de enero y presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre mantuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas hasta el 19 de enero y una niña de 2 años, quién reportó sintomatología desde el 13 de enero.

La confirmación de los tres casos de Tepetitlán, Jalisco, está en proceso.

La Ssa informó que el profesor del Instituto Nacional Politécnico (IPN) que también viajó a China y a su regreso tuvo síntomas de enfermedad respiratoria resultó negativo al coronavirus.

Al momento, México reportó cinco casos sospechosos, de los cuales dos, han sido descartados mediante pruebas de biología molecular.





Gira de AMLO continúa por Guanajuato, Jalisco y Colima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el próximo miércoles, jueves y viernes realizará una gira de trabajo por Guanajuato, Jalisco y Colima, para apoyar las acciones que se realizan para conseguir la paz y apoyar la gente de estos tres estados.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que en estas tres entidades se realizará las reuniones de seguridad y sus tradicionales conferencias de prensa.

"El miércoles jueves y viernes, vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y también la conferencia de prensa en Guanajuato, Jalisco y en Colima.

"Miércoles, jueves y viernes, vamos a estar en estos tres estados para apoyar y respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo, con el propósito de conseguir la paz y proteger a los ciudadanos, apoyara a la gente de estos tres estados".

Se prevé que el mandatario también inaugure cuarteles de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato, y en Tlaquepaque, Jalisco.



Alfaro: Los actos vandálicos en Jalisco, vienen del sótano del poder en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que detrás de los hechos ocurridos esta tarde en Guadalajara, "hay intereses que vienen de la Ciudad de México, con la intención de desestabilizar" al estado, y aseguró que los cuerpos de policía se comportaron "a la altura", de las circunstancias.

"Al arranque de la manifestación, había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en diversos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia.

"Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está pasando en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, sino a nuestro estado", aseguró.

En un mensaje en video, Alfaro también defendió el actuar del cuerpo de policías que estuvo en el centro de las manifestaciones, al afirmar que "la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias y supieron resistir sin caer en la provocación".

"No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes, a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación en Guadalajara. Y quiero decir que, antes que como gobernador, como tapatío, yo no quiero eso para mi ciudad", añadió.

El gobernador también advirtió que en Jalisco no permitirán que se altere el orden, pues de los actos de manifestación resultaron seis policías heridos y uno de ellos quemado, 22 varones y dos mujeres detenidos por actos vandálicos, que van en camino a la Fiscalía Estatal, así como tres patrullas quemadas.

"La policía aguantó más de dos horas adentro, sin hacer nada más que contener, hasta que los actos violentos estaban poniendo en riesgo la vida de la gente adentro de Palacio de Gobierno. Gente trabajadora y que estaba ahí cumpliendo con su responsabilidad", señaló.

Alfaro también aseguró que quienes "pervirtieron una manifestación legítima", ejercieron una pauta de millones de pesos para hacer campaña sobre el caso de Giovanni López en redes sociales, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que "él y su gobierno dejen de confrontar", y de generar un ambiente de polarización.

La muerte de Giovanni López, un joven detenido por la policía municipal y posteriormente muerto, detonó las protestas de este jueves, en donde dos patrullas quedaron incendiadas y hubo 26 detenidos. Trascendió una imagen en la que un hombre prende fuego a un policía por la espalda.



Uber desactiva cuentas por coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La plataforma digital de transporte Uber informó haber desactivado las cuentas de dos choferes y 240 usuarios, ya que se sospecha, estuvieron expuestos al corona virus.

A través de un comunicado, la empresa informa que el viernes 31 de enero, tuvieron noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de una solicitud de información, respecto a un usuario identificado por ésta como posible portador de corona virus.

Respondió dicha solicitud el mismo 31 de enero, con información de contacto de dos socios conductores que posiblemente realizaron viajes con usuarios del perfil indicado.

A partir de la fecha, del primer viaje, realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con dos socios conductores ya mencionados, a continuación, de acuerdo con nuestros protocolos y de manera pro activa, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios, respecto a la desactivación temporal de sus cuentas con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud, respecto a la posibilidad de contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en caso de requerir mayor información o presentar síntomas.

Llamamos a nuestra comunidad a seguir la información oficial. Por nuestra parte mantendremos informados a nuestros socios conductores y usuarios respecto a cualquier actualización en sus cuentas.

Seguiremos atentos a las indicaciones o solicitudes de las autoridades, para de manera coordinada trabajar en favor de la seguridad y tranquilidad de todos, concluye el mensaje.



No hay mecanismo para contener de forma absoluta la epidemia del coronavirus.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

López-Gatell dijo que hasta el momento dijo que en nuestro país se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, mismos que han sido descartados.

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento sólo un ciudadano mexicano residente en China se ha puesto en contacto con autoridades consulares mexicanas para que pueda ser trasladado a México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE) han mantenido reuniones para apoyar a cualquier ciudadano mexicano que esté en país oriental y quiera retornar al país.

"La semana pasada tuvimos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y todos los cuatros subsecretarios y subsecretarios de SRE y ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y consulados de México en China. Estamos trabajando estrechamente y la secretaría está apoyando para que quien desee, ciudadanos mexicanos que estén en China y deseen salir, puedan expresarlo y se les atienda".

"Ahora solo hay un ciudadano que así lo expresó y estará siendo apoyado para trasladarse y el resto dijeron que están tranquilos y desean quedarse ahí", dijo.

López-Gatell recordó que el gobierno federal designó a la Ssa como vocera única sobre la situación de este virus a nivel nacional y que al interior de la dependencia de salud, el secretario Jorge Alcocer designó al director de Epidemiología como vocero.

Recordó que hasta el momento en China la epidemia sigue creciendo, pero señaló que “es algo esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay ningún mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia".



⚠️Disneylandia cerrará⚠️

Compartir en:

EFE,  China, Hong Kong, Shenzhen, 

Las sedes del parque temático Disneylandia en Hong Kong y Shanghái cerrarán sus puertas desde hoy y hasta nuevo aviso para evitar la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 56 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en China.


En un comunicado publicado en sus páginas web, los parques aseguran que se trata de "una medida cautelar en la línea de los esfuerzos de prevención que se están tomando" en el país y que servirá para garantizar "la salud y la seguridad de nuestros invitados y personal".


El texto indicó que los gestores del parque de atracciones permanecen "en contacto con las autoridades sanitarias y el gobierno" y que anunciarán "una fecha de reapertura una vez que (las autoridades) aseguren que es recomendable".


Ambos parques anunciaron que reembolsarán el coste de las entradas y otras reservas realizadas con antelación.


Tanto Hong Kong como Shanghái (donde ayer se registró el primer muerto por el coronavirus) son dos de las 25 divisiones provinciales chinas que han elevado la alerta sanitaria al máximo nivel.


Las últimas cifras publicadas hoy por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron que al menos 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.


Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal y otro en Canadá.


Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).