Con INSABI ''Obtendrán base más de 17 mil médicos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gobierno y sociedad deben trabajar juntos para lograr un sistema de salud eficiente que estará en funcionamiento a partir del próximo 1 de diciembre. En la primera conferencia desde Palacio Nacional destinada a este sector, denominada "El pulso de la salud", se informó que en 2020, más de 17 mil médicos obtendrán su base laboral.

"Tendremos un buen sistema de salud que garantice al pueblo de México la salud con las dos vertientes: atención médica de calidad para los que están afiliados a un esquema de salud y atención de calidad gratuita para la población que no cuenta con seguridad social. Entre todos lograremos un sistema de salud eficiente, equitativo y con justicia", dijo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el Insabi tiene un compromiso con la basificación de 86 mil 368 profesionales de la salud que no cuentan con prestaciones; estimó que a finales de 2020, 17 mil 274 médicos y enfermeras contarán con base laboral.

"Una encomienda del Insabi es la basificación de personal para lograr un sistema salud eficiente que garantice los servicios y que el personal se sienta comprometido con la institución. A fin de año serán basificados 17 mil 274 profesionales de la salud".

De los estados adheridos al Insabi, el funcionario detalló que al momento se han suscrito 18 entidades federativas, 14 están en proceso de hacerlo y tienen como límite el 31 de enero, resaltó que en estas comunidades existe IMSS Bienestar. "La gran mayoría de gobernadores se han ido sumando al proceso en la medida que van entendiendo la importancia de trabajar juntos por la gratuidad de la salud".

Enfatizó que en los próximos tres años se implementará un plan maestro para modernizar y rehabilitar clínicas y hospitales del sector salud. En este año se tiene contemplado modernizar los 80 hospitales rurales del IMSS Bienestar; ampliar, sustituir y dar mantenimiento a 5 mil 270 centros de salud, así como 563 hospitales en los estados.

Agregó que para atender el déficit de médicos abrieron una convocatoria a la que hasta ahora se han recibido 38 mil solicitudes de empleo de especialistas de la salud que buscan trabajar en comunidades apartadas.

López–Gatell también reveló que hay estados en donde los medicamentos e insumos de la salud llegan a costar hasta 15 veces su precio real, lo que se debe a presiones de compañías y distribuidoras de medicamentos.

"En los estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes. En algunos casos, relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados cinco, ocho, 10, 15 veces. A los estados acudían grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras a negociar o a presionar a los secretarios de salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales", comentó el funcionario federal.

Para hacer frente a esto, el funcionario señaló que en 2019 se centralizaron las compras públicas de los insumos para la salud, "lo que logramos con eso fue quitar más de 5 mil puntos en los que se hacen este tipo de negociaciones oscuras", finalizó.





Morena extingue Insabi por “fracaso rotundo” y lo sustituye con IMSS-Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados de la mayoría oficialista (Morena, PVEM y PT) avalaron en lo general, por 267 votos a favor, 222 en contra (PAN, PRI, MC y PRD) y una abstención, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sustituirlo con el IMSS-Bienestar, para brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

Los legisladores de la oposición reprocharon que se aprobará una reforma de tal magnitud, sin análisis previo en comisiones y en fast track, ya que la iniciativa fue presentada hoy mismo por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes (Morena), mediante una reforma a la Ley General de Salud, para establecer que el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en sustitución del Insabi.

También señalaron que el Insabi fue un “rotundo fracaso” porque en lugar de coadyuvar para otorgar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social, provocó que alrededor de 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a dichos servicios, mismos que anteriormente eran atendidos por el Seguro Popular; y ahora se traspasarán sus obligaciones al IMSS, que también está “al borde de la crisis”.

Mientras que los diputados oficialistas, en sus intervenciones, no reconocieron que la extinción del Insabi derive de sus malos resultados, y culparon a las administraciones pasadas de la situación actual del sector salud, así como del desabasto de medicamentos.

El proyecto avalado establece que "el organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados" para las personas sin seguridad social.

Estipula que la Secretaría de Salud será la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al Insabi; y da un plazo de 180 días naturales para que transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar, una vez que entre en vigor el decreto.

Deroga diversos artículos en los que actualmente se reglamenta la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Insabi; y elimina aquellos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto; y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar.

También dispone que los convenios de coordinación que suscriba Servicios de Salud del IMSS-Bienestar con las entidades federativas tendrán una duración de 30 años; y faculta a las secretarías de Salud (SSa), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y las instituciones públicas de seguridad social, Petróleos Mexicanos, e IMSS-Bienestar para participar en la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Durante la discusión de la iniciativa, La diputada Frinné Azuara (PRI) señaló que el modelo de salud implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a 15 millones de personas sin atención médica, y provocó que la vacunación a los niños en el país sea una desgracia, porque solo uno de cada tres niños, tienen el esquema completo.

Juan Carlos Maturino Manzanera, legislador del PAN, afirmó que el Insabi representa un fracaso rotundo del gobierno federal en materia de salud, “se los dijimos”. Añadió que el IMSS-Bienestar tendrá el mismo destino, porque el presupuesto destinado al rubro ha descendido sustancialmente.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) dijo que es incongruente que la oposición se queje del estado en el que se encuentra el sector salud, porque “sus administraciones fueron quienes lo llevaron a la crisis financiera”.

Miguel Ángel Varela (PAN) señaló que 35 millones de personas en el país, no tienen acceso a servicios de salud, por lo que debe regresar el Seguro Popular, porque demostró ser un modelo que disminuyó dicha problemática.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que la reforma busca “rescatar” la mejor estrategia de salud; y aseguró que el Seguro Popular fue utilizado para hacer “negocio con la salud del pueblo”.

La diputada priista Cynthia López Castro celebró que Morena y sus aliados reconozcan que fracasó su modelo de salud, pero lamentó que eso le haya costado la vida a miles de mexicanos que se quedaron sin seguridad social.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, afirmó que traspasar las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar significa terminar con la vida de otra gran institución que, por años, ha brindado seguridad social a los trabajadores de México. “Es darle más carga al Seguro Social que está al borde de la crisis de por sí, condenándolo a que en dos años, aquí se esté nuevamente discutiendo la desaparición de este Instituto”.

El diputado Mario Riestra Piña (PAN) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada en votación económica, por los diputados de los partidos oficialistas. Señaló que ni siquiera ha querido comparecer el director general del IMSS, Zoé Robledo, ante la Cámara de Diputados, por lo que no hay elementos para analizar la propuesta de Morena para traspasar las facultades del Insabi al IMSS-Bienestar.

Por su parte, Sergio Barrera, legislador de Movimiento Ciudadano, presentó otra moción suspensiva, que también fue desechada en una votación a mano alzada; y alegó que se violó el reglamento de la Cámara Baja al aprobar la iniciativa en fast track.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Salud e Insabi apoyará a paciente con fractura de fémur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Rodrigo Guerrero Aguirre es un joven que sufrió un accidente con fractura de fémur. Dijo el secretario de Salud en el Estado que acudirá a Tecate para su apoyo.

 

Él está hospitalizado en el Hospital General de Tecate pero no puede ser intervenido quirúrgicamente porque el hospital le notificó a su familia que no cuenta con los insumos necesarios para el procedimiento.


Por esta razón, familiares piden apoyo a la comunidad pues necesitarán cubrir el costo de la intervención en un hospital privado.


En la conferencia que ofrece Pérez Rico dentro de la video transmisión del gobernador del estado, señaló que son dos los casos de fractura de fémur que deben de atender en Tecate.


Dijo que una vez terminada la conferencia se trasladaría a esta ciudad para verificar que se realicen las intervenciones quirúrgicas tanto para Rodrigo como para otro paciente.


Refirió que buscará tener contacto con los familiares y que probablemente el problema sea en la obtención de un tornillo femoral que debe ser realizado en específico para esa persona que lo necesite y no utilizar alguno de forma genérica.




Murió el padre de Juan Ferrer, titular del Insabi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de jueves que Adolfo Ferrer Mosqueda, padre de Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), falleció ayer miércoles, por lo que envió un abrazo solidario por esta pérdida.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal comentó:

"Aprovechamos para mandar un abrazo a Juan Ferrer, ayer falleció su padre. Ahora está en eso, ayer falleció su padre".

Ayer miércoles, en su cuenta de Twitter, Ferrer Aguilar señaló que su padre fue un hombre de trabajo y destacó sus enseñanzas en música y canto.

"Desde niños nos enseño la música de su incansable guitarra y voz serena, siendo adolescentes compartió la alegría, el respeto, la humildad, la gratitud y el amor de Familia. Hombre de trabajo, hacedor de amigos y bohemio de corazón. Descanse en paz mi padre Adolfo Ferrer Mosqueda".



Insabi pide 9 mmdp para ventiladores, monitores y camas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La intensidad de la contingencia sanitaria por el Covid-19 está demandando mayores requerimientos de equipo médico.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) busca adquirir más equipamiento médico para la atención de la emergencia epidemiológica, como ventiladores adulto-pediátrico, monitores de signos vitales avanzados, camas de terapia intensiva y rayos X portátiles y de ultrasonido point of care.

Al mismo tiempo sustituirá, a nivel nacional, los equipos para diagnosticar el coronavirus, entre termocicladores de tiempo real, ultracongeladores verticales, equipos de transferencia eléctrica y robots de extracción, para reducir, en la medida de lo posible, los índices de morbilidad y mortalidad provocados por la pandemia.

Los oficios de estos requerimientos, firmados por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del Insabi, representan el mayor monto de recursos solicitado por el instituto en lo que va de la contingencia sanitaria, estimado en 9 mil 337.5 millones de pesos.

De ellos, 9 mil 164.4 millones corresponden a la compra de 4 mil 260 ventiladores adulto-pediátrico; 3 mil 41 monitores de signos vitales avanzados; mil 818 camas de terapia intensiva; 56 equipos de rayos X portátiles, y 187 equipos de ultrasonido point of care.

Los otros 168.1 millones de pesos corresponden al requerimiento de 55 termocicladores de tiempo real; 104 ultracongeladores verticales de diferentes especificaciones; un equipo de transferencia eléctrica; 43 robots de extracción; un equipo de análisis de información y diagnóstico para secuenciación; siete lectores de código de barras; 10 equipos para análisis de información, y diagnóstico para PCR en tiempo real.

Los documentos fueron turnados desde el pasado 27 de marzo a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de registrarlos en el Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de dicha dependencia.



Urge panista que Insabi restablezca atención gratuita al Fucam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Urge que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, genere convenios para que la Fundación de Cáncer de Mama, AC (Fucam) restablezca la atención gratuita, ya que atiende el 7% de este padecimiento detectado en el país.

Así lo manifestó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, al anunciar que para ello, este martes, durante la sesión ordinaria de sesiones, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pues el Fucam ha agotado todos sus recursos para atender a las pacientes.

Recordó el panista que esta asociación civil, fundada en el 2017 y con sede en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento ha reportado mil 500 internamientos hospitalarios, mil 701 cirugías, 16 mil 601 quimioterapias y cuatro mil tratamientos de medicina nuclear.

Además, en estos tres años de existencia, pues el pasado día uno de enero concluyó su convenio con el Seguro Popular, ha realizado cinco mil estudios de rayos X, 76 mil 992 consultas externas y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios, así como 53 mil 239 estudios de mastografías realizados en unidades móviles.

Barrera Marmolejo destacó que el Fucam brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, otorgándoles gratuidad, bajo el convenio establecido con el Seguro Popular, las personas que padecen cáncer de mama que actualmente llevan a cabo su tratamiento en esta fundación.

Sin embargo, sostuvo el legislador, "ahora todas estas mujeres están en estado de indefensión total, derivado de que esta fundación ya no cuenta con los recursos mínimos necesarios para brindar esta atención", lamentó el panista.

Aunado a ello, denunció, las personas que están en etapa de detección, ya no tendrán acceso a la gratuidad que antes les otorgaba esta fundación, situación que vulnera sus derechos constitucionales a la salud.

Incluso, reveló el panista, Fucam pidió al director general del Insabi y las autoridades de Salud del Gobierno Federal, para restablecer los convenios que suscribía con antelación.

Con ello, destacó Barrera Marmolejo, continuar con el otorgamiento de los servicios de salud gratuitos, en específico a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, que recibían atención en este lugar, además de seguir recibir pacientes para sus tratamientos.

Ante esto, en el punto de acuerdo que presentará este martes el panista, exigirá a Ferrer Aguilar, para que de manera inmediata genere los convenios necesarios para que la Funcam restablezca la atención médica gratuita, que realizaba desde hace tres años.