Construirán 8 clínicas del IMSS en BC

Invertirán 9 mil mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con una inversión de casi nueve mil millones de pesos, en Baja California se construirán ocho clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su mensaje matutino, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, indicó que esta inversión representa el 17 por ciento del presupuesto estatal.

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que además de las clínicas, se construirán 28 bancos del bienestar en la región.

Respecto a las clínicas del IMSS, el delegado señaló que se van a construir en terrenos que estado y municipio van a donar.

Añadió que los recursos para la construcción de estas clínicas los aporta la federación gracias a las gestiones del mandatario estatal.

Subrayó que serán clínicas, algunas con hasta doscientas camas, para que se puedan cubrir los servicios de salud universal.

Por su parte, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, agregó que en el aeropuerto de Tijuana la SEDENA hizo un decomiso de 3.8 kilos de heroína.

Por último, el mandatario estatal señaló que ayer solo se registraron tres homicidios en el estado, cuando en otros días se han contabilizado más de una docena.





Mexicanos que trabajan en el extranjero podrán afiliarse al IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para que los mexicanos que trabajan en el extranjero puedan acceder a seguridad social.

En la presentación del convenio, el director del IMSS, Zoe Robledo, destacó que este aseguramiento no incluye solamente la parte médica, sino también el retiro de la persona.

"Es la posibilidad de aspirar a un retiro que en este caso además, recuperar las semanas que hubiera trabajado algún paisano o paisana aquí en México antes de irse. Las prestaciones económicas, sociales, y otros y otras ramas de aseguramiento", explicó.

El director del IMSS dijo que esto implica una gran ventaja, ya que incorpora a sus familiares, es decir, las parejas, esposos, esposas, concubinas y concubinos, los hijos menores de 16 años y los padres cuando hay una dependencia económica que se fuera demostrar.

El aseguramiento de mexicanos en el extranjero se implementará a través de los consulados mexicanos, precisó.

Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma López Castañeda señaló que en el programa piloto ya se incorporó a 981 mexicanos que trabajan en el extranjero a la seguridad social, que considerando el entorno familiar beneficia a 4 mil personas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que hay 11 millones de mexicanos que no tienen reconocidos sus derechos laborales en el extranjero.

"Significa que no puedes hacer una huelga, significa que no puedes viajar a México porque ya no puedes regresar, significa que no puedes tener servicios médicos, significa que te pueden correr el día que quieran, significa que tienes que trabajar más horas de las debidas, y pues esa es como una gran herida que tenemos nosotros en México; es incompatible con cualquier posición de defensa de los derechos humanos", subrayó.

Además, expuso que las personas que van a trabajar a Estados Unidos pierden su fondo de retiro, incapacidades, pensión, entre otros beneficios que ofrece la seguridad social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Participa IMSS en 17ª jornada de continuidad de servicios

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luís Río Colorado, Sonora, lleva a cabo la 17ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Médicos “Con el águila bien puesta”, del 11 al 13 de noviembre, donde realiza procedimientos quirúrgicos, consultas de Medicina Familiar y de especialidades, así como aplicación de acciones PREVENIMSS+.

La jefa de Prestaciones Médicas en la representación Baja California, doctora Fátima Borrego Pérez, informó que se realizan consultas de Medicina Familiar y de Especialidades.

Indicó que se efectúan pruebas de detección de diabetes mellitus y de detección de hipertensión, exploraciones físicas de cáncer de mama, mastografías y detecciones de cáncer cérvico uterino y pruebas rápidas para la detección de hepatitis C.

Borrego Pérez destacó que, en esta Jornada de Recuperación de servicios, diferidos a causa de la emergencia sanitaria, participan médicos especialistas, residentes, enfermeras, jefes de los diversos servicios, camilleros, personal de intendencia, entre otros.

El IMSS invita a la población derechohabiente a tener autocuidado y seguir las medidas de seguridad e higiene como son uso de correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia de al menos 1.5 metros.



Celebra Zoé Robledo afiliación de 2.3 millones de trabajadoras del hogar al IMSS

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que es “un triunfo sin precedentes” en México la reforma a la Ley de Seguro Social que establece la obligación de los empleadores de afiliar al Instituto a las Personas Trabajadoras del Hogar, que en el país son alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres.

“Con esta aprobación se concluye el proceso legislativo por parte de Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, aseguró el titular del IMSS.

Explicó que con esta nueva regulación se va a permitir un aseguramiento más flexible, simplificado y obligatorio para todas las empleadoras y empleadores; con este mandato de ley las Personas Trabajadoras del Hogar tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Zoé Robledo precisó que los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Indicó que la reforma aprobada ayer por la Cámara de Diputados establece un plazo de seis meses para flexibilizar el trámite de afiliación. Éste podrá efectuarse de manera presencial en las 133 subdelegaciones o en la página del IMSS, donde se encuentra un micrositio con preguntas frecuentes, tutoriales, calculadora de cuotas y acceso directo al trámite.

El director general del IMSS recordó que en 2019, por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementó la prueba piloto para las personas trabajadoras del hogar en México, con ello, el IMSS inició el aseguramiento.

Afirmó que la clave de esta reforma es que las y los trabajadores del hogar cuenten con mecanismos para hacerle saber al IMSS si hay alguna negativa por parte de sus empleadores al aseguramiento.

No es un favor, es un ejercicio de derechos. Se parte de la confianza de la gente y las cosas se tienen que hacer bien”.

En este sentido, detalló que el Seguro Social cuenta con mecanismos como centrales telefónicas, la página de internet donde se lleva a cabo el registro y también se trabaja para habilitar un espacio donde las trabajadoras del hogar podrán hacer denuncias o plantear negativas de aseguramiento.

Para realizar el trámite por parte del empleador se necesita identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico y datos de contacto. Por parte del trabajador: identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social, comprobante de domicilio, datos de contacto. Indicar el tipo de contratación: por mes completo o por día de trabajo.

En ambos casos el salario base de cotización será el monto que se le pague a la Persona Trabajadora del Hogar, no pudiendo ser inferior al equivalente del salario mínimo de la Ciudad de México del periodo de que se trate (diario o mensual) ni superior al importe equivalente a 25 UMAS. Al ingresar la información, el sistema calculará el importe de las cuotas de seguridad social a cubrir y generará una línea de captura para el pago.

El pago del aseguramiento deberá efectuarse a más tardar el día 20 de cada mes, posteriormente se da el alta de la persona en el IMSS y el aseguramiento inicia el primer día del mes inmediato posterior al del pago.

Cuando la persona trabajadora del hogar acumule 20 días de trabajo en el periodo de un mes y el importe de su ingreso mensual sea igual o superior al salario mínimo de la Ciudad de México, se les otorgará el aseguramiento por el periodo completo.

Una vez que inicia, la Persona Trabajadora del Hogar podrá registrarse en la clínica que les corresponda y registrar también a sus beneficiarios: cónyuge, concubina o concubinario; hijos hasta los 16 años, extensivo a los 25 años si estudian o de manera indefinida si tienen alguna discapacidad; padres si dependen económicamente de la trabajadora del hogar y habitan en el mismo domicilio.

Para recibir orientación sobre este esquema, pueden llamar al 800 623 23 23 o visitar el micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMSS y SSPC proponen asegurar a 100 mil ministros evangélicos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron con líderes evangélicos del país, en donde se propuso la incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a quienes laboran para un patrón.

De incorporarse a este esquema, los ministros de culto y diversos integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

En reunión celebrada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general Zoé Robledo informó que, con base en el registro de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, son más de 100 mil ministros de culto en todo el país quienes podrían incorporarse al empleo formal.

“Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían”, dijo.

Señaló que por un lado está la posibilidad de hacer la incorporación a partir de la difusión y que cada persona lo haga de manera individual al ingresar sus datos, con la afiliación en línea; y la otra, es a través de los convenios con cada asociación de culto religioso para hacer el aseguramiento colectivo, ya que “los costos son verdaderamente accesibles si uno piensa en todas las gamas del aseguramiento, empezando por la atención médica”.

Zoé Robledo indicó que desde el gobierno federal se hizo el compromiso de buscar algunos elementos hacia el aseguramiento de personas trabajadores independientes al Seguro Social, por lo cual se revisó el estatus jurídico de los ministros de culto religioso.

Recordó que el IMSS cuenta con el esquema de aseguramiento para la incorporación de trabajadores independientes al régimen ordinario del Seguro Social que puede realizarse de forma individual, el cual es una inactiva de reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) para que el aseguramiento se puede dar de manera rápida, ágil, sin menos restricciones y con una cobertura de los diferentes seguros más amplia.

"Son ustedes una fuerza importante en el país", señala Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez reconoce labor de Zoé Robledo

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la anfitrionía del director general del IMSS por ser un compañero ejemplar, dedicado y preocupado por mejorar las condiciones de salud de la población.

Así como la presencia de los representantes y presidentes de los distintos movimientos y denominaciones cristianas evangélicas en el país.

“Son ustedes una fuerza importante en el país, que contribuye a la generación de cambios. Y eso es justo lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca, una transformación de fondo en nuestra nación”, dijo.

Invitó a los presentes a caminar juntos en la construcción de la paz, a sumarse a las acciones por la pacificación y ser parte del cambio, que se da en distintas áreas, en materia económica, en lo social, en salud, en la relación con otras naciones y en seguridad.

“Ahora no combatimos la violencia con más violencia, sino con inteligencia operativa para dar golpes certeros a la delincuencia organizada; al mismo tiempo que atendemos las causas que generan la violencia, con programas sociales universales y un enfoque de protección a la ciudadanía”, agregó.

El presbítero Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex), dijo que hay casi 10 mil asociaciones religiosas en México y por lo menos el 70 por ciento es Evangélica en sus diferentes expresiones, aunque se tuvo una pérdida de alrededor de 2 mil 500 pastores durante la pandemia.

Por su parte el pastor Benjamín Rivera, representante de Iglesias Neo pentecostales, dijo que es importante que los líderes religiosos sumen fuerzas y se unan a cualquier mecanismo que se pueda implementar, al tiempo que agradeció al director general del IMSS, Zoé Robledo.

El pastor Josué Pérez Pardo, presidente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., dijo que ser pastor "es una actividad muy sufrida, la menos remunerada, porque vivimos de la obediencia de aquellos que lo entienden" y un alto porcentaje de pastores no perciben el salario mínimo, por lo que es importante voltear los ojos hacia este tipo de personas que son tan serviciales en la sociedad, lo que es un acto de justicia.

En tanto, el pastor Carlos Pérez, de Tijuana, dijo estar abierto a que se realicen otro tipo de campañas de salud y vacunación en el sector.

Asistieron por parte del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación; Humberto Pedrero, jefe de Oficina de la Dirección General; Juan Carlos Cardona, coordinador de la Oficina de la Dirección General. En tanto, de la Secretaría de Seguridad, Carlos Augusto Morales, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; y Mónica Archundia Martínez, directora General Técnica de Análisis Estratégico e Información Relevante.

De las asociaciones religiosas, el presbítero Julián Hernández, presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México; Pastor Guillermo Méndez, representante legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Pastor César Hernández Mercado, presidente de la Iglesia Adventista Sección Azteca; Presbítero Miguel Pérez Herrera, superintendente del Distrito Sur Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; Presbítero Leonel Iván Jiménez, superintendente del Distrito Centro Iglesia Metodista de México; Pastor David Hernández, representante Legal Convención Nacional Bautista de México; Obispo Luis Omar Galván Rodríguez, supervisor Regional Iglesia de Dios en México Evangelio Completo; y Luis Javier Arreguin Sánchez, contador Iglesia de Dios Pentecostal Filadelfia.

También los Pastores Mario Almansa, Superintendente de Distrito Iglesia del Nazareno en México; Efrén Ruiz Cabral, presidente y apoderado legal Comunidad Cristiana Río Poderoso; Juan Ramírez Mayer, presidente del Consejo Interrelirgioso del Estado de Hidalgo; Benjamín Marrun, coordinador Nacional Iglesia Buenas Nuevas; Rubén Sánchez. Presidente I.E.I en la República Mexicana; Arturo Noé Velázquez Martínez, representante legal Centro de Fe, Esperanza y Amor; José Gerardo García Castro, contador del Centro de Fe, Esperanza y Amor; Jaime Reyes, director Administrativo de la Iglesia de Dios en la República Mexicana; y Óscar Mejía, presidente Fraternidad Pentecostes Independiente (FRAPI).

Además de los Pastores Eliud Gómez, facilitador nacional Interalianzas; Daniel Benítez, presidente I.E.I de México; José Luis Zepeda, presidente de Nuevo Pacto en Cristo; Jesús de la Rosa, presidente general y representante Legal Confraternidad de Iglesias Cristianas; doctor Ely Camas, rector Seminario de la Iglesia del Nazareno; Pastor Pedro Ramírez, presidente de la Convención central Bautista; Pastor Carlos Pérez, de Tijuana; y César Serrano Nucamendi, rector de la Universidad Cristiana de Chiapas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despiden a director de hospital del IMSS por vacunar a su hijo contra COVID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que EL UNIVERSAL informó que trabajadores del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 8 “Doctor Gilberto Flores Izquierdo” acusaron a su director, Juan Rosas Peña, de utilizar su cargo para vacunar contra Covid-19 a dos personas ajenas a la institución el pasado 1 de febrero, entre ellos uno de sus hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el trabajador ya fue separado de su cargo. 


A través de una tarjeta informativa, el IMSS señaló que el director del hospital, quien rechaza los hechos, fue separado del cargo temporalmente, “para ponerse a disposición de las investigaciones a fin de esclarecer los hechos "quien rechaza categóricamente la información publicada por el medio de comunicación. 


Agregó que el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control del IMSS ya tiene conocimiento de los hechos, por lo que la Jefatura de Servicios Jurídicos de la representación realizará la investigación del proceso administrativo.


“El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso con las normas vigentes en el proceso de vacunación contra COVID-19 y no tolerará conductas indebidas en las que puedan estar relacionados, directivos médicos y administrativos”, señaló el IMSS, a cargo de Zoé Robledo.


El IMSS puntualizó que durante la jornada de inmunización para el personal que atiende en primera línea la pandemia de Covid-q9 en ese hospital, se trabajó en coordinación con la Secretaría del Bienestar y el Ejército Nacional del Plan DN III, por lo que se revisarán los listados de las inoculaciones aplicadas. 


Director vacuna a su hijo 

Trabajadores del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 8, Doctor Gilberto Flores Izquierdo del IMSS, acusaron a su director, Juan Rosas Peña, de utilizar su cargo para vacunar contra el Covid-19 a dos personas ajenas a la institución el pasado 1 de febrero, entre ellos, uno de sus hijos, a pesar de los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para que nadie se salte la fila.


Según videos, siete denuncias presentadas y el testimonio de uno de los funcionarios que estuvo presente el día de la vacunación, el doctor Rosas Peña aprovechó que ese 1 de febrero era día inhábil para inmunizar a su hijo y a otra persona.


Aquel lunes fueron citados por Rosas Peña para que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna de Pfizer Mario Alfredo Vizcarra, jefe de Consulta Externa de esta Unidad Médica; Leonardo David Hernández Meza, jefe de Personal; María Concepción Lara, oficial de Personal; Ángel Ávila, jefe de Departamento de Enfermería, y fueron extraídas de la red fría de esta institución los dos frascos con las 10 dosis de la vacuna.


Además de estos cinco funcionarios del hospital también acudieron otras dos enfermeras, y un presunto residente del Hospital de Gineco-obstetricia número 4 Luis Castelazo. Los tres vestían uniforme oficial y portaban su gafete; sin embargo, sólo se presentaron como integrantes del cuerpo médico de esa institución y Rosas Peña argumentó que le pidieron el apoyo para vacunarlos. Para ellos fueron las primeras ocho dosis de la vacuna y las dos restantes para los otros dos individuos externos.

Imágenes

En un video de las cámaras de seguridad de la Unidad Médica en poder de EL UNIVERSAL se observan los ingresos de dos personas ajenas a la institución. A las 8:10 de la mañana se presenta un hombre vestido con una chamarra negra e ingresa a la sala de juntas.


A las 8:33, el hijo del director, identificado con el nombre de Juan Carlos Rosas, vestido con sudadera gris y una playera amarilla, también llega a la sala de juntas e ingresa.


A las 8:39 de la mañana, Ángel Ávila Sánchez, quien es el jefe de Departamento de Enfermería, entra acompañado de la subjefa de enfermeras, Estela Vázquez Campos, quien transporta el termo con los biológicos a la sala de juntas, pues ella fue la encargada de vacunar a los 10 presentes.

Salen de manera escalonada a partir de las 9:05 y se retiran.


Denuncias

EL UNIVERSAL tiene en su poder un testimonio de Ángel Ávila Sánchez, quien estuvo presente esa mañana en la oficina del director, y relata que el propio Rosas Peña ordenó la vacunación.


“Fui testigo de la vacunación el día 1 de febrero de 2021. En esta ocasión el director Juan Rosas Peña nos citó para que vacunáramos supuestamente a 10 trabajadores; de inicio, yo sólo vi a cinco personas, entre las que estaba el jefe de Consulta Externa, el jefe de Personal, una oficial de Personal, el doctor Juan Rosas Peña y yo.


“Posteriormente llegó [a la sala de juntas] una persona externa, la cual yo no identifico, y ella también recibió la vacuna. Nosotros desconocíamos quién era, y yo pensé que era alguien de algún otro órgano institucional, pero al parecer no es así. Posteriormente llegó su hijo al que reconocí porque ha ido en varias ocasiones, y también fue vacunado”, describe.


El jefe de Departamento de Enfermería aseguró que no realizó ninguna denuncia debido a que el director se conduce con amenazas y amaga con represalias contra quien considere contrario a él, sobre todo con personal de confianza.

Incluso, personal del Insabi solicitó a Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS una explicación por la desaparición de los dos frascos (10 dosis) que ya no se encontraban en el refrigerador de resguardo y sólo recibió como respuesta que se desconocía el paradero de esas dosis, y para ese tema se le tenía que preguntar al director porque él había sido quien convocó a esa vacunación. Luego, el Insabi logró identificar sólo a siete trabajadores del Seguro Social y los otros tres resultaron desconocidos para la institución.


EL UNIVERSAL cuenta con copia del registro de Ángel Ávila ante el Insabi donde sólo se da cuenta de que recibió la primera dosis el 11 de enero del 2021 en el Polígono de Tepetlapa y, a pesar de que ya fue vacunado por segunda ocasión ese 1 de febrero, en esta plataforma no se encuentra la segunda dosis, es decir, el director no reportó ante el Insabi esas 10 dosis que fueron extraídas y aplicadas ese 1 de febrero.