El coronavirus aún no es emergencia global, pero puede serlo, dice la OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La falta de consenso en el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevaleció en la segunda convocatoria para considerar el nuevo coronavirus un asunto de salud pública internacional.

Reunido en Ginebra, el grupo de 15 expertos y seis consejeros llamado a examinar la peligrosidad de la misteriosa cepa china determinó que sería prematuro declarar el 2019-nCoV un evento de salud pública de preocupación global.

"Sería demasiado pronto", subrayó Didier Houssin, consejero de la agencia nacional de seguridad sanitaria de Francia y titular del Comité de Emergencia para el coronavirus de la OMS.

Señaló que la decisión consideró las medidas adoptadas por parte del gobierno chino en el epicentro de la enfermedad, así como los limitados casos registrados fuera del gigante asiático.

No obstante, aseguró que el comité se reunirá de inmediato en caso de identificar una evolución preocupante. Por ahora, acordaron enviar a China una misión multidisciplinaria para contribuir a responder a las incógnitas que persisten, como es la fuente exacta de infección y el modo de transmisión.

"No declaro una emergencia de salud pública de interés internacional. Como fue el caso [de hace dos días], el Comité de Emergencia estuvo dividido sobre si el nuevo coronavirus representa una emergencia de preocupación internacional", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Esto no significa que no pensemos que la situación se agrave", matizó.

Aseguró que la situación puede evolucionar de manera preocupante y llevar al organismo a cambiar de postura: "No se confundan, esta es una emergencia en China y aún no se ha convertido en una emergencia de salud global, pero aún puede convertirse en una".

Tras escuchar las conclusiones de los expertos, detalló que la comunidad científica ya sabe que el virus puede trasmitirse de humano a humano y causar enfermedades severas, incluso hasta la muerte, aunque en la mayoría de los casos los síntomas son menores.

También la OMS tiene evidencias para determinar que las personas en mayor riesgo son aquellas que padecen alguna enfermedad.

Señaló que la mayoría de las personas que han fallecido tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron sus sistemas inmunológicos. Una de cada cuatro personas infectadas, previamente había experimentado una enfermedad grave.

"Aún hay mucho que no sabemos. No conocemos la fuente del virus ni con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad", indicó.

Como parte de la evaluación, sostuvo que la OMS no recomienda restricciones a los viajes y al comercio, aunque sí sugirió a los países terceros reforzar los controles de identificación en los aeropuertos y activar los preparativos de respuesta ante un eventual brote.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Salud de China, van 25 muertos y 830 contagios por el brote. También se han reportado casos aislados en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos, Singapur y Vietnam.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, aseguró que muy probablemente el pico de infección aún no se ha alcanzado, por lo que el número de casos aumentaría, incluso los fatales, pues muchos hospitalizados se encuentran en situación delicada.





China reporta a la primera paciente curada de coronavirus

Compartir en:

China, Shanghai, Shanghai, 

Autoridades sanitarias de China confirmaron hoy el primer caso de curación para una paciente de coronavirus en Shanghái, de acuerdo con informes de agencias internacionales.

La comisión municipal de dicha ciudad informó que una mujer de 56 años, a quien sólo identificó como Chen, fue dada de alta luego de que diferentes pruebas confirmaran que no había rastros del virus en su sangre.

Chen había pasado el mes de diciembre en Wuhan, la ciudad capital de la provincia de Hubei donde se ha registrado el mayor número de casos.

Chen habría llegado a Shanghái el 12 de enero con fiebre y fatiga, ambos síntomas de coronavirus, por lo que fue hospitalizada el 15 de enero.

Seis días después de permanecer internada fue dada de alta, de acuerdo con el reporte emitido por Beijing Daily, el órgano informativo del municipio de Beijing.

De acuerdo con dicha información, la salubridad de ese país se propone enviar un número considerable de respiradores y equipo médico para atender cientos de casos registrados en Wuhan.

El padecimiento, según la información oficial de China, ha podido revertirse mediante el uso de respiradores conocidos coloquialmente como pulmones externos.

En las últimas dos semanas, el coronavirus ha provocado alarma en el mundo por su pronta propagación, que ha llevado a la muerte a 41 personas en China y el registro de cerca de mil 300 contagios.




Fallece el primer médico por coronavirus en China

Compartir en:

RT,  China, Shanghai, Jiangsu, 

Este sábado se informó que un médico de un hospital en Wuhan, China, zona donde se presume que se originó el coronavirus, falleció luego de haber contraído la enfermedad.

El afectado de 62 años, llamado Liang Wudong, estuvo atendiendo víctimas del coronavirus 2019-nCoV en el hospital de Hubei.

De acuerdo con la información, Wudong estaba retirado, pero tras el brote de coronavirus, decidió volver para ayudar a las personas afectadas.

La noticia, difundida por medios estatales chinos, confirma la primer muerte de un médico debido al coronavirus.

Cabe señalar que también esta mañana diversos medios, incluidos el diario The Guardian, apuntaron que otro médico, identificado como Juang Jijun falleció, no obstante, se desconoce si fue por agotamiento o víctima del virus.

Hasta el momento, el coronavirus ha alcanzado ya 41 muertos y se estima que hay más de mil 300 personas contagiadas.

 


Descartan casos de coronavirus en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los tres casos sospechosos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco, resultaron negativos, informó el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen.

"Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México, resultaron negativos", dijo.




Se elevan a 41 las muertes por coronavirus en China, con 1.287 infectados

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el organismo informó de que se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.

Esto supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por la comisión 24 horas antes. 



Descartan coronavirus en CDMX y Michoacán; hay 3 casos sospechosos en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud descartó dos casos sospechosos de coronavirus: uno correspondía a una mujer de la Ciudad de México y el otro a un hombre de Michoacán.

En su informe diario, la dependencia detalló que tras realizar las pruebas por RT–PCR, la mujer de 28 años que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y el hombre de 31 años, que vive en Morelia, dieron negativo al virus originado en Wuhan, China.

La dependencia señaló que los tres casos sospechosos de Tepatitlán, Jalisco, continúan en proceso de ser confirmados o no. Se trata de un hombre de 42 años que viajó al país asiático en semanas pasadas y a su regreso presentó síntomas.

Las dos mujeres con las que tuvo contacto, una de 37 años y la otra de 2 años, también reportaron sintomatología por lo que se les dio seguimiento.

Hasta el momento, México no ha confirmado casos positivos de la enfermedad 2019–nCoV, se han reportado siete casos sospechosos, de los que cuatro han sido descartados.

La secretaría de Salud recomienda a los mexicanos a practicar medidas preventivas como lavado frecuente de manos o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.