"El IMSS no es una isla en la Cuarta Transformación", Zoe Robledo
Esta mañana de jueves, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, dio el banderazo de salida a 20 ambulancias que sustituirán a las que operaban en los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar que dan atención en comunidades indígenas.
Frente a las oficinas centrales del Instituto, ubicadas en Paseo de la Reforma, el titular del IMSS detalló que la inversión de 26 millones de pesos para la adquisición de estas unidades, se realizó de manera conjunta entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el presupuesto que recibe IMSS-Bienestar, destacó que durante la 4T se trabaja de manera coordinada en beneficio de los mexicanos.
"El IMSS no es una isla en la Cuarta Transformación, hoy nos tocó que alguien nos ayude, recibir solidaridad y hermanamiento para llenar los corazones de alegría. De las 20 ambulancias, 14 son del INPI, gracias a convenios de colaboración y las otras, del propio presupuesto del IMSS Bienestar, pero todas atienden la misma situación y es que lleguen lejos, a lugares apartados en donde nos convertimos en su única alternativa y esperanza cuando hay padecimiento, dolor o enfermedad", dijo.
En compañía de Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, y de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Robledo Aburto recordó que durante 2019 se visitó los 80 hospitales rurales del IMSS y una petición constante era la sustitución de ambulancias.
"Nos hablaban de equipos viejos de Rayos X, pero una constante eran las ambulancias, nos decían que era algo que se necesitaba y los 26 millones de pesos que se invirtieron no alcanzan a dimensionar la necesidad que se tenía, pero estas unidades harán un bien", comentó.
Al tomar la palabra, Gisela Lara Saldaña detalló que este parque vehicular beneficiará a 3 millones de derechohabientes de este esquema del Seguro Social, en su mayoría de zonas rurales e indígenas.
"Cerca de 3 millones de personas resultarán beneficiadas, en el mayor de los casos, de comunidades indígenas, vamos a fortalecer el segundo nivel en cuanto traslados. Las 20 ambulancias de urgencias básicas, están destinadas a los hospitales rurales de IMSS Bienestar".
Agregó que la adquisición de ambulancias "marcarán la diferencia entre la vida y la muerte, en el IMSS-Bienestar conservaremos la vocación de servicio en pro de mujeres, niños, jóvenes y adultos que aportan sus esfuerzos por la construcción de un país con mayor justicia social".
En su oportunidad, Adelfo Regino Montes, director del INPI agradeció al Seguro Social por trabajar conjuntamente en beneficio de los pueblos indígenas.
"Este banderazo de salida es una prueba de la importancia de la coordinación interinstitucional que ha encargado el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas de los pueblos y comunidades indígenas".
Mencionó que las unidades médicas móviles permitirán atender con dignidad la salud cotidiana de las poblaciones indígenas, "así podremos caminar hacia la atención de salud de nuestros pueblos y comunidades. Vamos a cumplir con la demanda sentida de la gente que a veces se juegan entre la vida y muerte cuando deben hacer traslados por caminos adversos".