Etiqueta de alimentos para combatir sobrepeso y obesidad: Ssa y SE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la aprobación de las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el gobierno federal espera combatir la obesidad y el sobrepeso.

A pesar de que el sector privado acusó a las autoridades de no tomar en cuenta sus puntos de vista ni opiniones técnicas, en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Salud dijeron:

"Es la primera NOM de esta administración. Ha sido la más incluyente y la que ha convocado a la mayor participación de la sociedad y, en consecuencia, la más

democrática y la más transparente", afirmó.

Para las dependencias con la nueva normatividad los consumidores identificarán los productos que tengan "exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías".

El viernes 24 de enero pasado, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobaron las modificaciones a las normas.





Trata de comprar Smart TV por 17 pesos

Una persona se volvió viral luego de que tratara de adquirir un Smart TV por 17 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Internet se ha convertido en el espacio perfecto para dar voz a quienes antes no la tenían. Asimismo, por medio de las diversas redes sociales existentes, los internautas pueden compartir contenido de todo tipo, desde informativo, deportivo, culinario, tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa, graciosos y claro está, con la capacidad de lograr que cualquiera de ellos se vuelva viral en poco tiempo.

Trata de comprar Smart TV por 17 pesos, se vuelve viral

Este es el caso de un cliente de la cadena de grandes almacenes de descuento Walmart, el cual se volvió tendencia en redes el pasado 14 de junio, luego de que intentara adquirir una Smart TV por la suma de 17 pesos.  

De acuerdo con los internautas, el cliente del centro comercial intentó adquirir una televisión TCL 4k UHD de 55 pulgadas con un precio regular de 9,499 pesos por del uno por ciento de su valor.

No obstante, el error del cliente fue que pretendía que la cadena comercial le respetara el precio de 17.60 pesos, el cual claramente se ve en el etiquetado que corresponde a otro producto, un rollo de servilletas y no la televisón.

Entre los comentarios de las internautas, puede leerse reacciones como "Denle su rollo de papel para cocina de la marca Elite", entre otros. 

Usuarios hacen valer precio anunciado

Cabe señalar que, en eventos de ventas importantes como el Buen Fin, usuarios han demostrado que pueden hacer valer el precio marcado en la etiqueta de los productos de los centros comerciales. 

En la edición del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que registró poco más de 472 reclamaciones por parte de clientes, principalmente de tiendas como Sam’s Club, Walmart y Soriana.

Con corte al sábado 13 de noviembre de 2021, las principales quejas están estuvieron enfocadas en el incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y no respetar el precio anunciado.

Asimismo, en la edición 2019 del Buen Fin, se cometieron errores en el etiquetado de productos en algunas departamentales, por lo que la mala ubicación de una coma o punto hicieron la diferencia, en ocasiones hasta de miles de pesos.

Un ejemplo de ello es que en la tienda Walmart ubicada en el Blvd. Francisco Villa en Durango, se cometió un error en el etiquetado de pantallas de la marca Samsung, ya que su precio era de 3,780 pesos, pero por error se imprimieron los precios en 3.78 pesos.

Ante la negativa de la tienda de venderle a un cliente 10 unidades, la Profeco intervino y concilió con la tienda para que le vendiera solo una a este precio

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le cayó la ley a la Chaparrita, Barrilito y Peperami

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre el aseguramiento de 112 mil 884 unidades de productos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito, por presentar anomalías consideradas de alto riesgo en materia de etiquetado.

Estos productos se comercializan en territorio nacional e infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.

Por lo anterior, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris, realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.

Los primeros dos productos son fabricados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V. Se trata de Chaparritas, refrescos sin gas pasteurizado y Barrilitos, refrescos en diferentes sabores y presentaciones.

Ambas bebidas incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición.

Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente.

Por su parte, los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.

Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados están obligados a cumplir la normatividad vigente; podrán encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051 en https://bit.ly/3IvxVLm

Cofepris mantiene acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas.

En caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se invita a realizar una denuncia sanitaria, para lo cual se pone a disposición la página gob.mx/cofepris.



Secretaría de Economía registra 39 juicios contra norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque el sector privado alertó que con la entrada en vigor de la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados llegarán más amparos, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía afirmó que hasta el 30 de septiembre se registraron 39 juicios de amparo contra esa normatividad.

El subsecretario Ernesto Acevedo expuso que la Norma Oficial Mexicana 051, de especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, entró en vigor este 1 de octubre de 2020, pero no habrá sanción por incumplimiento hasta el 1 de diciembre próximo.

Dijo que hasta el 30 de septiembre de 2020 se tuvo conocimiento de 32 juicios de amparo notificados, más 7 juicios de amparo en proceso de notificación, lo que hace un total 39 juicios de amparo.

En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario explicó que tomará un tiempo la resolución de estos amparos, los cuales corresponde resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y agregó que por el momento se les negó a las empresas la suspensión provisional del cumplimiento de la norma. "En algunos de esos casos los jueces han negado la suspensión, es un derecho legítimo, la ley de amparo protege a toda la sociedad, pero creo que poco a poco tienen que ir entendiendo las empresas que lo que conviene es estar de lado de la salud, de la economía nacional y el Poder Judicial, es independiente, hará sus valoraciones y resolverá conforme a derecho", comentó.

Si bien la norma entró en vigor el 1 de octubre pasado, hay un acuerdo entre las distintas autoridades en la materia "para que en el proceso de verificación no se sancione a los establecimientos comerciales que tengan productos que cumplían con la norma hasta ayer vigente".

Expuso que lo que prevén es que por un lapso "cohabitarán productos similares, idénticos pero que pueden tener el etiquetado viejo y el nuevo". El funcionario dijo que una vez que se termine ese período, es decir a partir del 1 de diciembre, si pueden ser sujetos de sanción los establecimientos que vendan productos sin el nuevo etiquetado. "La sanción va sobre quien comercialice y se puede voltear al productor, eso sería una secuencia legal probable, pero como Profeco hace inspección en el punto de venta y protegemos al consumidor final, entonces la verificación se hace ahí, en el punto de venta. La mayor parte de cadenas comerciales y empresas están acatando la nueva norma", añadió.



Coca-Cola Femsa solicita amparo contra nuevo etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Coca-Cola Femsa espera la resolución de un amparo contra la ley de etiquetado promulgada en marzo de 2020 y advierte que esta reforma podría tener impactos en su negocio en el país. "La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La Compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", dijo la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

Coca-Cola explicó que la nueva ley de etiquetado establece que a partir del 1 de octubre de 2020 todo el portafolio de la compañía, excepto agua deberá cumplir con estos nuevos lineamientos de etiquetado, lo anterior aun cuando los Productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.

La empresa recordó que también promovió otro amparo en contra de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, publicada en junio de 2019 en Oaxaca, para prohibir el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un solo uso para botellas de agua y cualquier otra bebida en dicha entidad. "Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la Compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", señaló la empresa.

Nuevo etiquetado

Este nuevo etiquetado llegó a los empaques de los alimentos con más alto contenido calórico, de azúcares, grasas y de sodio. Actualmente, son varios los alimentos y bebidas preenvasados las que traen y cumplen con el nuevo etiquetado, el cual será obligatorio a partir del 1 de octubre, aunque no habrá sanciones a quienes incumplan de aquí al 30 de noviembre, es decir hay 60 días de gracia.

Esto se debe cumplir bajo la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, la cual requiere especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria en la que se pide alertar al consumidor con sellos negros en forma de octágonos sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.



Dan prórroga de 30 días para cumplir con nuevo etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las secretarías de Economía y Salud anunciaron que darán una prórroga de 30 días para cumplir con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Por lo que las empresas tendrán hasta el 30 de noviembre de 2020 para adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

"No se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de aquí hasta el 30 de noviembre próximo".

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo interinstitucional para la verificación de las modificaciones hechas a la Norma Oficial Mexicana 051 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas, por el que no habrá sanción por no contar con la etiqueta de aquí a fines de noviembre, aún y cuando reciban la visita de un verificador.

"La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris y la Profeco otorgarán un plazo del 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referida en el numeral Primero, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia de la Modificación", expone en el DOF.

Detallaron que no habrá sanciones administrativas, amonestaciones, multas, clausuras, arrestos, suspensiones, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización de productos, aseguramiento, retiro de productos del mercado o emisión de alertas, en caso de no tener el nuevo etiquetado frontal de advertencia.

Lo anterior se decidió porque la velocidad de rotación de los inventarios de alimentos y bebidas no alcohólicas en envase es diversa, pues depende de los tiempos de venta, la llegada del nuevo producto a diversas zonas geográficas y la demanda de productos.