Nuevo coronavirus descubierto en China no debería ser el SARS de 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La neumonía causada por el nuevo coronavirus que posiblemente tiene su origen en un mercado de mariscos de la ciudad central de Wuhan, China, ha generado alarma global después de que varios casos se reportaron en Estados Unidos y otros países; sin embargo, el riesgo de una emergencia similar a la epidemia de SARS de 2002-2003 es bajo, debido a la rápida reacción de las autoridades del país asiático.

Aunque el peligro de una epidemia está alcanzado su etapa decisiva—hoy cientos de millones de chinos comenzaron las celebraciones de una semana por el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, viajando por toda la nación y el exterior para visitar a familiares y amigos—científicos y funcionarios de salud han reconocido la amplia respuesta del gobierno de Beijing, además de resaltar que el mundo ahora cuenta con mejor tecnología para enfrentar el problema.

Jim LeDuc, ex virólogo en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que encabezó al equipo internacional de investigadores que identificó el coronavirus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), declaró a Wired que el mayor desafío hace 17 años fue "la renuencia inicial de China a explicar qué estaba sucediendo. Eso permitió al brote cobrar fuerza antes de que alguien comprendiera que tan fuerte era".

Los primeros casos conocidos de la nueva cepa del coronavirus o 2019-nCoV, como ha sido clasificado, surgieron en Wuhan el 12 de diciembre y las autoridades locales declararon la alarma pocas semanas después.

"Esto realmente refleja favorablemente el compromiso de China con la salud pública, la transparencia y con garantizar que están utilizando tecnología de punta", armó LeDuc, quien ahora es Director del Laboratorio Nacional de Galveston, una de las dos principales instalaciones de biocontención en Estados Unidos.

Agregó que en el momento del SARS China carecía de recursos como un laboratorio nivel cuatro de bioseguridad.

En 2017 el primer centro de ese tipo se abrió precisamente en Wuhan, donde empezó la epidemia de SARS, y muchos de sus científicos se han entrenado con LeDuc en Texas.

"Las autoridades de salud chinas deben ser reconocidas por abordar esta situación", destacó por su lado Michael Osterholm, Director del Centro para Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, mientras que Vineet Menachery, virólogo de la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston, consideró que el virus no se propaga con eficiencia, ya que los desde el resfriado común a enfermedades más graves.

Los virus que surgen de animales requieren algún tiempo para convertirse en una cepa epidémica. Entre más pronto los encuentres, más pronto limitarás la propagación", añadió.

El lunes, Xi Jinping, presidente de China, aseguró que todos los esfuerzos deben ser efectuados para prevenir y controlar el contagio, dado el movimiento masivo de personas que tiene lugar en el Año Nuevo Lunar, que algunos observadores han llamado "la mayor migración de la humanidad".

Tomando en cuenta el tamaño de la población de China y los riesgos involucrados, no es desdeñable este enfoque proactivo, resumido en un artículo del diario Global Times del Partido Comunista, al enfatizar que "en la era de las redes sociales, la información no oficial se ha extendido en Internet y compite con la información oficial.

Bajo tales circunstancias, las dependencias del gobierno no pueden ocultar información aún si quisieran hacerlo".

Cobertura mediática. "Los medios occidentales—añadió—han cubierto el caso con más oportunidad que los chinos. La capacidad de fortalecer la información oportuna de grandes sucesos, en sus etapas iniciales, necesita ser desarrollada en China. Hacerlo ayudará a incrementar la confianza del público ante las dificultades".

Con base en este enfoque, las autoridades anunciaron una cuarentena en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes más grande que Nueva York en la provincia de Hubei, cuyo mercado de mariscos Huanan también vendía aves vivas, conejos, crías de lobo, perros, tejones, ratas de bambú y nutrias, así como carne de animales exóticos, incluyendo anfibios y serpientes. Según el Diario de Virología chino, las especies locales de cobra y de la venenosa krait taiwanesa podrían ser la fuente original del 2019- nCoV.

El mercado fue clausurado y desinfectado el 1 de enero, luego de que se considerara que fue el punto inicial del brote del mal respiratorio. Los expertos piensan que la infección probablemente salió de personas—en particular vendedores y clientes—que comieron o tocaron animales que portan el virus. Luego desarrollaron los síntomas virales que incluyen fiebre, problemas respiratorios y lesiones pulmonares.

La fuente de la epidemia de SARS que mató a 774 personas e infectó a más de 8,000 en 26 países— sobre todo en China—eventualmente fue localizada en murciélagos; civetas enmascaradas de las palmeras, una especie de felino que es cazado por su carne en algunas regiones de China, y camellos, sirvieron como huéspedes intermedios entre murciélagos y humanos.

Una vez que fueron eliminados de los mercados, la transmisión se detuvo y terminó la epidemia. La cadena pública CCTV informó que la prohibición total de viajes en Wuhan comenzó a las 10:00 horas del jueves; autobuses urbanos, el metro, transbordadores y el transporte de pasajeros de larga distancia fue suspendido temporalmente junto a los vuelos y trenes que parten de la capital provincial, uno de los cuatro mayores nudos ferroviarios de China. Esta medida no fue adoptada hace 18 años.

También el jueves, el gobierno central aisló otra ciudad en Hubei, Huanggang, para frenar la propagación del coronavirus; para hoy, la cuarentena se había ampliado a 14 ciudades de la provincia, con una población superior a 48 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud determinó que el brote aún no es una emergencia internacional; "no se equivoquen, esta es una emergencia en China. Pero todavía no se ha convertido en una emergencia global de salud", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En cuanto a la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC), una inusual declaración que un comité de expertos de la OMS había considerado, Ghebreyesus explicó que la decisión fue adoptada por el número limitado de casos que se han registrado fuera de China hasta el momento, así como los esfuerzos de Beijing para controlar el brote.

"En este momento, no hay evidencias de transmisión de humano a humano fuera de China, pero eso no significa que no vaya a ocurrir", señaló. Hasta ahora, más de 830 personas han sido diagnosticadas con la llamada neumonía de Wuhan y al menos 26 han muerto en China.

La mayoría de las víctimas tenían más de 60 años y casi todas padecían problemas de salud. También se han reportado infecciones en al menos otros siete países, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Nepal, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. México ha reportado cuatro posibles casos en los estados de Jalisco y Michoacán, así como en la Ciudad de México.





🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.




Incrementan hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Baja California

Pacientes intubados y hospitalizados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 a la fecha se contabilizan un total de 9 mil 989 defunciones a causa del virus en Baja California.

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, dijo que actualmente la tendencia de defunciones incrementó en la entidad, sin embargo no se compara con la alta tendencia que se registró en la segunda ola de Covid-19.

La ocupación hospitalaria registra un total de 48.40 por ciento en hospitales de la Secretaria de Salud y 60.59 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.

Este viernes se reportó un total de 225 pacientes hospitalizados y el 77.80 por ciento no están vacunados, mientras que las 94 personas intubadas el 96.90 por ciento no cuentan con esquema de vacunación.