Suben los precios de medicamentos con base en la oferta y demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio del caos que enfrentan hospitales y clínicas del país por el desabasto de medicinas relacionado con la nueva estrategia de compras del gobierno federal, las familias de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Sonora, entre otras localidades, enfrentan un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en antibióticos, analgésicos y material de curación. Ubicada al sur de Sonora, Esperanza es la ciudad del país donde más subieron, 4.3% en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado, indica una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el Inegi.

De todo el país, en esta población fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos: los primeros 20.8% y los segundos 13.2%. En Guadalajara, los medicamentos se elevaron 3.9%, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9%. En la Perla Tapatía, las medicinas que más subieron fueron los antibióticos, con 14.2%; seguido del material de curación, con 7.3%; medicamentos dermatológicos, con 3.9%, y analgésicos, con 2.5%.

En la capital de Aguascalientes, el precio de los medicamentos se elevó 2.5% y significó la mayor alza en nueve años (desde la segunda quincena de enero de 2011), mientras en Zacatecas aumentaron 2.6% y fue el incremento más pronunciado desde que hay registro en la entidad. La Ciudad de México y su Área Metropolitana fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, 4.7% que representó el incremento más pronunciado en casi 11 años, desde la primera quincena de marzo de 2009. En Tlaxcala destaca el repunte de 19.1% en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25% a inicios de octubre de 1999.

El Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero, en 24 hubo disminuciones y en una localidad la variación fue nula. EL UNIVERSAL consultó a la Profeco y respondió que: "Profeco no ve ese tema, es de los que son de excepción en sus atribuciones".

Hay diversos hechos que están detrás del mayor precio en los medicamentos, pero el desabasto en los hospitales públicos hace que la crisis sea un poco más grave, opina Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al no recibir la atención, la población que se atiende en los hospitales del gobierno tiene que comprar sus medicamentos en una farmacia o compañía privada y, por lo tanto, se ve expuesta al aumento de precios, explica el empresario.

"Recordemos que las empresas farmacéuticas son libres de poner el precio que ellos quieren, con base en la oferta y demanda. Quien tiene una problemática urgente debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que sea", comenta en entrevista.

Desde su perspectiva, si bien los medicamentos tienden a subir de precio a principios de año, por la temporada de frío que afecta principalmente a las vías respiratorias, "estos aumentos ya son muy altos y habría que ver los elementos que justifican este ajuste tan elevado".

Granados explica que los incrementos reportados en el salario mínimo, en las gasolinas, en el peaje, en las rentas y en los seguros de transporte por los problemas de inseguridad, han elevado los costos de las empresas para fabricar medicamentos y llevarlos al consumidor final, los cuales están asociados al precio del producto. "Todo suma, son varios factores".





''Ese medicamento no está aprobado para el tratamiento del Covid-19''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la pandemia las personas que padecen enfermedades autoinmunes y reumatológicas —un sector vulnerable en este momento— se han quedado sin poder adquirir dos medicamentos clave de su tratamiento: hidroxicloroquina y cloroquina.

En las últimas dos semanas, esas medicinas fueron compradas de forma masiva bajo una falsa creencia de que son la cura del Covid-19; sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada por las autoridades y sólo ha provocado desabasto. Las compras de pánico han afectado, por ejemplo, a pacientes con lupus, quienes necesitan la hidroxicloroquina —Plaquenil es su nombre comercial— y cloroquina —conocida como Aralen— para evitar que la enfermedad dañe articulaciones y órganos vitales.

"Las personas con lupus hemos padecido un desabasto desde principios del año, pero se intensificó con el coronavirus. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen los medicamentos y es preocupante, porque si no los tomamos, nuestra salud podría afectarse gravemente", explicó María Fernanda Aldana.

Algunos enfermos de lupus atribuyen la falta de medicamentos a un mensaje que publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter, en el cual señaló que la hidroxicloroquina podría ser una alternativa, aunque esto no ha sido corroborado.

"Ese medicamento no está aprobado para el tratamiento del Covid-19, y en todo caso un médico tendría que prescribirlo, porque tiene efectos secundarios (...) si la gente lo consume, podría tener un daño en sus ojos y en su corazón", advirtió María Fernanda.

La joven relata que desde hace tres años y medio, cuando le diagnosticaron lupus, tuvo que tomar la hidroxicloroquina para calmar el dolor, y a pesar de que 2% de su riñón resultó afectado, ha podido vivir de manera normal.

Va contra desabasto. Ante este panorama, Erika Kaiser, una triatleta que también padece lupus lanzó, en Instagram la campaña "No Me Dejes sin Medicinas", a fin de que las personas que hayan comprado estos medicamentos y no los utilicen puedan donarlos.

"El desabasto ya no se trata únicamente de un problema nacional, sino que ya es mundial. Las declaraciones de Trump provocaron compras impulsivas; además, hay una línea de producción muy baja, pues las enfermedades autoinmunes y reumatológicas no son muy atendidas", aseveró.



Ssa debe publicar costos de medicamentos contra cáncer, señala Inai

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a entregar la información sobre los costos de medicamentos para tratar el cáncer, determinó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la sesión del Pleno, Salas Suárez expuso que un particular solicitó a la Secretaría de Salud documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud.

"Las enfermedades como el cáncer implican además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podría costearlos. De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos", expuso en su ponencia el comisionado.

La dependencia, en respuesta a este pedimento, sólo se limitó a proporcionar un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en la plataforma CompraNet.

En otros simplemente declaró inexistencia, aclarando que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia. Esto, motivó la inconformidad del particular y recurrió al Inai.

El comisionado Joel Salas refirió que el Inai está obligado a garantizar que la información que demandan las personas sea atendida por los sujetos obligados y, sobre todo, cuando se trata de un derecho fundamental, como es atender la salud de la población.

"Ante la reforma al sistema de salud que emprende la Administración Federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, es altamente probable que las demandas de información crezcan. El derecho de acceso es un derecho llave que puede ayudar a las personas a ejercer un derecho fundamental como es el derecho a la salud", subrayó.

Sobre el caso, se comprobó que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

Por ello, el Inai le instruyó a Ssa realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las unidades administrativas y hospitales que tengan documentos sobre compra de Pembrolizumab (Keytruda).



Empresas de medicamentos deben acostumbrarse a la falta de corrupción: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas que controlan el mercado de medicamentos se tienen acostumbrar a la nueva realidad de su gobierno que -dijo- ya no hay corrupción por lo que deben actuar con rectitud e integridad.

"No querían dejar el negocio y no quieren dejar de robar, pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad, ya no hay corrupción, todos a portarnos bienes a actuar con rectitud e integridad".

En la macroplaza de Monterrey, ante beneficiarios de los programas del Bienestar, el presidente López Obrador dijo que hay mucha polémica en el Sector Salud por la corrupción, pues hasta se robaban el dinero de las medicinas y lo que se tenía que usar para curar a los enfermos.

"Gente ambiciosa y sin escrúpulos, y pensaron que iba a seguir lo mismo, quisieron jugar a las vencidas, quisieron chantajear al gobierno de que no iba a haber medicinas para los niños con cáncer y siguen en lo mismo, claro que va a haber médicas porque ya ordenamos comprar la medicina que se requiera en cualquier país del mundo. No van a faltar las medicinas".

Señaló que su gobierno ya se estableció el sistema de salud gratuita, aunque reconoció que no será fácil echarlo a andar porque hay resistencias.

"Además el sistema estaba por los suelos con falta de instalaciones médicas, no hay centros de salud hay hospitales, faltan médicos, especialista, faltan medicamentos, pero ya hicimos el compromiso que va a funcionar y se va a garantizar a todo el pueblo el derecho a la salud".

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; la titular del Bienestar, María Luisa Albores, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el político tabasqueño salió en defensa del mandatario local.

Durante el mensaje de "El Bronco" fue recibido por abucheos, silbidos y el grito de "!fuera, fuera, fuera".

El presidente López Obrador aseguró que el también excandidato presidencial en los pasados comicios trabaja con su gobierno de manera coordinada.

"Le agradezco al gobernador de Nuevo León porque está trabajando y da la cara, no es fácil pararse aquí. Pidió un aplauso para el gobernador de Nuevo León".



Mantuvo IMSS BC 98 por ciento de abastecimiento de medicamento en 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salvador Morales Riubí, afirmó que se ha mantenido un abastecimiento constante de medicamentos en un porcentaje mayor al 98 % y destacó que la delegación Baja California alcanzó un superávit de 3 mil 538 millones de pesos, al cierre del mes de octubre de 2019.

Salvador Morales, dijo que ese logro forma parte de la premisa fundamental de brindar servicios médico-asistenciales oportunos y de calidad a sus derechohabientes.

Destacó que actualmente el IMSS en Baja California tiene inscritos a unos 2.3 millones asegurados totales, la población derechohabiente adscrita a unidad es superior a los 2.5 millones. 

Se cuentan con 150 mil 747 pensionados quienes reciben puntualmente su pago y un registro de 40 mil 509 patrones, agregó el funcionario.

Morales Riubí dijo que la implementación de estrategias eficaces en materia de recaudación y fiscalización han hecho posible un crecimiento sostenido en materia de ingresos.

Resaltó el hecho que el IMSS en Baja California cuenta con 33 Unidades de Medicina Familiar y 8 hospitales de especialidades; esta infraestructura incluye a 275 consultorios de Medicina Familiar, 141 de especialidades, 28 dentales y 16 áreas de urgencias. Los servicios hospitalarios se brindan a través de sus mil 456 camas hospitalarias, 32 quirófanos, 14 salas de expulsión, 50 peines de laboratorio y 36 salas de rayos X, entre otros servicios.

El manejo eficiente de recursos presupuestales, resaltó el delegado regional, permitió realizar 19 obras diversas a través del departamento de Conservación y Servicios Generales por un monto de 20 millones de pesos.

Entre estas obras mencionó la remodelación en Sub delegación Tijuana con una inversión de 520 mil pesos; la techumbre en Unidad de Medicina Familiar No. 36: con 156 mil pesos; la construcción de Almacén de Archivo para concentración en Unidad de Medicina Familiar No. 28 con 291 mil pesos, así como la remodelación en baños de Hospital General de Zona No. 8 de Ensenada, con recursos invertidos en el orden de los 670 mil pesos.

Igualmente hizo mención de la remodelación en baños de Hospital General de Zona No. 8 de Ensenada con una inversión de 670 mil pesos; la sustitución de piso en Unidad de Medicina Familiar No. 38 en San Luis Río Colorado, Sonora, con 483 mil pesos, y la construcción de área Mamá canguro y Lactario en Hospital Gineco-Pediatría con Medicina Familiar No. 31, en Mexicali con recursos del orden de los 403 mil pesos, entre un total 19 obras ejecutadas durante su gestión. 

Sin embargo, pese a esas inversiones, Morales Riubí señala que el déficit de la infraestructura médica que se ha presentado en la Delegación Baja California obedece a que el crecimiento de la población derechohabientes se ha incrementado a un ritmo superior a la construcción de nuevas unidades médicas.

En ese sentido, en su gestión al frente de la delegación regional, ha asumido como un imperativo la realización de una planeación realista que atienda las necesidades, proyectadas para al menos los próximos 30 años.

Cabe mencionar que la delegación regional del IMSS Baja California, incluye a la población de San Luis Río Colorado, Sonora.



Distribuidores de medicamentos quisieron "boicotearnos": AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las distribuidoras de medicinas quisieron boicotear a su gobierno al no venderle medicamentos para trata a niños con cáncer, por lo que compraron en Francia dichos insumos y ya están en México. 

Durante su recorrido número 58 al hospital rural del IMSS de esta comunidad maya, acompañado por el gobernador Mauricio Vila y su gabinete de Salud, el titular del Ejecutivo dijo que había tres distribuidoras, que ni siquiera son laboratorios, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, "con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos".

"Eso ya se terminó, ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear, no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar, pues ya se compró la medicina en Francia y ya llegó la medicina para que no falten los medicamentos".

Aseguró que su gobierno no se dejará chantajear por nadie y que en el sector salud se acaba la corrupción, "¡me canso ganso!".

Ante enfermeras y médicos, el presidente respaldó al titular del IMSS Zoé Robledo, quien anunció un aumento de 15% a médicos especularás que trabajen en zonas marginadas y apartadas, porque -agregó- es preocupante que en su recorridos por tres unidades médicas del IMSS de Yucatán no hay pediatras.