Alimentación, clave en la lucha contra el cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La alimentación es fundamental en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, debido a los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

El objetivo de celebrar este día es aumentar la concientización sobre la prevención y control de esta enfermedad. Tan solo en México el cáncer es la tercera causa de muerte, solo después de las enfermedades cardiacas y la diabetes.

La alimentación puede ser clave en los pacientes con esta enfermedad, pues tener buenos hábitos alimenticios ayuda a mantener sanos los tejidos corporales y disminuye los efectos secundarios, durante y después del tratamiento.

De acuerdo con Angélica Andrea Peña Ruiz, del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, "llevar a cabo una dieta correcta por parte de los pacientes es fundamental para reducir los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos antineoplásicos, pues un paciente con buena nutrición, tiene mejor respuesta a los tratamientos, mejor pronóstico y calidad de vida".

Algunos trastornos alimenticios como la anorexia son características del 15 al 25 por ciento de los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, por lo que es fundamental contar con un tratamiento nutricional durante el tratamiento de la enfermedad.

Algunos de los alimentos que se recomienda consumir por los pacientes con esta enfermedad son Proteínas magras o sin grasa, que ayudan a reparar el daño en los tejidos del cuerpo que puede causar el tratamiento.

Consumir antioxidantes también es importante para combatir los estragos que la quimioterapia puede causar en el organismo. Estos se encuentran presentes en hortalizas y vegetales de hoja verde.

Las manzanas también son un buen alimento que ayuda a combatir el cáncer, pues contienen dos tipos de compuestos que ayudan a inhibir el cáncer: los flavonoides y los ácidos fenólicos, que ayudan a prevenir que las células cancerosas que emergen, continúen dividiéndose.





Actor de 'Friends' se encuentra en la lucha contra el cáncer

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor estadounidense, James Michael Tyler, quien dio vida a Günther en la popular serie de 'Friends', reveló que actualmente se encuentra luchando contra el cáncer de próstata desde septiembre del 2018. Recordemos de Günther era el encargado de la cafetería donde solían reunirse los protagonistas del programa y el cual estaba perdidamente enamorado del personaje que encarnaba Jennifer Aniston.

''Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado, que se había extendido a mis huesos. He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años", dijo Tyler durante su visita al programa de televisión Today

El actor contó que que la enfermedad no había sido detectada temprano y que se había extendido a otras partes de su cuerpo: "Así que finalmente, ya sabes, probablemente me afectará", sostuvo.

Tras ser tratado con una terapia hormonal que "funcionó de manera asombrosa durante aproximadamente un año" y que le permitió "seguir con su vida con regularidad", la enfermedad finalmente se extendió a los huesos y la columna vertebral, lo que le provocó una parálisis de la parte inferior del cuerpo.

"Me perdí de ir a un examen, lo cual no fue algo bueno. Entonces, el cáncer decidió mutar en el momento de la pandemia, y así progresó", señaló.

Actualmente está recibiendo quimioterapia y está combatiendo "agresivamente" el cáncer". Enfatizó además acerca de la importancia de un diagnóstico temprano que "pueden conducir a pronósticos mucho mejores".

Tyler reveló que apareció en la reunión televisiva de Friends vía Zoom porque de ninguna manera quería perderse el evento y tampoco era su intención “decepcionar” a sus queridos compañeros de elenco. Al parecer, para evitar el mal trago de contar sobre su enfermedad, sólo decidió no estar en persona.

“Quería ser parte y, es más, de movida yo estaba convocado para estar en el escenario con ellos y participar en todo como un integrante más de Friends".

Según relató, la experiencia "fue agridulce a decir verdad. Estaba muy feliz de ser incluido en la reunión, pero fui yo quien decidió no hacerlo físicamente y hacer una aparición por pantalla. Eso fue básicamente porque no quería que al verme resultara una decepción. No quería que fuera como, ‘ah, y por cierto, Günther tiene cáncer’”, detalló el actor.

Optimista, brindó un mensaje de esperanza para quienes tengan que pasar por una situación parecida.

''No se rindan. Sigan luchando. Y pónganse metas. Establezcan metas. Mi meta el año pasado fue llegar a mi 59 cumpleaños. Lo hice, el 28 de mayo. Mi meta ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia''



Mujeres con cáncer le cantan las mañanitas a AMLO para que despierte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 100 integrantes de la Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam) se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no retire los recursos para atención a mujeres con cáncer.

Explicaron que las mujeres con cáncer que ingresaron antes de 2020 a la fundación ya no cuentan con recursos ni atención en el Insabi o la Secretaría de Salud.

"De verdad necesitamos este apoyo señor Presidente, de verdad, pónganse en nuestro lugar. Usted tiene familia, tiene esposa, tiene sobrinas, entonces necesitamos en verdad que el Insabi ya tome cartas en el asunto, porque hasta el día de hoy no sabemos dónde está", aseguró Francisca Romo.

Romo, quien dijo ser sobreviviente de cáncer y quien está apoyando a sus compañeras, criticó que les hayan quitado el apoyo, porque además de ser injusto -dijo- no se midió las repercusiones que esa decisión tendrían en las mujeres con cáncer.

"El problema es para las personas de nuevo ingreso que ya les quitaron el tratamiento, nosotras somos 2019 y seguimos en tratamiento", aseguró la señora Gabriela Ruiz.

Le cantan "Las Mañanitas" a AMLO

Luego de que la secretaría de Salud informó que Fucam contará con presupuesto para atender a las pacientes que iniciaron tratamiento en 2019, pero las que fueron diagnosticadas en 2020 serán atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología, y los Hospitales Juárez y General de México, las mujeres piden que se mantenga acuerdo entre Fucam y el Insabi.

"Sin recursos no hay salud", "Apoyo a pacientes con cáncer de mama de reciente diagnóstico", "pedimos apoyo del gobierno para atender a pacientes de 2020 en FUCAM", son las principales consignas que se observan en las cartulinas color rosa que cargan las manifestantes.

"Estas son las mañanitas que cantaba las chicas del Fucam… A ver si así despierta el presidente y nos atiende", dice Erika López.



El cáncer podría dejar de ser mortal para convertirse en enfermedad crónica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se dice que el Universo está lleno de cosas sorprendentes, pero la mayoría de ellas no se pueden ver. El Cosmos no sólo está alimentado por luz visible, sino también por la emisión de infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma y radiación electromagnética. Por otra parte, el éxtasis de la invisibilidad se conoce como materia oscura. El doctor José Manuel Castro Tubio, especialista del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, también utiliza el término de "materia oscura", pero lo traslada de la física a la genómica para hacer una analogía en su principal campo de estudio sobre el cáncer. Para él, "la materia oscura del cáncer" es un área del ADN poco estudiada y sin aparente función, donde se han descubierto una serie de mutaciones fundamentales para entender la enfermedad que provoca una de cada seis defunciones en el mundo.

Desde su laboratorio en España, Castro Tubio platica de sus investigaciones en el marco de la reciente publicación de resultados de la iniciativa Pan-Cáncer, concebida por un grupo de investigadores de todo el mundo e integrados a través del Atlas del Genoma del Cáncer. Mediante esta iniciativa se pretende observar alteraciones comunes entre diferentes linajes de tumores con la finalidad de diseñar instrumentos de diagnóstico y terapias más efectivas para abordar una enfermedad cuyo impacto anual se calcula que impacte a más de 20 millones de personas para 2030, según la OMS.

Primer acercamiento

El cáncer en realidad es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Una característica central es la multiplicación rápida de células anormales que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. "El cáncer es una enfermedad genética", señala el entrevistado para explicar que desde el momento que el espermatozoide fecunda el óvulo y nos convertimos en un cigoto hasta nuestra adultez, hay células que están constantemente surgiendo y muriendo. Durante todo este largo proceso de nuestra historia biológica hay una serie de mutaciones que se acumulan en el ADN.

"No todas las mutaciones que adquiere un organismo a lo largo de su trayectoria vital desembocan en cáncer, pero sí una pequeña minoría. En este proceso de evolución del organismo, algunas mutaciones, que son las que llamamos conductoras, pueden provocar cáncer y además participan en la evolución del mismo". La cuestión, explica el especialista, es qué podemos hacer para vencer en esta lucha y, dado que es una enfermedad genética, la manera de vencerla es conociendo todo el catálogo de mutaciones genéticas que caracterizan a un tumor. Es así que gran parte del éxito en la lucha contra el cáncer depende de su reconocimiento genético.

Las cosas, desgraciadamente, no son tan sencillas. No siempre se puede caracterizar un tumor completamente porque se desconocen los mecanismos que causan las mutaciones, es decir, una mutación puede ser causada por errores internos que a veces intentan reparar las células. También hay mecanismos externos que condicionan, por ejemplo, el contacto con el tabaco, un carcinógeno comprobado, también causa mutaciones. "Tenemos que reconocer estos mecanismos porque cada uno de ellos deja marcas concretas en el ADN que nos permiten identificar el organismo que las ha originado". La recompensa por caracterizar adecuadamente las mutaciones es poder aplicar mejor un tratamiento.

El grupo que dirige el doctor Castro Tubio ha participado en el Proyecto Pan-Cáncer en varios niveles, pero mediante el más importante han logrado descubrir un nuevo mecanismo de mutación en una parte del genoma no esperada. Habitualmente, los científicos estudian los genes que dan lugar a proteínas, las partes más importantes del genoma, pues son los que tienen una función biológica. Sin embargo, estos genes representan sólo 3% del genoma. Lo que los investigadores hicieron fue buscar mecanismos de mutación en donde está involucrado el 97% restante del genoma, regiones que habitualmente se han conocido como "ADN basura" porque, en teoría, no tiene una función.

Para el especialista, el término más correcto para denominarlo no es basura, sino materia oscura. "Es un término que relacionamos con algo desconocido, pero que sí tiene una función, aunque cueste descifrarla".

En esta parte del genoma se encuentran los llamados retrotransposones, un tecnicismo que el especialista simplifica bajo el concepto "regiones saltarinas". Se trata de pequeños fragmentos de ADN que tienen la habilidad para moverse dentro del genoma, pero en estos saltos de un punto a otro, mutan el ADN. "La novedad del estudio radica en que hemos visto que estas mutaciones ocurren en algunos tipos de cáncer en concreto, como cáncer de cabeza y cuello, boca, pulmón y colorrectal. Cabe señalar que estos dos últimos encabezan la lista de los más mortales a nivel global.

De tsunamis genómicos y nuevos proyectos

El nuevo mecanismo de mutación que finalmente se logró describir tiene varios beneficios. El primero es ya una realidad y tiene que ver con un diagnóstico temprano mediante una herramienta de bajo costo.

El siguiente paso consiste en desarrollar tratamientos personalizados que incidan en estas mutaciones y que podrían estar listos en un plazo medio de entre 10 y 15 años.

Castro Tubio dice que una de los cuestiones principales que ha puesto de manifiesto en general el proyecto Pan-Cáncer es que al estudiar 3 mil tumores y encontrar la causa genética del 95%, queda claro que aún hay pistas genéticas que seguir para desentrañar todos sus misterios, pero el camino es el correcto.

Un segundo resultado tiene que ver con la naturaleza diversa de un tumor. "No hay dos tumores iguales, puede haber mutaciones en común, pero hay muchas otras que los diferencian. Esto explica por qué un mismo tratamiento puede funcionar en una persona y en otra no. Un tumor es muy heterogéneo y además aparecen mutaciones secundarias y terciarias que pueden hacer que evolucione de forma diferente", señala y subraya que debido a la complejidad de la enfermedad, se tienen que desarrollar herramientas cada vez más baratas y eficientes para caracterizar más rápido los tumores, herramientas que podrían transformar el cáncer en algo crónico.

Mediante la caracterización del tumor se podrá dar un tratamiento más efectivo y aunque haya resistencia, se podrá crear uno nuevo. "Así sucesivamente hasta que el paciente pueda vivir toda la vida con cáncer, sin que apenas se entere".

En el marco de Pan-Cáncer también se han logrado desarrollar métodos estadísticos que le han permitido a los científicos datar con mayor precisión determinadas mutaciones genéticas que incluso pueden surgir décadas antes de que se diagnostique un tumor. "Lo que esto nos confirma es que un tumor es el reacomodo de mutaciones a lo largo del tiempo y algunas de ellas ocurren cuando somos niños o adolescentes e incluso gestándonos en el vientre de nuestra madre, es así que este es un resultado muy relevante que nos ayuda a comprender cómo es ese proceso de surgimiento y evolución de un tumor".

El doctor Castro Tubio formó parte del surgimiento del proyecto hace siete años. La idea original era completar el proyecto en un año y finalmente llevó siete. Esto fue así porque analizar los genomas de 3 mil pacientes ocupó mucho más tiempo del que se creía, pues organizar toda esta información requiere estructuras informáticas y de algoritmos muy complejas para poder realizar adecuadamente los análisis.

Este reto cobra particular importancia ahora, pues el siguiente paso del proyecto busca analizar 100 mil genomas. "No se puede hacer con las mismas herramientas porque esto llevaría muchísimo tiempo. La idea es desarrollar otro tipo de herramientas informáticas, como lo son las basadas en la Inteligencia Artificial para hacer un análisis más veloz y eficiente en un número mayor de muestras, como lo pretende el proyecto ARGO, evolución del proyecto Pan-Cáncer".

Un último punto que ha puesto en evidencia este proyecto y su ambiciosa segunda parte es que la inversión en este tipo de herramientas jamás se podría considerar alta, pues según Castro Tubio actualmente se puede curar 55% de los tumores, pero si se duplicara la financiación, en un plazo de 10 a 15 años se podría curar 70% de los pacientes, un gran paso para la enfermedad con más decesos en todo el mundo.



SSE garantiza la atención a pacientes oncológicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, garantiza el abasto de medicamentos oncológicos. Indicó que las claves de medicamento oncológico que arribaron de la Ciudad de México son: Cisplatino 500 mg., Vincristina 1g y Metotrexato.


El titular de la dependencia señaló que implementaron mecanismos para optimizar el abasto de medicamentos e insumos, principalmente para pacientes oncológicos, por ello, en estos momentos se cuenta con el abasto en las unidades donde se brinda el servicio oncológico.


Agregó que a pesar de los problemas presupuestales en el Sector Salud, siempre ha priorizado el uso de los recursos en tratamientos oncológicos, por lo que se garantiza la atención a los pacientes de cáncer.


Hizo hincapié en que hay otro tipo de intereses en torno a las necesidades de los pacientes oncológicos pediátricos, por lo que mantiene una comunicación directa con los padres de familia a fin de atender sus planteamientos, sin intermediarios, rechazando el lucro político.



Padre de niño con cáncer: Mesas de diálogo ''parecen ser una tomada de pelo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Papás y familiares de niños con cáncer exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca que hay desabasto de medicamentos; además, se levantó la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, puesto que consideran que no se toman con seriedad sus peticiones.

"Es necesario que salga el Presidente y reconozca que no hay medicamentos, no pueden hablar con nosotros en privado, aceptar que hay desabasto y luego salir en la mañanera a decir lo contrario. No podemos seguir con estas mesas de diálogo que parecen ser una tomada de pelo, nos prometen que habrá medicamentos, pero no llegan a los hospitales", afirmó Omar Hernández.

El grupo, conformado por 31 adultos y siete niños, asistió este martes a la Segob y también exigió a la 4T que les dé un recorrido por los lugares en donde resguardan los medicamentos para tratar cáncer, y los envíen a hospitales de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

"No nos han cumplido, las mesas de trabajo no servirán si no cumplen con lo que nos dicen cada semana, nos parece que no entienden que es una situación compleja, porque se pone en riesgo la vida de muchos niños. Exigimos que nos lleven donde estén los medicamentos, sea Cofepris o el aeropuerto, queremos constatar que los medicamentos existen, pero hicieron oídos sordos", dijo Israel Rivas Bastidas.

Los padres de familia -que fueron recibidos por Efraín Arizmendi Uribe del IMSS; Alejandro Calderón Alipi, encargado de abasto de medicamentos del Insabi, y por Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob- exigieron abasto de fármacos como ifosfamida, asparaginasa, epirubicina y tacrolimus, entre otros.

Pedro Triana reclamó que en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS no cuentan con ifosfamida, fármaco que su hija de 14 años requiere para atender el tipo de cáncer que padece.

Al término de la reunión, los inconformes informaron que levantaron la mesa de diálogo y se iban decepcionados, porque la secretaria Olga Sánchez Cordero no estuvo presente y no cumplieron con sus demandas, por lo que continuarán interponiendo amparos para obtener los medicamentos que les falten a sus hijos.

En medio de los reclamos por parte de los papás y familiares de personas con cáncer, Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, aseveró que la Secretaria de Salud es la dependencia que tiene que resolver el problema de la falta de medicamento para este padecimiento.