Continúan las inconformidades, nueve estados no se adhieren a Insabi
De nueve estados que no firmaron el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco no cuentan con IMSS Bienestar, por lo que el Estado no podrá garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para su población.
Al presentar el "Pulso de la salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no firmaron el acuerdo de adhesión al Insabi, y tampoco existen hospitales del esquema IMSS Bienestar.
Mientras que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, son entidades que tampoco firmaron el acuerdo de adhesión, pero cuentan con infraestructura para población no asegurada del Seguro Social.
"No se pueden hacer convenios a modo o a medias, la semana pasada, nueve estados permanecían en la columna de no adheridos, que no se comprometían con el esquema de gratuidad, pero ahora explicamos que de estos, cuatro cuentan con la magnífica institución que es IMSS Bienestar", resaltó.
El subsecretario destacó que el gobierno federal busca hacer realidad el cuarto artículo constitucional y que todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica de calidad, para lograrlo se creó al Insabi.
"Al día de hoy, 23 gobiernos se comprometieron y adhirieron, nueve estados no lo hicieron y en cinco que no cuentan con IMSS Bienestar no habrá participación del gobierno federal, ellos deberán proveer los servicios y medicamentos a sus habitantes", puntualizó.
Sobre la gratuidad en el tercer nivel de atención, el cual se pretende establecer a partir del 1 de diciembre próximo, López-Gatell celebró que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad se han sumado a la iniciativa, para hacerlo realidad, el Insabi deberá aportar lo que se obtenía por cuotas de recuperación.
"Nos faltaba uno de los 23 institutos de salud, ya lo tenemos, todos se han comprometido con el esquema de gratuidad, que las personas no paguen cuando reciban servicios, para que en diciembre ya sea gratuito y un compromiso del gobierno es que el Insabi cubra las cuotas de recuperación".