Firmar el acuerdo en materia de salud no implica adhesión al INSABI, dice PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de los gobernadores de su partido, de firmar este próximo martes un acuerdo de coordinación con el gobierno federal en materia de salud, mismo que no implicará la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aunque se logró el compromiso de que se mantendrá el apoyo federal a los gobiernos panistas para la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que hay 13 puntos que los mandatarios del blanquiazul plantearon como condición para adherirse al Insabi y que deberán cumplirse antes de ese eventual acuerdo.

"Ningún estado gobernado por Acción Nacional firmará adhesión alguna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Lo que se formalizará el próximo martes 4 de febrero en Palacio Nacional será un acuerdo de coordinación que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece", se expuso en un comunicado.

Para aceptar el convenio de coordinación se pactó que se apliquen 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados, que haya atención médica gratuita y progresiva, que se conserve en manos de las entidades la infraestructura y operación del sistema de salud; que haya garantías de certeza presupuestal y financiera.

Además se estableció que haya un "modelo único de salud nacional" y que se permita a las entidades libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

En un comunicado el grupo parlamentario del PAN expresó apoyo a sus gobernadores estatales pero señaló "que esta firma no significa la adhesión al Insabi, como se pretendiera, porque en su formalización del próximo martes ante el Gobierno Federal debería contener lo siguiente: definición de un periodo de transición en donde se establezcan con calidad los derechos y obligaciones para las partes".

También deberá implicar que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (federación 85% y entidades 15%) y que sean entregados de forma inmediata los recursos del Ramo 12 a las entidades federativas, además de que los ciudadanos sin seguridad social tengan la certeza que serán atendidos en las unidades médicas de los gobiernos estatales.

De acuerdo al PAN una adhesión deberá establecer que en los padecimientos como cáncer en niños, niñas y adolescentes; infartos al corazón en las mujeres con embarazos complicados e infantes con necesidades de cuidados intensivos, entre otros, se seguirán atendiendo en tanto se publican las reglas de operación del llamado Fondo de Salud para el Bienestar.

Además tendrá que contemplar atención primaria a la salud como estrategia central, con indicadores, recursos y fuentes de financiamiento; un plan de mejora continua para otorgar los servicios gratuitos, progresivos, de calidad y oportunos, y atención a todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y de otras instituciones que así lo requieran mediante convenios de colaboración e intercambio de servicios.

Otras disposiciones deberán ser que en el Plan Nacional de Infraestructura Federal en Salud sean consideradas todas las entidades, y que las unidades de salud construidas con recursos estatales para mejorar los servicios sean parte de la aportación solidaria estatal en especie.

Entre esas condiciones está que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (federación 85% y entidades 15%), y un plan de basificación de trabajadores de la salud que considere a todas las entidades federativas de manera equitativa y proporcional.

Romero Hicks dijo que en esta negociación entre la federación y los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no se centralizarán los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.

Consideró que mientras la actuación de los gobernadores panistas protege el federalismo, el gobierno federal carece de ese espíritu y actúa como República Central, intolerante a la crítica informada, constructiva y propositiva, por lo que le urge ejercer la autocrítica y la humildad para reconocer sus errores y omisiones".





Murió el padre de Juan Ferrer, titular del Insabi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de jueves que Adolfo Ferrer Mosqueda, padre de Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), falleció ayer miércoles, por lo que envió un abrazo solidario por esta pérdida.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal comentó:

"Aprovechamos para mandar un abrazo a Juan Ferrer, ayer falleció su padre. Ahora está en eso, ayer falleció su padre".

Ayer miércoles, en su cuenta de Twitter, Ferrer Aguilar señaló que su padre fue un hombre de trabajo y destacó sus enseñanzas en música y canto.

"Desde niños nos enseño la música de su incansable guitarra y voz serena, siendo adolescentes compartió la alegría, el respeto, la humildad, la gratitud y el amor de Familia. Hombre de trabajo, hacedor de amigos y bohemio de corazón. Descanse en paz mi padre Adolfo Ferrer Mosqueda".



Gatell les dio el plantón a gobernadores del PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores del PAN y la Secretaría de Salud (Ssa) chocaron ayer lunes tras cancelarse de último momento una reunión virtual que sostendrían para, entre otros temas, abordar las discrepancias de cifras de contagios y muertes por Covid-19 y el manejo del semáforo sanitario.

Mientras que los mandatarios acusaron que fueron plantados sin justificación, anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la vía para atender el tema es a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que "no hay por qué asustarse si no se concreta una fecha".

Al filo de las 13:00 horas, los panistas tenían previsto un diálogo con López-Gatell. Debido a los diferendos, la reunión se ha planteado desde hace semanas en aras de coordinarse; sin embargo, denunciaron que el funcionario canceló la cita.

Se tenía pactado coordinar acciones y resolver los graves problemas que se enfrentan en el manejo de la crisis sanitaria de Covid-19, así como las inconsistencias frente a los datos del gobierno federal, expusieron los panistas, al lamentar la abrupta cancelación. Anticiparon que insistirán en el encuentro.

En las últimas semanas se han mantenido los disgustos entre las autoridades de Salud y los gobiernos de los estados, porque los datos que reportan las entidades no se reflejan en las estadísticas del gobierno federal ni en la semaforización propuesta.

Anoche, en conferencia de prensa, López-Gatell sostuvo que no hay intención de inhibir el diálogo con los gobernadores, pero que el mecanismo es a través de la Conago.

Dijo que el encuentro con los mandatarios del PAN se había acordado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y que él no tenía claridad de que ya estuviera en agenda.

"Estaba considerado que hoy [ayer] podríamos tener una reunión por videoconferencia (...) Entiendo que esto lo habían acordado con el secretario de Salud y que quedó en pendiente. No hay ninguna intención de inhibir el diálogo (...) sin embargo, el mecanismo que hemos tenido a lo largo de un mes y medio ha sido a través de la Conago", dijo.

El acuerdo, detalló, era tener una conversación con la Comisión de Salud de la Conago, presidida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como una reunión entre Alcocer Varela y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, la cual se celebró la tarde de este lunes.

López-Gatell esperó que los gobernadores no se hayan sentido plantados luego de que se canceló la reunión virtual que se había agendado a las 13:00 horas con el propiosubsecretario y Jorge Alcocer Varela, puesto que, indicó, las cosas "son más trascendentes".

"Siempre hay diálogo, no hay por qué asustarse si no se concreta una fecha. Espero que no se ofendan, en el sentido de esta expresión de que se les dejó plantados, espero que no se sientan así, las cosas son más trascendentes que eso".



Insabi pide 9 mmdp para ventiladores, monitores y camas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La intensidad de la contingencia sanitaria por el Covid-19 está demandando mayores requerimientos de equipo médico.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) busca adquirir más equipamiento médico para la atención de la emergencia epidemiológica, como ventiladores adulto-pediátrico, monitores de signos vitales avanzados, camas de terapia intensiva y rayos X portátiles y de ultrasonido point of care.

Al mismo tiempo sustituirá, a nivel nacional, los equipos para diagnosticar el coronavirus, entre termocicladores de tiempo real, ultracongeladores verticales, equipos de transferencia eléctrica y robots de extracción, para reducir, en la medida de lo posible, los índices de morbilidad y mortalidad provocados por la pandemia.

Los oficios de estos requerimientos, firmados por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del Insabi, representan el mayor monto de recursos solicitado por el instituto en lo que va de la contingencia sanitaria, estimado en 9 mil 337.5 millones de pesos.

De ellos, 9 mil 164.4 millones corresponden a la compra de 4 mil 260 ventiladores adulto-pediátrico; 3 mil 41 monitores de signos vitales avanzados; mil 818 camas de terapia intensiva; 56 equipos de rayos X portátiles, y 187 equipos de ultrasonido point of care.

Los otros 168.1 millones de pesos corresponden al requerimiento de 55 termocicladores de tiempo real; 104 ultracongeladores verticales de diferentes especificaciones; un equipo de transferencia eléctrica; 43 robots de extracción; un equipo de análisis de información y diagnóstico para secuenciación; siete lectores de código de barras; 10 equipos para análisis de información, y diagnóstico para PCR en tiempo real.

Los documentos fueron turnados desde el pasado 27 de marzo a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de registrarlos en el Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de dicha dependencia.



Urge panista que Insabi restablezca atención gratuita al Fucam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Urge que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, genere convenios para que la Fundación de Cáncer de Mama, AC (Fucam) restablezca la atención gratuita, ya que atiende el 7% de este padecimiento detectado en el país.

Así lo manifestó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, al anunciar que para ello, este martes, durante la sesión ordinaria de sesiones, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pues el Fucam ha agotado todos sus recursos para atender a las pacientes.

Recordó el panista que esta asociación civil, fundada en el 2017 y con sede en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento ha reportado mil 500 internamientos hospitalarios, mil 701 cirugías, 16 mil 601 quimioterapias y cuatro mil tratamientos de medicina nuclear.

Además, en estos tres años de existencia, pues el pasado día uno de enero concluyó su convenio con el Seguro Popular, ha realizado cinco mil estudios de rayos X, 76 mil 992 consultas externas y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios, así como 53 mil 239 estudios de mastografías realizados en unidades móviles.

Barrera Marmolejo destacó que el Fucam brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, otorgándoles gratuidad, bajo el convenio establecido con el Seguro Popular, las personas que padecen cáncer de mama que actualmente llevan a cabo su tratamiento en esta fundación.

Sin embargo, sostuvo el legislador, "ahora todas estas mujeres están en estado de indefensión total, derivado de que esta fundación ya no cuenta con los recursos mínimos necesarios para brindar esta atención", lamentó el panista.

Aunado a ello, denunció, las personas que están en etapa de detección, ya no tendrán acceso a la gratuidad que antes les otorgaba esta fundación, situación que vulnera sus derechos constitucionales a la salud.

Incluso, reveló el panista, Fucam pidió al director general del Insabi y las autoridades de Salud del Gobierno Federal, para restablecer los convenios que suscribía con antelación.

Con ello, destacó Barrera Marmolejo, continuar con el otorgamiento de los servicios de salud gratuitos, en específico a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, que recibían atención en este lugar, además de seguir recibir pacientes para sus tratamientos.

Ante esto, en el punto de acuerdo que presentará este martes el panista, exigirá a Ferrer Aguilar, para que de manera inmediata genere los convenios necesarios para que la Funcam restablezca la atención médica gratuita, que realizaba desde hace tres años.



Fucam sin acuerdo con Insabi, deja de dar atención gratuita a mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al no alcanzar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) no podrá brindar atención gratuita a mujeres con esta enfermedad.

A través de un comunicado, la fundación señaló que, con la desaparición del Seguro Popular, el convenio mediante el cual se otorga presupuesto a Fucam finalizó el 1 de enero de 2020, a pesar de ello, la fundación continuó con la atención a sus pacientes, pero al día de hoy, agotaron todos los recursos.

"En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país, pero no se concretó una alianza con el gobierno", destacó el documento.

Cómo consecuencia, a partir de este día, la fundación se ve imposibilitada de brindar atención gratuita, además informó que las pacientes que requieren de tratamientos serán remitidas a unidades médicas del sector público.

"La Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención. Nuestras pacientes con clasificación de Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente clínico para que sigan su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México", detalló el documento.

Fucam enfatizó en que seguirá atendiendo a mujeres, pero ahora lo hará bajo un sistema de cuotas, según el nivel socioeconómico de las pacientes.