Fucam sin acuerdo con Insabi, deja de dar atención gratuita a mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al no alcanzar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) no podrá brindar atención gratuita a mujeres con esta enfermedad.

A través de un comunicado, la fundación señaló que, con la desaparición del Seguro Popular, el convenio mediante el cual se otorga presupuesto a Fucam finalizó el 1 de enero de 2020, a pesar de ello, la fundación continuó con la atención a sus pacientes, pero al día de hoy, agotaron todos los recursos.

"En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país, pero no se concretó una alianza con el gobierno", destacó el documento.

Cómo consecuencia, a partir de este día, la fundación se ve imposibilitada de brindar atención gratuita, además informó que las pacientes que requieren de tratamientos serán remitidas a unidades médicas del sector público.

"La Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención. Nuestras pacientes con clasificación de Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente clínico para que sigan su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México", detalló el documento.

Fucam enfatizó en que seguirá atendiendo a mujeres, pero ahora lo hará bajo un sistema de cuotas, según el nivel socioeconómico de las pacientes.





Murió el padre de Juan Ferrer, titular del Insabi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de jueves que Adolfo Ferrer Mosqueda, padre de Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), falleció ayer miércoles, por lo que envió un abrazo solidario por esta pérdida.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal comentó:

"Aprovechamos para mandar un abrazo a Juan Ferrer, ayer falleció su padre. Ahora está en eso, ayer falleció su padre".

Ayer miércoles, en su cuenta de Twitter, Ferrer Aguilar señaló que su padre fue un hombre de trabajo y destacó sus enseñanzas en música y canto.

"Desde niños nos enseño la música de su incansable guitarra y voz serena, siendo adolescentes compartió la alegría, el respeto, la humildad, la gratitud y el amor de Familia. Hombre de trabajo, hacedor de amigos y bohemio de corazón. Descanse en paz mi padre Adolfo Ferrer Mosqueda".



Insabi pide 9 mmdp para ventiladores, monitores y camas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La intensidad de la contingencia sanitaria por el Covid-19 está demandando mayores requerimientos de equipo médico.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) busca adquirir más equipamiento médico para la atención de la emergencia epidemiológica, como ventiladores adulto-pediátrico, monitores de signos vitales avanzados, camas de terapia intensiva y rayos X portátiles y de ultrasonido point of care.

Al mismo tiempo sustituirá, a nivel nacional, los equipos para diagnosticar el coronavirus, entre termocicladores de tiempo real, ultracongeladores verticales, equipos de transferencia eléctrica y robots de extracción, para reducir, en la medida de lo posible, los índices de morbilidad y mortalidad provocados por la pandemia.

Los oficios de estos requerimientos, firmados por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del Insabi, representan el mayor monto de recursos solicitado por el instituto en lo que va de la contingencia sanitaria, estimado en 9 mil 337.5 millones de pesos.

De ellos, 9 mil 164.4 millones corresponden a la compra de 4 mil 260 ventiladores adulto-pediátrico; 3 mil 41 monitores de signos vitales avanzados; mil 818 camas de terapia intensiva; 56 equipos de rayos X portátiles, y 187 equipos de ultrasonido point of care.

Los otros 168.1 millones de pesos corresponden al requerimiento de 55 termocicladores de tiempo real; 104 ultracongeladores verticales de diferentes especificaciones; un equipo de transferencia eléctrica; 43 robots de extracción; un equipo de análisis de información y diagnóstico para secuenciación; siete lectores de código de barras; 10 equipos para análisis de información, y diagnóstico para PCR en tiempo real.

Los documentos fueron turnados desde el pasado 27 de marzo a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de registrarlos en el Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de dicha dependencia.



Urge panista que Insabi restablezca atención gratuita al Fucam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Urge que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, genere convenios para que la Fundación de Cáncer de Mama, AC (Fucam) restablezca la atención gratuita, ya que atiende el 7% de este padecimiento detectado en el país.

Así lo manifestó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, al anunciar que para ello, este martes, durante la sesión ordinaria de sesiones, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pues el Fucam ha agotado todos sus recursos para atender a las pacientes.

Recordó el panista que esta asociación civil, fundada en el 2017 y con sede en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento ha reportado mil 500 internamientos hospitalarios, mil 701 cirugías, 16 mil 601 quimioterapias y cuatro mil tratamientos de medicina nuclear.

Además, en estos tres años de existencia, pues el pasado día uno de enero concluyó su convenio con el Seguro Popular, ha realizado cinco mil estudios de rayos X, 76 mil 992 consultas externas y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios, así como 53 mil 239 estudios de mastografías realizados en unidades móviles.

Barrera Marmolejo destacó que el Fucam brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, otorgándoles gratuidad, bajo el convenio establecido con el Seguro Popular, las personas que padecen cáncer de mama que actualmente llevan a cabo su tratamiento en esta fundación.

Sin embargo, sostuvo el legislador, "ahora todas estas mujeres están en estado de indefensión total, derivado de que esta fundación ya no cuenta con los recursos mínimos necesarios para brindar esta atención", lamentó el panista.

Aunado a ello, denunció, las personas que están en etapa de detección, ya no tendrán acceso a la gratuidad que antes les otorgaba esta fundación, situación que vulnera sus derechos constitucionales a la salud.

Incluso, reveló el panista, Fucam pidió al director general del Insabi y las autoridades de Salud del Gobierno Federal, para restablecer los convenios que suscribía con antelación.

Con ello, destacó Barrera Marmolejo, continuar con el otorgamiento de los servicios de salud gratuitos, en específico a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, que recibían atención en este lugar, además de seguir recibir pacientes para sus tratamientos.

Ante esto, en el punto de acuerdo que presentará este martes el panista, exigirá a Ferrer Aguilar, para que de manera inmediata genere los convenios necesarios para que la Funcam restablezca la atención médica gratuita, que realizaba desde hace tres años.



A pesar de la oposición, INSABI entrará en vigor el 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la oposición y resistencia "de los grupos de intereses creados", el próximo 1 de diciembre habrá un nuevo sistema de salud con servicios y medicamentos de calidad y gratuitos.

"Tiene oposición y resistencia por los grupos de interés creados. El objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito".

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al presentar el "Pulso de la Salud", el presidente López Obrador señaló con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá cuotas de recuperación o pago por los servicios médicos.

"Nos dejaron en sistema tirado y lo estamos levantando por medio de cuatro acciones la primera es que no falten los medicamentos, porque hasta se robaban el dinero de las medicinas en un contubernio entre autoridades y seudo empresarios".

Segunda acción, dijo, que no falten médicos y especialistas; terminar los hospitales que dejaron inconclusos; y cuarto, basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales que se van a regularizar poco a poco.



Continúan las inconformidades, nueve estados no se adhieren a Insabi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De nueve estados que no firmaron el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco no cuentan con IMSS Bienestar, por lo que el Estado no podrá garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para su población.

Al presentar el "Pulso de la salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no firmaron el acuerdo de adhesión al Insabi, y tampoco existen hospitales del esquema IMSS Bienestar.

Mientras que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, son entidades que tampoco firmaron el acuerdo de adhesión, pero cuentan con infraestructura para población no asegurada del Seguro Social.

"No se pueden hacer convenios a modo o a medias, la semana pasada, nueve estados permanecían en la columna de no adheridos, que no se comprometían con el esquema de gratuidad, pero ahora explicamos que de estos, cuatro cuentan con la magnífica institución que es IMSS Bienestar", resaltó.

El subsecretario destacó que el gobierno federal busca hacer realidad el cuarto artículo constitucional y que todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica de calidad, para lograrlo se creó al Insabi.

"Al día de hoy, 23 gobiernos se comprometieron y adhirieron, nueve estados no lo hicieron y en cinco que no cuentan con IMSS Bienestar no habrá participación del gobierno federal, ellos deberán proveer los servicios y medicamentos a sus habitantes", puntualizó.

Sobre la gratuidad en el tercer nivel de atención, el cual se pretende establecer a partir del 1 de diciembre próximo, López-Gatell celebró que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad se han sumado a la iniciativa, para hacerlo realidad, el Insabi deberá aportar lo que se obtenía por cuotas de recuperación.

"Nos faltaba uno de los 23 institutos de salud, ya lo tenemos, todos se han comprometido con el esquema de gratuidad, que las personas no paguen cuando reciban servicios, para que en diciembre ya sea gratuito y un compromiso del gobierno es que el Insabi cubra las cuotas de recuperación".