Juez ordena suministrar medicamentos a 65 niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez de Distrito ordenó al Gobierno federal a no dejar de administrar medicamentos a niños con cáncer en el Hospital Infantil "Federico Gómez".

La juez Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión de plano a 65 familias que pidieron amparo contra el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en ese hospital.

La medida concedida, argumentó la juez, busca salvaguardar la vida y salud de los menores.

"Se señalan las 11 horas 30 minutos del 9 de marzo de dos mil veinte, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Se concede la suspensión de plano. Gírese de inmediato el oficio a las autoridades indicadas para el conocimiento de la suspensión decretado para su cumplimiento...Se habilitan días y hora inhábiles, para la práctica de toda notificación", indica el acuerdo publicado este martes en los estrados judiciales.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra los directores de hospitales donde hay desabasto, entre ellos, el del Hospital Infantil "Federico Gómez".

Esto, debido a las múltiples demandas de padres de familia que se han manifestado en diversas zonas de la Ciudad de México, tales como el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" y Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el encargado de entregar medicamentos a hospitales infantiles y que incluso hay fotografías que respaldan esta actividad.





Bloqueo de padres de niños con cáncer: exigen medicamentos y renuncia de Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco más de 50 padres de niños con cáncer bloquean el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los inconformes piden que sean atendidos por la autoridad federal y demandan el desabasto de medicamentos oncológicos, por lo cual aseguran; “se siguen muriendo niños”.

Los protestantes muestran pancartas y lanzan consignas en contra de Hugo López Gatell y en otras, exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador la entrega de los medicamentos. En medio de una lluvia copiosa, los padres de niños con cáncer cerraron la Avenida Capitán Carlos León.

Ante el caos que esto ha ocasionado, elementos de la Policía Capitalina capitalina recomendó alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, mientras que al menos 20 patrullas están auxiliando a todos los viajeros que tienen que salir de la ciudad.

Ayer, en un comunicado los padres hicieron un llamado a protestar ante la falta de respuesta de las autoridades y los señalamientos contra quienes demandan el abasto de medicinas.

No somos de derecha o aleccionados: padres

Los padres de familia manifestaron que no son grupos de derecha o aleccionados. “No somos partidistas, simplemente queremos la atención médica que necesitan nuestros hijos”, dijo un padre de familia a medios de comunicación. 

Apoyan a traslados de usuarios afectados

Mientras, personal del AICM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dispusieron camionetas para ayudar a los usuarios afectados a trasladarse de la Terminal 1 a la 2. 



Pactos entre el IMSS y padres de niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Representantes de madres y padres de niños con cáncer y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por su director general, Zoé Robledo, acordaron dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de los pacientes con este padecimiento.

Esto se dio, luego de la reunión de trabajo que duró más de tres horas, en la sede central del Instituto, ahí autoridades reconocieron dos casos en donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos.

Entre los acuerdos logrados, se acordó la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas con padres y madres de niñas y niños en tratamiento, vigilancia para atender y resolver casos puntuales, así como dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Además, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del IMSS, también se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

Asimismo, se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

En el caso de los de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria.

Por parte del IMSS, participaron en la reunión el maestro David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas y el licenciado Humberto Pedrero, director de Administración.

También, asistieron el doctor Efraín Arizmendi, titular de la Coordinación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad; el doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza; la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del Hospital General de La Raza y el representante de la central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE, Daniel Torres Martínez.



Familiares de niños con cáncer bloquearon vialidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los padres de familia de 300 pacientes con cáncer atendidos en el Hospital del Niño del Estado de México bloquearon el tránsito por Paseo Colón, en Toluca, en demanda de abasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, que están en peligro de recaer en la enfermedad o morir.

Brenda González, explicó que su hijo presenta un cuadro de leucemia linfoblástica de alto riesgo y desde marzo hay desabasto del tratamiento.

Resaltó que desde el año pasado el hospital no cuenta con citaravina, vincristina, ondansetron, dexametasona, que requiere su hijo y reconoció que tampoco hay abasto en las farmacias, pero dónde logra encontrarlos "hacen negocio con nuestra necesidad, porque nos elevan el costo hasta tres veces con respecto a lo que cuesta normalmente".

Detalló que no tiene dinero para adquirir los medicamentos, pues por ejemplo su hijo acaba de atravesar por un internado de un mes, con dosis muy elevadas de una de estas medicinas, lo que hace "incosteable" la enfermedad y de no recibir el tratamiento adecuado podría tener una recaída pues está en remisión.

Dijo que demandan al gobierno federal una solución inmediata, pues pese a que en el hospital tienen una buena atención por parte de médicos y enfermeras, no hay con qué atender a los pacientes.

En entrevista, dijo, que "el cáncer consume a los niños por completo y no podemos esperar la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador", a quien atribuyó la responsabilidad de las condiciones actuales.

"Es de alto riesgo el cáncer que tiene, nunca se ha regularizado el abasto de los medicamentos. Desde hace más de un año que penamos por esto, porque llegan pocas dosis, atienden a los que más se puede, los demás se quedan en espera", reprochó.

Para la señora María Juana Mejía desde mayo inició el desabasto, "no hay medicamento, no tengo de dónde sacar dinero para comprarlo. El cáncer no espera".

Su hijo tiene leucemia mieloblástica aguda, que definió como de las más agresivas, por lo que de no tener el tratamiento, "una recaída podría ser fatal, por eso necesitamos levantar la voz".