Medidas de prevención contra Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos. 


Los síntomas a presentar son: malestar general, dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos, estornudos y fiebre.

Es importante señalar que al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud emite recomendaciones ante Coronavirus COVID-19

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

-No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

-No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

-Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

-Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias





AMLO continuará con la estrategia de ''abrazos no balazos'', aunque no les guste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que, aunque no le guste a sus adversarios, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.

El encabezar la ceremonia del inicio de obras de infraestructura en Cancún, en donde se manifestaron familiares de personas desaparecidas en la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es un asunto fácil seguir “serenando” al país, pero aseguró que seguirá con su estrategia, pues manifestó que tiene convicciones y su gobierno seguirá actuando con rectitud y honestidad. 

“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´. 

“Y justicia, atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así vamos a seguir serenando a nuestro país. No es un asunto fácil, pero tenemos muchas convicciones y vamos a seguir actuando con rectitud, con honestidad y garantizando todos los derechos”, comentó.



⚠️ ¡Confirmado! Ómicron ya está en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos minutos López-Gatell, subsecretario de Salud en México, confirmó la presencia de la variante ómicron en el país.

Agregó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.




Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.



Niño muere por COVID-19; mamá lo llevó con un curandero y no al doctor

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

Un menor de 9 años en Formosa, Argentina, murió luego de haberse contagiado de covid-19 y, de acuerdo con las autoridades de salud de la región, la mamá del menor lo habría llevado primero con un curandero y no a un médico para tratarlo. 

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, el ministro del gobierno formoseño, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor, quien vivía en la localidad de Costa Alegre. 

El infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave". 

"Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro" (…) por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. 

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos, pero se investiga el padecimiento de algunas comorbilidades.​



AMLO retoma costumbre de acercarse demasiado; carga y besa a bebé en grabación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al finalizar su recorrido de supervisión de carreteras por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su costumbre de acercarse a sus simpatizantes, e incluso cargó y besó en la cabeza a una bebé.

En un video difundido en sus redes sociales y acompañado por la familia de la menor -todos sin cubrebocas- el titular del Ejecutivo terminó su gira de trabajo privada de fin de semana por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde señaló que estas carreteras han estado abandonadas desde hace mucho tiempo.

En el breve video, el presidente López Obrador señaló que debido a que se estaban reuniendo “mucha gente” no podría continuar con la grabación.

Las autoridades sanitarias del gobierno federal han recomendado seguir manteniendo las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos en el tramo de Pánuco a Tampico, supervisando estas carreteras que están abandonadas desde hace mucho tiempo. Me acompaña el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño que está aquí con nosotros.

“Pero miren lo que nos encontramos aquí, esta familia, y esta nena que se llama Maya, que es bellísima. Bueno ya aquí se está reuniendo mucha gente, ya no voy a poder continuar, pero decirles que estamos finalizando nuestra gira, supervisando caminos del norte de Veracruz y de la Huasteca”, dijo.

Ayer sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 2 millones 395 mil 330 casos de contagios por coronavirus en México y se contabilizan 221 mil 597 fallecimientos por esta pandemia.

El presidente López Obrador detalló que momentos antes estuvo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se dirigiría a Tampico, Tamaulipas para tomar un avión comercial para regresar a la Ciudad de México.

“Estuvimos hace un momento en Ciudad Valles y ahora ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Vamos a tomar un avión en Tampico. Un saludo cariñosísimo”, comentó.