Uso del gel antibacterial ¿Sirve realmente?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona es el uso del gel antibacterial, el cual tiene como función limpiar y desinfectar, actuando ante diferentes bacterias, hongos y virus.

Sin embargo, la concentración de alcohol con la que están elaborados es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos bacterianos.

El doctor e infectólogo Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México mencionó a la agencia de noticias Notimex que "el gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias".

En contraparte, el doctor Roberto Cabrera Contreras, jefe de laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a la comunidad universitaria que estas sustancias desinfectantes previenen todas las infecciones asociadas a la atención en salud, como neumonías y gastroenteritis.

También indicó que se deben seguir pasos específicos para su uso: "Deben utilizarse de forma homogénea dentro de toda la mano, entre los dedos y dejarlo para que se seque y actúe entre 15 y 20 minutos, sin utilizar toallas o servilletas".

Ambos especialistas coinciden en que su uso no sustituye la eficacia que produce el lavado de manos tradicional con agua y jabón. Por ello, es importante realizar un correcto lavado de manos como precaución para reducir las posibilidades de contraer algún virus.





AMLO continuará con la estrategia de ''abrazos no balazos'', aunque no les guste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que, aunque no le guste a sus adversarios, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.

El encabezar la ceremonia del inicio de obras de infraestructura en Cancún, en donde se manifestaron familiares de personas desaparecidas en la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es un asunto fácil seguir “serenando” al país, pero aseguró que seguirá con su estrategia, pues manifestó que tiene convicciones y su gobierno seguirá actuando con rectitud y honestidad. 

“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´. 

“Y justicia, atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así vamos a seguir serenando a nuestro país. No es un asunto fácil, pero tenemos muchas convicciones y vamos a seguir actuando con rectitud, con honestidad y garantizando todos los derechos”, comentó.



Arrestan a hombre por muerte de su hijo; lo forzó a tomar gel antibacterial

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un hombre fue arrestado en Texas, Estados Unidos, por la muerte de su hijo, luego de obligarlo a beber gel antibacterial y forzarlo a suplicar por comida.

El pequeño de 4 años de edad murió de inanición el verano pasado, pero las autoridades apenas encontraron imágenes del maltrato y lo arrestaron el pasado 24 de febrero. 

Los videos se encontraban en el celular de uno de los familiares del niño. En ellos se mostraba al pequeño rogando por comida mientras se golpeaba la cabeza con las manos. Cuando le daban alimento sólo comía migajas de pan del piso del baño y no podía usar las manos.

El menor llamado Benjamin también fue forzado a beber gel antibacterial para manos, mientras gritaba que le ardía y suplicaba por agua.

Según los reportes policiales, también se grabó al infante llorando y temblando al pedir pan y agua, pero en el mismo video se observa a su padre Brandon Lee Cervera y a otro familiar rechazándolo.

El pequeño llegó a la sala de emergencias de un hospital en Texas, en agosto pasado. Benjamin presentaba varios moretones, desnutrición y estaba inconsciente. A minutos de llegar al centro de salud, el menor murió.

El hombre de 28 años explicó en el Hospital Infantil de San Antonio que su hijo se había autolesionado, pero la autopsia indicó que la causa de la muerte fue inanición y detectó que había sido víctima de maltrato.

Una de las enfermeras del hospital llamó a las autoridades del condado texano de Bexar por el estado en el que había llegado el niño de cuatro años y comenzaron las investigaciones sobre el padre.

Como parte de la indagatoria, la policía ingresó al departamento de Brandon Lee, donde encontraron cerraduras en la alacena, los cajones de la cocina y el refrigerador, para que el infante no pudiera agarrar comida. 

El cuarto del niño en el inmueble tenía otra cerradura en la puerta y al interior sólo contenía un colchón con orina.

En el departamento de confiscó el celular de un familiar que vivía con Brandon y su hijo. En el dispositivo se hallaron las pruebas de los abusos a los que sometían al pequeño.

El padre del menor fue arrestado por agentes del condado de Bexar por maltrato infantil. Al sujeto se le fijó una fianza de 500 mil dólares y su primera audiencia está programada para el 29 de marzo.



Restaurantes se niegan a pedir comprobante de vacunación Covid-19

Restaurantes chinos sin medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez que se implementó una nueva medida para evitar la propagación del Covid-19 que es presentar el certificado de vacunación en comercios de recreación, algunos restauranteros avisaron desde la noche del martes a sus clientes a través de sus cuentas oficiales.

Sin embargo algunos restaurantes deciden no hacerlo pese a que el Comisionado Estatal de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, indicó que se llevarán a cabo inspecciones aleatorias y quienes no acaten la medida serán acreedores de una multa o suspensión de actividades. 

Este miércoles se constató que dos restaurantes de comida china ubicados en Boulevard Díaz Ordaz no contaban con termómetro en función, sin personal del restaurante que se percate de que las personas tomen gel antibacterial. 

En entrevista con personal del comercio dijo que durante este día no han pedido ningún comprobante de vacunación e incluso no lo harán en los próximos días. 

En otro establecimiento de comida rápida estaba el dispensador sin gel antibacterial y un termómetro que marca la temperatura errónea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ ¡Confirmado! Ómicron ya está en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos minutos López-Gatell, subsecretario de Salud en México, confirmó la presencia de la variante ómicron en el país.

Agregó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.




Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.