VIDEO: Así se ve el daño del Covid-19 en los pulmones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Hospital Universitario de George Washington,a través de un podcast, entrevistó al doctor Keith Mortman, jefe de la división de cirugía torácica, el cual, habló acerca de su experiencia con pacientes portadores del nuevo coronavirus. }

El doctor explicó el caso de un paciente con más de 50 años con antecedentes de presión arterial alta.

En un principio desarrolló una fiebre, posteriormente tuvo dificultades para respirar, fue así que fue hospitalizado, donde inmediatamente lo tuvieron que entubar por medio de un ventilador mecánico y estabilizar su aparato respiratorio.

"Pronto se percataron que progresivamente necesitaba más ventilación y llegó un punto en que dependió por completo del respirador, fue así que el hospital nos contactó y fue transferido a nuestras instalaciones (...) donde fue asistido con Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés), actividad que consiste en remover la sangre del cuerpo para oxigenarla y después transferirla de nuevo al cuerpo, ya que la labor que ejecuta el ventilador mecánico no es suficiente para obtener los logros deseados" explicó Mortman.

El profesor asociado del hospital universitario explicó que al momento de ver al interior de los pulmones es muy evidente la diferencia entre uno sano y otro infectado por el virus: "El contraste es claramente evidente", aseguró.

El doctor explicó que su reacción ante las imágenes internas de los pulmones infectados por el Covid-19 fue divulgar las imágenes a las personas que aún no han tomado las medidas pertinentes y exponer la destrucción que está enfermedad puede producir en los pulmones.

Los pulmones son afectados de tal manera que provoca el colapso de este órgano, al punto de requerir un ventilador mecánico, el cual es usado sólo en situaciones críticas, explicó el especialista en entrevista.

El mecanismo utilizado para obtener las imágenes internas de los pulmones se logró gracias a la realidad virtual, la cual es utilizada desde hace cuatro años como "cirugía de 360 grados". El hospital universitario es el primero de la localidad en usarlo.

Este software crea imágenes en realidad virtual con el objetivo de mostrarle al paciente y otorgarle un mejor conocimiento de la enfermedad que padece, detalló.

Por otra parte explicó los efectos que produce la enfermedad en los pulmones del enfermo.

"Todo comienza como un virus que se convierte en una grave inflamación que lacera a los pulmones, creando un impactante daño, lo cual puede impedir la respiración de las personas", precisó el doctor.

El doctor Mortman fue cuestionado acerca de la repercusión que tiene la enfermedad en los jóvenes, la cual ya ha sido infectada por el virus y cada día se obtienen nuevos reportes de adolescentes que ingresan a unidades de salud para ser tratados.

"Otra razón tiene que ver con los pacientes asintomáticos", muchos de ellos son grupos de edades jóvenes, "que no presentan síntomas posibles pero pueden contagiar a las personas con las que entran en contacto, como su madre, padre, abuelos ,hermanos, vecinos, colaborador de trabajo, hasta a un extraño", especificó. 

Agregó que "al padecer otras enfermedades se puede contar con defensas bajas para enfrentar al coronavirus, especialmente las personas enfermas de cáncer, artritis, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas".

El especialista explicó que la prevención debe ser individual y empieza con la higiene persona mediante el lavado de manos frecuentemente, además de ser cuidadosos con las superficies donde pueden mantenerse vivos los agentes infecciosos.

Además de recordar las medidas de prevención ya conocidas, Mortman aclaró que la gente no debe estar encerrados 24 horas al día: "expertos creen que es sano salir a tomar el aire pero distanciarse de grupos que exceda a las diez personas".

Por último, señaló que sólo aquellos que tengan síntomas de la enfermedad, como dificultad respiratoria, deben hacer uso de cubrebocas: "Si te encuentras sano no hay necesidad de comprar ni utilizar las mascarillas, es mejor dejar que los use el personad médico", puntualizó.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.