Aumentan casos de tuberculosis pulmonar a nivel mundial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis Pulmonar, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.


Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Los síntomas son: tos, a veces acompañada de flema o sangre, fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración excesiva especialmente por la noche.


Las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandono debe ser reiniciado en su totalidad.

Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Saludse calcula que 9 millones de personas se contagian de tuberculosis cada año a nivel mundial. 

Los grupos vulnerables ante esta situación son niñas y niños, adultos mayores, personas con defensas bajas, personas con desnutrición, personas que viven con VIH/SIDA, fumadores y personas enfermas con diabetes mellitus.





Realizan pruebas gratuitas de tuberculosis en prisiones de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego en coordinación con el Centro Correccional Metropolitano, así como autoridades de la Oficina Federal de Prisiones están notificando a las personas que pudieron estar expuestas a la enfermedad de tuberculosis durante el período del 28 de abril al 22 de septiembre de 2021.

Se ofrecen pruebas gratuitas para todos los detenidos identificados y el personal de la Oficina de Prisiones.

“Se recomiendan las pruebas para las personas que estuvieron expuestas para asegurarse de que no están infectadas, ya que la infección inicial generalmente no presenta síntomas. Para cualquier persona infectada, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden prevenir la forma infecciosa de la enfermedad", dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

Un resultado negativo generalmente indica que la persona no está infectada con la bacteria de tuberculosis. Sin embargo, pueden pasar de 8 a 10 semanas después de la exposición para que una prueba sea positiva. Las personas expuestas en San Diego con un resultado de prueba negativo durante el mes de octubre de 2021, requerirán una prueba de tuberculosis de seguimiento a partir del 22 de noviembre de 2021.

Cabe mencionar que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire interior durante el contacto prolongado con un individuo infeccioso.

Los síntomas de tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable. Para las personas con síntomas de tuberculosis, o aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos que pueden no mostrar síntomas, es importante que la persona consulte a su médico para descartar la enfermedad. 

Durante el 2020, se informaron 192 casos en el condado de San Diego y de acuerdo a las autoridades de salud ha ido disminuyendo en las últimas décadas.



Cifra de muertos por tuberculosis aumenta por primera vez en 10 años por Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar", añadió.

India e Indonesia con baja en casos de tuberculosis

El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80% para 2030, respecto a 2015.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".

Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

El número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados por las autoridades ha caído a 5.8 millones en 2020, frente a 7,1 millones en 2019.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción del 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%, pasando de 177 mil en 2019 a 150 mil en 2020, lo que equivale a aproximadamente una de cada tres que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, pasando de 5 mil 800 millones de dólares (4 mil 900 millones de euros) a 5 mil 300 millones de dólares (4 mil 500 millones de euros) en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13 mil millones de dólares (11 mil 200 millones de euros) por año de aquí a 2022.