Cancelan evento en centro nocturno por no acatar medidas preventivas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Un evento que era promocionado a través de las redes sociales para llevarse a cabo en un bar de la zona turística, fue clausurado por Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

El titular de la dependencia, José Ángel León Zumarán, informó que se canceló la noche del sábado un evento denominado “COVI-19 Party sábado de ladies sanas” que promovía el centro nocturno Las Micheladas.

“La acción obedece a que se promocionó un evento que contradice las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud y de la Unidad Municipal de Protección Civil. Habrá cero tolerancia con quienes no respeten las medidas y la normatividad vigente”, dijo.

La cancelación del evento se dio con base en el Artículo 70 fracción VII del Reglamento de Alcoholes.

Finalmente, comentó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con el Departamento de Comercio, Alcholes y Espectáculos Públicos, han estado notificando, las recomendaciones sobre el Coronavirus en centros nocturnos y restaurantes de la localidad.





Calor extremo e incendios pueden desencadenar todo tipo de enfermedades: OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales", advirtió este miércoles en rueda de prensa en Ginebra.

Por ello Tedros recomendó a la población que adopte medidas "de sentido común" para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.

"Mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (del calor extremo y de los incendios) si queremos proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías", dijo Tedros.

Urge reducir gases de efecto invernadero

La máxima autoridad de la OMS dijo que estos eventos climáticos son "un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende".

Además, Tedros se mostró especialmente preocupado por las consecuencias de las temperaturas extremas en aquellos países y comunidades afectados por conflictos o escenarios muy vulnerables, en los que el calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos.

En la última oleada de incendios que afectan principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ya han muerto al menos cuarenta personas y otras mil han sido evacuadas de sus hogares a causa de las llamas y el humo.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aproximadamente 61 mil personas fallecieron el verano pasado, el más cálido desde que se tienen registros, en 35 países europeos a causa del calor extremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS lanza alerta por 'gran número' de casos de gatos infectados por gripe aviar

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Polonia es el primer país en registrar un "gran número" de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, anunció la Organización Mundial de la Salud este lunes, aunque añadió que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.

Según la OMS, desde que las autoridades de Varsovia le informaron el mes pasado de que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.

Estos animales formaban parte de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a este virus. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.

La última muerte se registró el 30 de junio.

La fuente de la exposición de los gatos al virus "no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso", indicó la OMS en un comunicado.

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y América del Sur también experimentan avances importantes.

Esta situación llevó al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5NI, que apareció en 1996.

Registran aumento inquietante de gripe aviar en mamíferos

Recientemente se registró un aumento inquietante de las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU precisó que ya se notificaron otros contagios esporádicos de gatos.

Pero en Polonia "se trata de la primera notificación de un gran número de felinos infectados, en una amplia zona geográfica dentro de un país", destaca la misma fuente.

Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados informó de ningún síntoma, y el período de seguimiento de estos contactos finalizó, añadió la OMS.

Según ella, el riesgo de transmisión del virus a la población polaca en general por gatos infectados se considera baja.

Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.

La infección por la gripe aviar en los seres humanos es muy poco común, pero cuando se produce puede causar trastornos graves, con una alta tasa de mortalidad.

Los casos de H5N1 en humanos son generalmente el resultado de la exposición directa o indirecta con aves de corral, vivas o muertas, o con un entorno contaminado.

La OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en todo el mundo. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS analiza si se mantiene nivel máximo de alerta por covid-19

Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días.

Compartir en:

AFP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

En una reunión que se llevará a cabo este viernes, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si la pandemia de covid-19 seguirá mereciendo o no el mayor nivel de alerta global.

Antes de la cita, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170 mil muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses.

"Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes", dijo en una conferencia de prensa el martes.

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China.

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El papa Francisco pide ''acallar las armas'' en Ucrania y en el mundo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco pidió el domingo "acallar las armas" en Ucrania, país golpeado por una "guerra insensata", durante su tradicional mensaje de Navidad, y recordó de nuevo otras regiones donde los conflictos hacen estragos.

"Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra", declaró el papa argentino en su mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro.

"Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata", señaló Francisco, ante 70 mil fieles congregados en la famosa plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas.

"Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo", apostilló el sumo pontífice, constatando "con dolor que [...] crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad".

El papa Francisco, de 86 años, ha hecho un incansable llamamiento a la paz desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Antes de pronunciar la bendición del "Urbi et Orbi", el papa pasó revista a los conflictos que sacuden el mundo, algo que suele hacer, citando diez países afectados por la violencia o las tensiones, que describió como "escenarios de esta tercera guerra mundial".

Entre ellos, Afganistán, el conflicto israelo-palestino, Yemen, Siria, Birmania, Líbano --azotado por una grave crisis económica y social--, y Haití, donde más de mil 400 personas murieron violentamente este año, según la ONU.

Por primera vez, el papa citó Irán, sacudido por una ola de protestas sin precedentes desde la Revolución Islámica de 1979, que han derivado en más de 14 mil detenciones desde mediados de septiembre, según la ONU, y 469 manifestantes muertos, según la oenegé Iran Human Rights, radicada en Oslo.

El papa Francisco también llamó a no usar la comida "como arma", en alusión a los conflictos que asolan sobre todo el cuerno de África.

"Toda guerra --lo sabemos-- provoca hambre y usa la comida misma como arma, impidiendo su distribución a los pueblos que ya están sufriendo. En este día, aprendiendo del Príncipe de la paz, comprometámonos todos --en primer lugar, los que tienen responsabilidades políticas--, para que la comida no sea más que un instrumento de paz", sostuvo.

Unas 7 mil personas asistieron el sábado por la noche a la misa de Nochebuena presidida por el papa en la basílica de San Pedro, según el Vaticano.

El papa, que se desplaza en silla de ruedas debido a sus dolores de rodilla, rezó por los "niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia" y lamentó que "los hombres (...) hambrientos de poder y de dinero, devoran de igual modo a sus vecinos, a sus hermanos".

Ante este "consumismo", el pontífice invitó a tomar "distancia de aquel escenario mundano" y redescubrir el sentido de la Navidad, a través de una Iglesia caritativa al servicio de los pobres.

"Es muy inspirador estar aquí con toda esta gente, estamos felices y emocionados de ver al papa, aunque estemos fuera, y de sentir esta conexión entre nosotros", dijo a la AFP Victoria Machado, de 19 años, que vino de México con su familia.

Como ella, unas 4 mil personas que no consiguieron boletos siguieron la celebración a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior. 



''Ya he firmado mi renuncia'' en caso de impedimento médico: Papa Francisco

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco asegura que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico, que se la entregó a Tarcisio Bertone y que es la primera vez que lo dice.

 "Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", relata el papa en una entrevista con ABC.

El pontífice, que cumplió 86 años este sábado, se refiere también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: "Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas".

"Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible", afirma.

En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia actúa con decisión y sobre el perdón, el papa señala que "el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón".

Pero, añade, "hay una cosa que quiero decir. Hay que interpretar los problemas con la hermenéutica de su época (...). La hermenéutica de antes era esconder todo, como por desgracia ahora se hace en algunos sectores de la sociedad, como las familias y los barrios". 

Preguntado sobre si tiene alguna explicación para los encubrimientos de otras épocas, responde: "Es un progreso de la humanidad que se va haciendo cargo cada vez más de cuestiones morales que no tienen que subsistir así. Tomar cada vez más conciencia. Y esa fue la valentía de Benedicto", agrega en referencia al papa emérito.

Según estadísticas, dice el papa, entre el 42 y el 46 % de los abusos se producen en ámbito familiar o en el barrio, y se tapan.

"Nosotros hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston (EU) en torno a 2002. ¿Por qué? Mi explicación es esta: no hay fuerza suficiente para encararlos. Ojo, comprendo que no sepan cómo encararlos, pero no los justifico".

"Primero la Iglesia los tapaba -relata-, luego tuvo la gracia de ampliar la mirada y de decir 'no', hasta las últimas consecuencias".

Sobre la situación en Ucrania dice: "Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo y es lo que continuamente denuncio".