El Laboratorio de Salud Pública de San Diego puede analizar el nuevo coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos informó que el Laboratorio de Salud Pública del Condado de San Diego puede analizar el nuevo coronavirus, la causa de la enfermedad respiratoria COVID-19


Tener esa capacidad significa que HHSA ya no tendrá que enviar todas las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que reduce sustancialmente el tiempo que lleva obtener resultados.


Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de Salud Pública del condado señaló "Ser capaz de realizar pruebas locales significa que cuando tenemos pacientes bajo investigación, podemos eliminar más rápidamente las restricciones innecesarias de aquellos sin infección. Si alguien da positivo, continuaremos manteniéndolo aislado ”.

El Laboratorio de Salud Pública del Condado ahora tiene la capacidad de realizar hasta 40 pruebas en una sola ejecución. El laboratorio es una de las docenas en todo el país certificadas por los CDC para evaluar el nuevo coronavirus.


Por otra parte Brett Austin,Director del Laboratorio de Salud Pública de HHSA. expresó "Estamos listos para aumentar la capacidad según sea necesario".


Antes de obtener el kit de prueba, el Laboratorio de Salud Pública del Condado tuvo que enviar muestras a los CDC y los resultados tardaron varios días en regresar. Ahora, aquellos probados para casos potenciales de COVID-19 conocerán sus resultados en 24 a 48 horas. Las pruebas positivas aún deberán ser confirmadas por los CDC.


"Queremos asegurar al público que estamos preparados y que estamos llevando a cabo la vigilancia al igual que lo hacemos para cualquier enfermedad transmisible", dijo Wooten.





AMLO continuará con la estrategia de ''abrazos no balazos'', aunque no les guste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que, aunque no le guste a sus adversarios, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.

El encabezar la ceremonia del inicio de obras de infraestructura en Cancún, en donde se manifestaron familiares de personas desaparecidas en la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es un asunto fácil seguir “serenando” al país, pero aseguró que seguirá con su estrategia, pues manifestó que tiene convicciones y su gobierno seguirá actuando con rectitud y honestidad. 

“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´. 

“Y justicia, atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así vamos a seguir serenando a nuestro país. No es un asunto fácil, pero tenemos muchas convicciones y vamos a seguir actuando con rectitud, con honestidad y garantizando todos los derechos”, comentó.



Reportan más casos de influenza que la temporada pasada en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 136 nuevos casos confirmados de influenza en la región, lo que eleva el número de casos para esta temporada a 2 mil 351.

Afortunadamente no se reportan muertes nuevas relacionadas con la influenza y se mantienen en cuatro durante la actual temporada. 

Cabe mencionar que esta temporada se registraron más casos con un total de 2 mil 351 en comparación con 773 en el mismo periodo de la temporada pasada y un promedio anterior de 5 años de 11 mil 469 durante la misma semana.

En cuánto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha son dos más en el mismo período del año pasado.



Reportan más casos de influenza que la temporada anterior en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El número de casos de influenza se incrementó la semana pasada, sin embargo la gran mayoría de los casos son infecciones que se acaban de informar, indicó la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

De los 170 casos de influenza informados la semana solo nueve ocurrieron durante ese período de siete días, el resto son casos de semanas anteriores incluso de diciembre del 2021.

“Menos habitantes se enferman pero la influenza es impredecible, las personas deben continuar tomando precauciones, especialmente vacunándose”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

El último informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado muestra que el 4 por ciento de todas las visitas en el área de emergencias fueron por influenza, en comparación con el 7 por ciento de la semana anterior.

En una semana se confirmaron 170 en comparación con 28 de la semana anterior.

Hasta la fecha suman un total mil 483 casos confirmados en comparación con 848 en la temporada pasada.

En cuanto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha suman dos en comparación con una en el mismo período del año pasado.



Niños menores de 3 años han sido hospitalizados por influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con la temporada de influenza ha sido difícil distinguir síntomas entre Covid-19 y esta enfermedad, por ello, médicos recomiendan realizarse ambas pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

El alergólogo pediatra, Octavio Mancilla Ávila, explicó que a los pacientes que presentan síntomas les pide ambas pruebas y en su mayoría ha detectado influenza.

Indicó que de los pacientes que actualmente ha detectado con influenza, los niños menores de tres años son quienes presentan la enfermedad más severa y han tenido que ser hospitalizados. 

"Les pega un poco más fuerte y son los que no están vacunados", expresó Mancilla. 

El médico pediatra, recordó que deben vacunarse contra influenza cada año para evitar ser hospitalizado porque pueden presentar neumonía.

"Lo que pasa con Covid-19 e influenza es que pueden ocasionar neumonía y cuando esto afecta que no pueda comer o tomar líquidos, los pacientes se deshidratan y tenemos que hospitalizarlos", puntualizó Mancilla.



Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.