En 15 días México entrará en fase de transmisión comunitaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que se estudia un probable caso 13 de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria.

Es decir, que habría más casos de coronavirus en el país y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López- Gatell dijo que el caso número 13 se trataría de un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.

El funcionario dijo que por el momento nos mantenemos en fase uno, con pocos casos importados, sin embargo, en los aeropuertos internacionales que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19 se intensificará el tamizaje a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

"No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional".





Reportan más casos de influenza que la temporada pasada en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 136 nuevos casos confirmados de influenza en la región, lo que eleva el número de casos para esta temporada a 2 mil 351.

Afortunadamente no se reportan muertes nuevas relacionadas con la influenza y se mantienen en cuatro durante la actual temporada. 

Cabe mencionar que esta temporada se registraron más casos con un total de 2 mil 351 en comparación con 773 en el mismo periodo de la temporada pasada y un promedio anterior de 5 años de 11 mil 469 durante la misma semana.

En cuánto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha son dos más en el mismo período del año pasado.



Reportan más casos de influenza que la temporada anterior en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El número de casos de influenza se incrementó la semana pasada, sin embargo la gran mayoría de los casos son infecciones que se acaban de informar, indicó la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

De los 170 casos de influenza informados la semana solo nueve ocurrieron durante ese período de siete días, el resto son casos de semanas anteriores incluso de diciembre del 2021.

“Menos habitantes se enferman pero la influenza es impredecible, las personas deben continuar tomando precauciones, especialmente vacunándose”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

El último informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado muestra que el 4 por ciento de todas las visitas en el área de emergencias fueron por influenza, en comparación con el 7 por ciento de la semana anterior.

En una semana se confirmaron 170 en comparación con 28 de la semana anterior.

Hasta la fecha suman un total mil 483 casos confirmados en comparación con 848 en la temporada pasada.

En cuanto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha suman dos en comparación con una en el mismo período del año pasado.



Niños menores de 3 años han sido hospitalizados por influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con la temporada de influenza ha sido difícil distinguir síntomas entre Covid-19 y esta enfermedad, por ello, médicos recomiendan realizarse ambas pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

El alergólogo pediatra, Octavio Mancilla Ávila, explicó que a los pacientes que presentan síntomas les pide ambas pruebas y en su mayoría ha detectado influenza.

Indicó que de los pacientes que actualmente ha detectado con influenza, los niños menores de tres años son quienes presentan la enfermedad más severa y han tenido que ser hospitalizados. 

"Les pega un poco más fuerte y son los que no están vacunados", expresó Mancilla. 

El médico pediatra, recordó que deben vacunarse contra influenza cada año para evitar ser hospitalizado porque pueden presentar neumonía.

"Lo que pasa con Covid-19 e influenza es que pueden ocasionar neumonía y cuando esto afecta que no pueda comer o tomar líquidos, los pacientes se deshidratan y tenemos que hospitalizarlos", puntualizó Mancilla.



Tijuana cierra 2021 con más de mil casos activos de COVID-19

En Baja California contabilizan 2 mil 234 casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California informó que hasta este viernes 31 de diciembre se han contabilizado 2 mil 231 casos activos en todo el estado, Tijuana concentra mil 134; Mexicali, 525; Ensenada, 358; Tecate, 81; Rosarito, 101; San Quintín, 29; y San Felipe, tres casos. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 503 nuevos contagios: en la capital del estado, 150; en Tijuana, 248; Ensenada sumó 58; Tecate, 18; Rosarito, 23; San Quintín, cinco; y San Felipe, uno. 

Además la cifra de defunciones fue de 31 decesos reportados, de los cuales 13 fueron en Mexicali, ocho en Tijuana, cinco en Ensenada, cuatro en San Quintín y uno en Rosarito. 

En Baja California desde el inicio de la pandemia se han confirmado 91 mil 73 casos, de los cuales 34 mil 454 son de Mexicali, 33 mil 515 de Tijuana, 13 mil 238 de Ensenada, 3 mil 35 de Tecate, 2 mil 439 de Rosarito, 3 mil 376 de San Quintín y mil 16 de San Felipe. 

Se tiene un acumulado de 10 mil 875 fallecimientos en la pandemia, de los cuales 3 mil 938 han sido en Mexicali, 4 mil 949 en Tijuana, mil 515 en Ensenada, 228 en Tecate, 40 en Rosarito, 191 en San Quintín y 13 en San Felipe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.