Militares realizan nuevos protocolos de salud con reporteros de la "mañanera"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal médico militar toma la temperatura a los reporteros que ingresan a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y entregan un cubrebocas para quien lo requiera, por la contingencia de coronavirus o Covid-19.

Además de las medidas de “sana distancia” como la separación de sillas, no permitir el ingreso de más de 100 personas al Salón Tesorería en Palacio Nacional y el uso de gel antibacterial, ahora se sumaron estas nuevas medidas.

Así, reporteros, camarógrafos y fotógrafos fueron revisados por el personal médico militar sin que hasta el momento se le haya impedido el ingreso a ningún representante de los medios de comunicación.





AMLO celebra que el INE descarte suspender mañaneras

"Era una aberración"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó de "muy buena noticia" que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara suspender sus conferencias mañaneras, propuesta que calificó como una aberración y una vergüenza.

En la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

"Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo de la Constitución", dijo.

Ayer por la noche, el INE rechazó la petición de los partidos de oposición a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del Presidente argumentando que no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

Frente a esta decisión, López Obrador consideró que la propuesta no tenía ningún fundamento y por tanto, era "una vergüenza" que solicitaran la cancelación porque finalmente era un acto de censura "querer callarnos, silenciarnos".

"Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, diario".

Al preguntarle sobre las 24 mañaneras que le había bajado la autoridad electoral, el Presidente aseguró que no se viola la ley.

Aseguró que así como ordenan bajar mañaneras, también los órganos electorales las vuelven a subir.

"No (se viola la ley), resolvieron y creo que esto llegó hasta el tribunal, que yo no mencionara el nombre de una señora y desde que lo resolvieron así nunca he mencionado el nombre de esa señora, resolvieron y busquen, ya tiene meses que no menciono el nombre de esa señora y se amparó un periodista para que no se volviera a mencionar su nombre en la mañanera y no se ha vuelto a mencionar su nombre, estamos respetuosos", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Militares serán castigados, si son culpables de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las fuerzas armadas no hay impunidad, por lo que, de ser encontrados culpables los soldados que a través de un video que circula en redes sociales, fueron sorprendidos robando, tendrán un castigo ejemplar, aseguró el General de Brigada del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar.


El posicionamiento del alto mando militar fue que desde que empezó a circular el video en redes sociales, donde supuestamente dos militares estaban robando una tienda, inmediatamente dijo, se inició la averiguación en el Ministerio Público Militar para verificar la veracidad del hecho.


Como parte de las acciones, también se conminó a los afectados presentar su denuncia correspondiente y el sábado 10 de julio, se tomó contacto telefónico con el Fiscal Central de la Fiscalía del Estado, para que se diera iniciación al caso.


El Comandante de la Segunda Zona Militar, apuntó que de comprobarse por la autoridad competente el mal actuar de los elementos militares que manchan el prestigio del Ejército Mexicano, recibirán un castigo ejemplar dentro de su institución, aseguró; además de que están involucradas personas civiles afectadas, también serán juzgados por las autoridades civiles.


Sin quitar la gravedad de este asunto, señaló que detectaron que hay portales en redes sociales que están autorizando este video para socavar la confianza que tiene la sociedad en el Ejército, y con esto evitar que recurran a ellos a denunciar los homicidios u otros delitos que día a día se viven en el municipio de Tijuana.


Es por ello que sostuvo que la Segunda Zona Militar reitera su disposición de números telefónicos y redes sociales para que la ciudadanía denuncie a los homicidas que tanto daño hacen a nuestra comunidad, así como aquellos malos elementos militares que detecten cometiendo actos ilícitos en contra de la sociedad.


El General sostuvo que en el Ejército es de vital importancia mantener la disciplina. Al interior de nuestra institución se castiga a los malos elementos que cometen actos indebidos o afectan a la sociedad, en el Ejército no hay impunidad, concluyó. 



Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Se va la luz en Palacio Nacional en plena mañanera de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A tres semanas del apagón de electricidad que afectó a 10.3 millones de personas en 12 entidades, esta mañana se fue la luz en plena conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Alrededor de las 7:55 horas, mientras el general Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional (Sedena) exponía su informe de seguridad en el salón Tesorería fue que se registró el incidente que tuvo una duración de seis segundos, lo que interrumpió la presentación del general.

"Se fue la luz.....", dijo el general.

Ante el hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo esbozó una sonrisa, al igual que el general Sandoval, quien miraba incrédulo y nervioso el incidente.

El pasado 28 de diciembre, se registró un inédito apagón que afectó a 10.3 millones de personas en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se volvería a repetir este hecho.

"No se va a repetir. Fue un desbalance, de acuerdo a lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado, es una red nacional", indicó.



AMLO llega a ''La Mañanera'' 500

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy martes se lleva a cabo la conferencia "mañanera" número 500.

A casi dos años de haber llegado a la Presidencia de México, de lunes a viernes y esporádicamente los fines de semana, el titular del Ejecutivo realiza una conferencia de prensa para responder las preguntas de los representes de los medios de comunicación de cualquier tema.

Esta mañana de martes, el presidente López Obrador señaló que la "mañanera" más larga fue el pasado 11 de noviembre con tres horas y 13 minutos.

Mientras que la más breve fue la número 68, el 11 de marzo de 2019, con nueve minutos.