Google y Twitter ordenan trabajo remoto por contagios de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día de ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19, mejor conocido como coronavirus, como una pandemia. En todo el mundo se están tomando medidas con la intención de contener la propagación del virus y tecnológicas como Google y Twitter encuentran en el trabajo remoto la respuesta.

En Estados Unidos diversas compañías tecnológicas ya habían solicitado a los empleados trabajar desde casa, pero solo en algunos estados del país. Sin embargo, ante el avance de la enfermedad, el anuncio se ha hecho general.

Google, por ejemplo, ha pedido a todos sus empleados que recurran al trabajo remoto al menos hasta el 10 de abril para protegerse y no expandir más el virus en caso de que alguien esté contagiado.

Luego de que Google pidiera trabajar desde casa a sus empleados de Canadá y Estados Unidos, Sundar Pichai, CEO de la compañía, publicó un tweet en donde señala que esta práctica podría ayudar a contener los contagios y sobre todo no saturar los servicios sanitarios.

La compañía también tomó la decisión de cancelar su evento para desarrolladores Google I/O por el coronavirus.

Otra medida que ha tomado la compañía luego de que las búsquedas sobre "consejos de limpieza de coronavirus" aumentaron más del 1.700% al cabo de una semana en Estados Unidos, es trabajar para combatir la desinformación.

Por su parte Twitter ordenó a su personal en todo el mundo trabajar desde casa. La medida comenzó en Corea del Sur, Hong Kong y Japón e incluyó la suspensión de los viajes de negocios no esenciales. Ahora la recomendación es mundial.

Twitter aseguró que apoyará a todos sus empleados a cubrir los gastos para establecer oficinas en su hogar.

Otros ejemplos incluyen a Apple que también animó a sus empleados a trabajar desde casa o Facebook que cerró sus oficinas en Singapur y Londres para realizar una "limpieza profunda" luego de que uno sus empleados que había pasado tiempo en ambas ciudades fue diagnosticado con el virus.





Sinaloa suma nueve municipios en color verde

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En catorce días se sumaron mil 159 nuevos contagios de Covid-19 en el Estado y se tuvieron 177 nuevas defunciones, por lo que se modificó el Semáforo Epidemiologico a nueve municipios en color verde, cuatro de ellos, Concordia, Cósala, San Ignacio y Mocorito, se encuentran limpios de casos activos.

Sólo los municipios de Culiacán, con 234 pacientes positivos, y Mazatlán, con 138 casos, se ubican en color rojo; el resto se encuentran en color naranja, con un registro de 6 a 38 casos activos.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dijo que en el mismo lapso de catorce días, mil 159 personas que estuvieron en aislamiento y bajo tratamiento médico fueron dados de alta, para sumar a 14 mil 988 el número de pacientes que han logrado vencer los contagios.

También dio a conocer que el número de nuevos contagios presentan una ligera disminución, lo que refleja que las familias se cuidan y acatan las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado continuo de manos, por lo que el próximo lunes, todo el Estado pasará a la fase de color amarillo.

El funcionario estatal explicó que reabrieron la mayor parte de las actividades económicas, empresariales, de servicios y comercios, por lo que hay mucho más movimiento y desplazamiento sin que se presente un repunte en el número de nuevos casos positivos.

Cada municipio, de acuerdo al comportamiento del Semáforo Epidemiológico, ha dispuesto la forma de reapertura de casinos, bares, discotecas y centros nocturnos, con base a las recomendaciones y protocolos que se emiten sobre las normas de operación.

A lo largo de la pandemia, se tiene un acumulado de 18 mil 621 pacientes positivos, la mayoría de ellos han sido tratados en sus hogares con medicamentos recetados por los médicos de los Call Center de las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.



Advierten que México está repitiendo errores de otros países ante Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con más de un millón 200 mil de enfermos, superando los 60 mil muertos y subiendo, la pandemia del coronavirus avanza y tiñe territorios. Diez países concentran 80% de los casos detectados y algunas naciones llevan semanas y meses enfrentándose al Covid-19. Cuatro expertos médicos, que han analizado las situaciones complicadas de Irán, España y China, y el éxito en la contención de la región autónoma de Hong Kong, explican para EL UNIVERSAL en qué acertaron y fallaron.

"No dejes que la política se meta en los asuntos médicos. Ese es el mensaje aquí. Pasó en Irán y está pasando en Estados Unidos", resume Kamiar Alaei, experto iraní en política sanitaria y copresidente del Institute for International Health and Education en Albany. "Desde el gobierno iraní hubo semanas de negación frente al coronavirus por razones políticas y actuaron tarde, lo que llevó a que se expandiera por el país".

A finales de 2019 en Irán se vivieron una serie de protestas por un alza fuerte en los precios de los combustibles, que se juntó con el aniversario de la Revolución y las elecciones al Parlamento en febrero de 2020. En este contexto, Alaei asegura que el pueblo había perdido la confianza en las autoridades.

"Cuando empezó la epidemia, el gobierno pensó que si admitía que había coronavirus en Irán, la gente tendría excusa para no participar en el aniversario y las elecciones, así que ignoraron el problema pese a que había algunos casos en ciudades como Teherán, Qum y otras". Finalmente el 19 de febrero, en la ciudad de Qum, se reportaron las dos primeras víctimas mortales y con ellas la primera mención al coronavirus por parte de Irán.

Según el centro Johns Hopkins, el primer caso de Covid-19 se reportó en Irán el 18 de febrero, un día antes de las dos primeras muertes. Ahora, de acuerdo con los últimos datos, superan los 55 mil infectados y las 3 mil 400 muertes. Es el quinto país del mundo con cifras absolutas de defunciones. Por comparar, en España e Italia las primeras muertes se reportaron más de 15 días después de que las autoridades informaran de los primeros casos.

"Nunca se empieza por muertos, siempre hay casos antes, y la pregunta es si podían saber que había casos en el país. Después de las muertes, comenzaron entre las autoridades políticas y las sanitarias a discutir si ponían o no la ciudad de Qum en cuarentena, pero entonces hubo un gran retraso a la hora de tomar medidas y cuando las tomaron fueron tibias", explica Alaei.

"Por ejemplo, millones de personas han viajado por el fin de año [el calendario persa lo marca en el equinoccio de primavera, el 20 de marzo] de ciudades grandes a ciudades pequeñas, agravando el problema", agrega. El cierre de colegios y escuelas llegó el 5 de marzo, con 107 muertos acumulados.

"Todo depende de la actitud del gobierno. También Italia, Estados Unidos y España no se lo tomaron en serio; durante semanas pasaron del tema, no vieron el contagio comunitario y mira cómo están", lamenta.

España es uno de las naciones más afectadas por el Covid-19. En cifras totales es el tercera, con más de 124 mil casos y de 11 mil muertos. Aunque algunos días se han llegado a contar hasta casi un millar de fallecidos al día, tras tres semanas de Estado de alarma y confinamiento, la curva de crecimiento se está aplanando.

"Se comenzó con una estrategia de contención, identificando y diagnosticando los casos y dando medias de aislamiento a los sospechosos, pronto hubo que pasar a una estrategia de mitigación, básicamente tratar que la intensidad de la transmisión no generase casos suficientes que desbordasen los servicios de salud", explica Ildefonso Hernández, catedrático de salud pública y exdirector General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social (2008-2011) cuando fue la pandemia de influenza (AH1N1).

"Dada la letalidad de la enfermedad y su capacidad de contagio, la no adopción de medidas un poco más estrictas de las inicialmente previstas en cada país pudo conducir al desbordamiento de sus servicios sanitarios". Luego continúa: "Sí se podían haber hecho mejores cosas en preparación y respuesta".

Hernández reflexiona que, hasta que se sepa qué va a pasar con la pandemia, es difícil analizar qué secuencias de actuaciones han sido las correctas. "Los países que consiguieron una excelente contención, circunscribiendo los casos a grupos reducidos de población, tendrán que enfrentarse en algún momento a si vuelven a la rutina, a la posibilidad de que nuevos casos aparezcan", finaliza.

Lecciones desde el origen

En China, la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei fueron el origen de la pandemia. En la universidad de Oxford, un equipo multidisciplinario realizó el artículo The Effect of Human Mobility and Control Measures on the Covid-19 Epidemic in China (El efecto de la movilidad humana y las medidas de control ante la epidemia de Covid-19 en China). Publicado el 25 de marzo en la revista Science, uno de sus autores, Moritz Kraemer, explica que "en China el brote apareció después de que hubiese probablemente miles de introducciones que dispararon la transmisión local en otras provincias".

"En nuestro estudio encontramos que en China se implementaron las restricciones a viajar tres semanas después que hubiera [positivos], lo que fue demasiado tarde para contener el brote en Wuhan", argumenta. "Ahora sabemos que para que los cierres sean efectivos, éstos tienen que hacerse mucho antes. Una vez que hay transmisión local en varios puntos, lo importante es guardar la distancia física y social, hacer pruebas y rastrear los casos".

En su estudio usaron datos de geolocalización de celulares de Baidu Inc, el buscador por excelencia en China, y los combinaron con las bases de datos del Open Covid-19 Data Working Group. Con esto vieron que la transmisión local entre personas se dio mucho antes de los brotes y sólo pudo ser mitigada por medidas de control drásticas que, teniendo en cuenta los periodos de incubación de cinco a 14 días, no mostraban resultados hasta después de una semana de ser implementadas.

Para Kraemer, la mayor parte de los gobiernos adoptaron una actitud de "esperar a ver qué ocurre", lo que puede ser fatal, como se ha visto en el caso de varios Estados. Como ejemplo de buenas prácticas, únicamente destaca tres naciones, Singapur, Corea del Sur, y la antigua colonia del Reino Unido ahora Región Administrativa Especial de China: Hong Kong.

En la universidad de Hong Kong, Ben Cowling es jefe del Departamento de Epidemología. "Nuestros primeros casos se detectaron debido a que llegaban visitantes de China en la segunda mitad de enero, pero hemos tenido un cantidad muy pequeña de transmisión local, sin evidencia, casi, de que se esté dando". El mismo 25 de ese mes, con cinco enfermos detectados, se cerraron las escuelas y decretaron un parón casi total. De momento, el número total de defunciones en Hong Kong es de cuatro personas.

Bajo su punto de vista, Hong Kong logró suprimir la propagación por dos razones. "Identificamos casi todos los casos mediante pruebas, hasta los leves, seguido de aislamiento para los positivos y cuarentena de sus contactos cercanos; luego moderamos la distancia social, con la gente trabajando desde casa, cerrando escuelas, mejorando la higiene y haciendo que todo el mundo lleve cubrebocas".

Como recomendación para las autoridades mexicanas, dice que construir hospitales de campaña para tratar los casos ayudaría a alejar a esos enfermos de los hospitales normales.

Pero ahora, como comentaba el español Hernández, la vuelta a la normalidad en Hong Kong ha llevado a un repunte de los casos. A mediados de marzo, tras casi dos meses de cierre prácticamente total, la ciudad regresó a su vida cotidiana. Desde ese momento los casos se han multiplicado, pasando de 149 el 15 de marzo a más de 800 a principios de abril.

Varios de los expertos cuestionados comparan este coronavirus con la pandemia de la gripa española de 1918 y piden mirar en ese espejo histórico para ver qué impacto podría tener finalmente esta pandemia.

Esta causó de 25 a 50 millones de muertes por todo el mundo y duró de enero de 1918 a diciembre de 1920, con tres olas de contagios. Cuando acabó, la expectativa de vida en Estados Unidos había bajado 12 años.



Pandemia obliga a empresarios a cerrar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios de la zona turística han recurrido al cierre temporal de sus negocios y “descansar” a empleados debido a la contingencia por Covid-19.

El comerciante y empresario de la calle Primera, Luis Miguel Martínez Figueroa, manifestó que las ventas han bajado las ventas hasta en un 95%, por lo que se vio obligado a cerrar, sin embargo, no dejó sin sueldo a empleados y colaboradores. 

“Hemos cerrado cuatro tiendas por las bajas ventas y además por la seguridad de los empleados. Esperamos que haya un acercamiento pronto con las autoridades porque estamos muy afectados y se espera algo muy crítico”, dijo.

Martínez Figueroa, agregó, que se llegó a una negociación con los empleados para que no se vean afectados. Por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se ha buscado que se hagan llegar apoyos para los dueños de establecimientos.

Asimismo, comentó que los empresarios de la calle primera y aledañas, son los más afectados ante esta pandemia pues el 100% de sus ingresos depende de los turistas, locales o extranjeros.

“Pues esperemos que esto pase pronto y tenemos que echarnos la mano y aguantar. Tenemos que salir pese a las circunstancias, que Dios nos ayude y a seguir adelante”, manifestó.



Confirma Sinaloa segundo contagio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó ayer la presencia de un segundo caso positivo de coronavirus en Los Mochis.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió seguir tomando precauciones y anunció medidas como la suspensión de actividades como las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, las cuales adoptarán el formato de Brigadas Itinerantes de Salud en colonias y comunidades.

En el marco de una reunión con rectores de universidades y directores tanto de tecnológicos como de escuelas de educación media superior, el mandatario estatal les sugirió sumarse a la disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de parar clases a partir del 23 de marzo.

"[La recomendación es] para tener los cuidados correspondientes. El tener vacaciones no significa socializar", precisó Ordaz Coppel.

Señaló que se debe hacer hincapié a los padres de familia en que no se trata de otorgar un periodo mayor de asueto y que se tome el coronavirus con seriedad, pues, dijo, nadie se arrepentirá de haber exagerado con las medidas de prevención.

Comentó que la acción es para prevenir posibles contagios del Covid-19 entre la población estudiantil, pues en Sinaloa dio positivo un segundo paciente, que al igual que el primer caso, resultó contagiado en el extranjero.

"Para nosotros siempre ha sido clave el anticiparnos, por eso estamos reunidos para fortalecer las medidas de prevención.

"Los hábitos de higiene son algo importante que cada persona tiene que estar haciendo. Hemos visto lo que pasa en otros países y hay que aprovechar esa experiencia", puntualizó el gobernador Ordaz Coppel.

Refirió que todas las actividades artísticas y culturales masivas que tenía programadas el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) se pospondrán y serán reprogramadas.



AMLO reparte besos y abrazos, pese a las recomendaciones de una "sana distancia"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las recomendaciones de una "sana distancia" para evitar una propagación de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no modifica su forma de saludar de mano, de dar abrazos y repartir besos durante sus giras de trabajo.

Es más, pareciera como si el tiempo regresara a marzo de 2018, en plena campaña política, y no marzo de 2020, ante la antesala de una crisis epidemiológica. Para el Mandatario es como si siguiera en campaña; decenas de seguidores, la mayoría mujeres, logran que baje de su camioneta, lo besan y lo abrazan.

Aquí todo el pueblo está feliz, feliz, feliz y todo marcha requetebién, a pesar de que a 556 kilómetros de distancia, el propio gabinete de salud anunció el inicio de nuevas medidas de protección que incluyen evitar actos multitudinarios, pero aquí en la Costa Chica de Guerrero, la gira presidencial sigue y no se le mueve ni una coma.

Es sábado por la mañana y el Ejecutivo federal es casi obligado por una multitud que lo separa afuera del hotel donde espera a bajar de su camioneta que lo lleva a la comunidad amuzga de Xochistlahuaca, una de las poblaciones más pobres del país.

Una señora le pide darle un beso, a lo que el Presidente accede; unos segundos después, alguien que carga a una menor y literalmente, parece aventarla a los brazos del Ejecutivo, quien le da un beso en su mejilla izquierda.

Minutos después, al difundirse en las redes del Presidente recibe críticas de docenas de usuarios, quienes lo acusan de irresponsable por no evitar los saludos, los besos y los abrazos; de no protegerse él, ni proteger a los demás, sobre todo a niñas y niños, ante la posibilidad de ser contagiado de coronavirus.

En un video de poco más de tres minutos se escucha cómo alguien pide que hagan espacio para que otras dos niñas puedan saludar al Presidente, quien al llegar a ellas las abraza y da un beso a cada una de ellas.

Poco antes de subir a la camioneta, se escucha el llanto de una niña, a quien López Obrador grita "¡No llores!", por lo que la busca, la encuentra y consuela; le da un beso y se toma una fotografía con ella.

A su vez, una menor sostiene un cartel en el que se lee: "Amor con amor se paga".