Guardería ABC ha sido el saldo más doloroso en las políticas de privatización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El saldo más doloroso en las políticas de privatización de los servicios de salud, es el de la Guardería ABC de Sonora, y ya no se puede hacer eso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario criticó el esquema de subrogación en los servicios de salud.

"En vez de decir esto nunca más, pasó el tiempo y no solo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio arriba, pero también embarraban a funcionarios medios, familiares de funcionarios, nepotismo y concesiones, pervirtieron al gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción".

En ese sentido el mandatario pidió que se investigue el caso de la muerte de un paciente en el Hospital de Pemex de Tabasco y 40 afectados más.

El trabajador de Pemex perdió la vida por recibir una hemodiálisis con una medicina que tenía una bacteria.

"Estamos buscando que esto mejore, que no haya subrogación, y que haya medicamentos de calidad".

Señaló que va a llevar tiempo pero su gobierno trabaja las 24 horas todos los días, pero "el sistema de calidad gratuita va, 'me canso ganso'".





Periodo neoliberal, pandemia de privatización, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el periodo neoliberal fue una pandemia de la privatización como un sinónimo de corrupción.

"Privatizaron los servicios del Seguro Social y del ISSSTE, recuerden el caso de la Guardería ABC, en vez de que el Seguro manejara las guarderías las entregaron a familiares y políticos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que lo mismo sucedió, en el caso de las playas, en todo el territorio.

"Entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, el territorio de México son 200 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional, ni Porfirio Díaz. Esa fue la política, si se le puede llamar así, porque fue un saqueo".

Expresó que su política lleva a cabo una política distinta, pero es un proceso, "ahí vamos poco a poco en Los Cabos, en Playa del Carmen, en otros sitios, para que la gente tenga acceso a las playas".



Víctimas de la Guardería ABC trepan las rejas de Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los niños que hace 11 años fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no salió a recibirlos y dialogar con ellos.

Desde el pasado lunes, 29 familias de los menores de edad que fallecieron o que resultaron lesionados en el incendio instalaron un plantón afuera de la Segob, donde esperaban ser recibidos por el subsecretario Alejandro Encinas.

Como esto no ocurrió, los familiares de las víctimas treparon las rejas del inmueble, ubicadas en la calle Abraham González, y después se quedaron en una de las áreas de estacionamiento de la dependencia.

Los manifestantes replicaron la acción de Marcela Alemán, mamá de una niña abusada sexualmente, y Silvia Castillo, madre de un joven asesinado, quienes esta mañana también entraron por la fuerza a la Segob.

En el caso de Marcela Alemán y Silvia Castillo, ellas exigen tener una reunión con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, mientras que los familiares de las víctimas de la Guardería ABC piden un encuentro con Alejandro Encinas.

En ambos casos los afectados piden que se les repare el daño por los delitos que sufrieron, además de que se detenga y castigue a los responsables de cada crimen.



Vigilia por el 11 aniversario de la tragedia en Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Flores, globos y velas fueron colocadas en las 49 cruces que tienen las fotos con el rostro y los nombres de cada uno de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009. Una vigilia tan triste como la de años pasados, pero en esta ocasión diferente.

Los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, obligaron a los integrantes del Movimiento 5 de junio a organizarse y no coincidir en una velada, como se ha realizado en años anteriores.

Padres y madres de las víctimas externaron, una vez más, la exigencia de justicia y el reclamo hacia la dilación del gobierno para castigar a los responsables de la tragedia.

Afuera del inmueble en ruinas, ubicado en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso, fallecido en el incendio, dijo a EL UNIVERSAL que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a cuentas al Estado Mexicano por el caso de la Guardería ABC, pero no puede responder porque en 11 años no ha podido resolver.

A casi dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de atracción del caso, no ha podido resolver por falta de voluntad, consideró.

Manuel Rodríguez, papá de Xiunelth Emanuel, dijo que no van a cesar de exigir justicia, además refirió que con el presente gobierno no han visto avance en el caso. Expresó que las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso dan lástima y coraje.

Padres y madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los visite en Sonora y les dé resultados positivos el 12 de junio, ya que en la reunión del pasado 12 de marzo, así lo prometió. Volver en tres meses.



Guardería ABC es un caso abierto igual que Ayotzinapa: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A siete días de cumplirse 11 años del incendio de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso es un expediente abierto y que al igual que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no descansará hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.

"Vamos a continuar, es un expediente abierto, es como el caso Ayotzinapa no voy a descansar, hoy mismo lo recordé en el Gabinete de seguridad, hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, estoy constantemente tratando el tema".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que para su gobierno este caso es un asunto de Estado.

"Por eso me reuní con el presidente de la Corte –Arturo Zaldívar- me reuní con el Fiscal General –Alejandro Gertz- y juntos hicimos el compromiso de esclarecer el caso de Ayotzinapa porque hay una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva, pero ya se está usando y yo espero que tengamos muy pronto resultados, entonces son asuntos que se están atendiendo.

El presidente recordó que en el caso del incendio de la Guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y más 100 resultaron heridos, existe el compromiso de ayudar para que la FGR reabra el caso.

"Hay elementos suficientes incluso, el que es ahora presidente de la SCJN participó en una investigación, tiene una recomendación al respecto que en su momento fue desechada y que ahora se está incorporando a la investigación de la Fiscalía, y Alejandro Gertz que es una gente responsable, íntegra, el fiscal general ha hecho el compromiso de continuar con las investigaciones, que no haya carpetazo y que haya justicia".



Regresan las guarderías y juzgados, según el Gobierno Federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó el listado de sectores esenciales del sector público, privado y social, que ante la declaratoria de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, no detendrán sus actividades.

Llama la atención que deberán regresar a sus actividades los encargados de la impartición de justicia y las guarderías, según informaron el gobernador Jaime Bonilla y Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

Explicaron que deberán regresar a sus tareas de impartición de justicia, aunque hayan decretado un cese a sus actividades, para evitar la enfermedad. “Si no trabajan, no se les pagará”, afirmó Bonilla en su mensaje diario a través de redes sociales.

Los servicios funerarias podrán congregar a un máximo de diez personas, afirmó el mandatario bajacaliforniano.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

EN ACTIVIDADES ESCENCIALES

Sólo podrán continuar en funcionamiento las actividades, consideradas esenciales: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. 

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos, así como la limpieza y sanitización. 

Otro rubro que deberá seguir operando es la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. 

También son catalogados como esenciales las empresas financieras, el rubro de recaudación tributaria, la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable. 

Así como la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. 

A lo anterior se agrega a los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Son catalogadas como fundamentales las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. 


También deberán seguir operando las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. 


El documento indica que en todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway