Implementa IMSS filtro sanitario para mujeres embarazadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de gineco-obstetricia.


Se aplica un cuestionario a las derechohabientes en la entrada principal ginecobstetricia con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.


Además de este cuestionario, el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención y sanitización.


Es importante que las mujeres embarazadas continúen con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal. Por lo tanto no deben interrumpir el tratamiento prescrito por el médico así como la toma del ácido fólico y sulfato ferroso. 


Pese a la contingencia, el Instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad.





Celebramos el día internacional de la Obstetricia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

La principal finalidad de este Día Internacional es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.

Por otra parte, se destaca la importancia de la labor ejercida por los médicos obstetras en el cuidado de la mujer durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido

De acuerdo a las estadísticas, anualmente mueren 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.

Origen del Día Internacional de la Obstetricia

El Día Internacional de la Obstetricia se celebra cada 31 de agosto, en honor al día en que falleció San Ramón Nonatto (patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas) en el año 1240.

Dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos. Fue sacerdote de la Orden de la Merced, siendo posteriormente nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

Este cardenal nació en Lérida (España) en el año 1204 y fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. Es por ello que se evoca a este santo para la protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer.

¿Qué es la Obstetricia?

La Obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio. Está ampliamente vinculada con la Ginecología, especialidad médica orientada a la revisión y tratamiento de enfermedades del órgano reproductivo femenino.

El obstetra es el profesional de la medicina que se encarga de la atención médica a la mujer embarazada y el feto, ejerciendo las siguientes funciones:

• Realizar controles prenatales durante la etapa de embarazo.

• Aplicar acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de atención al parto y postparto.

• Proporcionar información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene.

Comparte información interesante sobre el Día Internacional de la Obstetricia en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diadelaobstetricia #diainternacionaldelaobstetricia



Guarderías nocturnas, compromiso de Jorge Hank Rhon para madres trabajadoras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De gira proselitista por la zona oriente de Tijuana, el candidato pesista se reunió con mujeres. Vecinos denuncian falta de servicios de salud, inseguridad y pérdida de empleos.


Retomar los programas a favor de las mujeres tales como guarderías de tiempo completo, refugios para mujeres víctimas de violencia y créditos para pequeñas emprendedoras, serán prioritarios en el gobierno encabezado por Jorge Hank Rhon candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California.


Como parte de su labor de campaña, Hank Rhon visitó diferentes colonias de la zona oriente de Tijuana en las que escuchó demandas ciudadanas que van desde la falta de servicios públicos, hasta la pérdida de empleos derivado de la pandemia. Los vecinos destacaron la necesidad imperiosa de contar con servicios de salud.


Explicaron que aunque aquella zona de Tijuana registra el mayor crecimiento poblacional de la ciudad, carecen de un hospital público “lo que representa un problema de salud muy importante para nosotros”, afirmaron los vecinos de La Morita.


Manifestaron su molestia por no contar con dispensarios médicos o instalaciones de salubridad cercanas a la zona, en respuesta, Hank Rhon manifestó que para su gobierno la salud será prioritario, tomando en cuenta que Baja California, se ubica en el quinto lugar nacional en incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino, en tanto que ocupa el tercer sitio de mortalidad por ambos padecimientos.


“Es increíble que en nuestro estado continúen falleciendo mujeres por padecimientos que hoy en día son prevenibles, pero que por falta de atención de las autoridades no se cuenta con los equipos y el personal suficiente para su detección oportuna y adecuado tratamiento”, precisó el candidato del PES.


Dijo que una vez que la ciudadanía le de la encomienda de dirigir al estado “haremos gestiones con base en estudios debidamente sustentados para que nos asignen los recursos necesarios que hagan realidad la demanda de un hospital general en esta zona, ya que se trata de una de las demandas más añejas de la comunidad”.


Apuntó que el cuidado, la atención y protección para la mujer deben ser prioritarias, por lo que aseguró “para ustedes habrá programas muy específicos que les generen beneficios en todos los rubros; salud educación, empleo y seguridad, pro citar los más importantes”.


Destacó asimismo la importancia de dotar a las madres cabeza de familia de créditos con bajas tasas de interés con la finalidad de que tengan los recursos para sacar adelante a sus hijos y ser generadoras de bienestar en sus comunidades.


Hank Rhon recordó que en el gobierno municipal que encabezó las guarderías de DIF municipal contaban con horario 24 horas “lo que permitía que las madres trabajadoras realizaran sus actividades con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos”.


Regresarán una serie de programas que implementamos en el Ayuntamiento de Tijuana y dieron muy buenos resultados en beneficio de las mujeres de la ciudad, pero para lograrlo, concluyó Hank Rhon, “es importante que el próximo 6 de junio todos acudan a votar”.



Reabren guarderías del IMSS en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud autorizó la apertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y podrán operar a partir de hoy con un aforo del 50 por ciento.

El Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico dijo que en las últimas semanas se estuvo analizando y en coordinación con la Doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del IMSS en la entidad, se autorizó la apertura de las guarderías. 

Agregó que si continúa la tendencia favorable de los casos COVID-19 en la región durante las próximas dos semanas, autorizarán un aumento de aforo del 75 por ciento en las guarderías. 

"Vamos a estar monitorizando muchísimo la capacidad instalada de las guarderías, el servicio médico del IMSS estará verificando a la mano de nosotros cada uno de sus puestos en guarderías" explicó Pérez Rico.



Tres mujeres embarazadas han fallecido por COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 han fallecidos tres mujeres embarazadas a causa del virus en Baja California. 

Por lo tanto, el Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico dijo que por el alto riesgo que presentan las mujeres embarazadas, no podrán incorporarse a trabajar aquellas mujeres que se encuentren en el primer trimestre del embarazo hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde en Baja California.

"Todavía no se ha liberado la vacuna para las embarazadas y esa es una de las cuestiones que se está analizando de los grupos vulnerables o con comorbilidades" expresó Pérez Rico.



Guarderías infantiles permanecerán abiertas tras semaforización rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras decretarse alerta máxima para Baja California en el semáforo epidemiológico, las guarderías infantiles permanecerán abiertas con estrictos controles de salud, en tanto que Casinos serán valorados en los siguientes días, explicó el titular de Salud, Alonso Pérez Rico quien asegura que son pocos los casos de reinfeccion de Covid, entre ellos el del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. 

El responsable de la aplicación del programa de contención de la pandemia en Baja California reitera que no son muchos los casos de reinfección, pero sí, la pérdida de miedo a infectarse y muestra de ello son las personas que acuden a oficinas de gobierno, sobre ruedas, transporte público y las que siguen convocando a reuniones de más de 10 personas.

Asegura que, para poner la muestra, las actividades públicas del gobierno del estado como son las Jornadas por la Paz, la entrega de despensas y otros actos convocados por el gobernador, estarán prohibidos.