IMSS imparte curso en línea sobre COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de 63 mil usuarios se han inscrito al curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19”, que se encuentra en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Esta plataforma y su curso son de acceso gratuito para toda la población y tiene como objetivo brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan comprender qué es el Coronavirus. Asi como las características, implicaciones en distintos ámbitos sociales para erradicar los mitos que existen; e identificar las acciones de protección que deben aplicar todas las personas para limitar la capacidad de propagación del coronavirus.


El contenido del curso está diseñado con la más reciente evidencia científica y se irá actualizando conforme se vaya conociendo más de la epidemia COVID -19





Decomisan pruebas para Covid19 en la frontera, casi 2 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Personal de Aduanas y elementos de la Guardia Nacional decomisaron 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19 así como 2 mil piezas más de lancetas para muestras de sangre en el punto fronterizo de la sección aduanera Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, informó que un tractocamión pretendía ingresar dichas piezas de manera ilegal a México y detalló que en un doble fondo se hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro.

El decomiso tiene un valor aproximado de un millón 861 mil pesos en contribuciones fiscales y se puso a disposición de la FGR para las investigaciones correspondientes.

Información de eldiariodechihuahua.mx



Habilitan centro de pruebas COVID-19 al este del Condado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A partir de mañana el Condado de San Diego y Sycuan abrirán una nueva ubicación de prueba de detección de Coronavirus (COVID-19) pública en el Centro Recreativo de Sycuan, 5577 Dehesa Road, El Cajon.

Las pruebas gratuitas se llevarán a cabo de lunes a jueves desde las 8:00 horas a las 16:00 horas. Cabe mencionar que cualquier persona que quiera hacerse la prueba debe programar una cita a través del nuevo sistema en línea del Condado o llamando al 2-1-1.

"Aprecio enormemente la colaboración entre los líderes de Sycuan y el equipo de salud pública del Condado", señaló la Supervisora ​​Dianne Jacob. 

Los suministros de prueba serán proporcionados por el Laboratorio de Salud Pública del Condado.



Pacientes con prioridad para la prueba COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Foto de referencia.

Autoridades del Condado de San Diego continúan trabajando con hospitales locales, clínicas comunitarias y laboratorios para ampliar las oportunidades para que más personas se hagan la prueba de detección de Coronavirus (COVID-19). 


El Condado está siguiendo las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para las pruebas de COVID-19, por lo que se establecen tres grupos prioritarios. 


Los pacientes hospitalizados y trabajadores de centros de salud con síntomas serán la principal prioridad. Continuando con las personas mayores de 65 años, pacientes en centros de atención a largo plazo con síntomas, pacientes con afecciones subyacentes y socorristas con síntomas. 

Por último serán los trabajadores esenciales con síntomas, trabajadores de centros de salud y socorristas como también personas con síntomas que no están en los grupos prioritarios y personas con síntomas leves en comunidades con un alto número de hospitalizaciones por COVID-19



Aprovechando el pánico, realizan pruebas de Covid-19 clandestinas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El laboratorio privado Biomédica de Referencia, cuyas instalaciones se encuentran en Polanco, en la Ciudad de México, desde el pasado miércoles realizó pruebas para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 a sus pacientes a un costo 3 mil 400 pesos; sin embargo, no tienen autorización de la Secretaría de Salud para aplicarlas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves, en sus instalaciones en la calle Montes Urales 780, se observó que los pacientes que acudieron a las instalaciones del laboratorio no bajaron de sus vehículos, ya que los médicos, protegidos con guantes y cubrebocas, realizaban un breve cuestionario y tomaban la temperatura previó a realizar la prueba.

De acuerdo con personal del laboratorio, el pasado miércoles aplicaron 300 pruebas para detectar la enfermedad y ayer, sólo 150.

Cabe mencionar que el examen de Covid-19 consiste en un raspado con un hisopo en la garganta para determinar si la persona tiene el virus; el resultado no se da de forma inmediata, ya que tarda 24 horas.

Días antes, por el aumento de casos presentados en la Ciudad de México algunos acudieron a realizarse diagnósticos para descartar que tuvieran influenza, esto a un costo de 900 pesos. Ante la exigencia, el laboratorio comenzó a realizar las pruebas del coronavirus.

Sin embargo, Biomédica de Referencia, a las 11:00 horas de ayer informó, por medio de redes sociales, que por disposición de la Secretaría de Salud ya no podía seguir realizando la prueba del coronavirus, pero aclararon que si la dependencia federal lo autoriza lo seguirán haciendo.

A pesar de lo anterior, a las 12:30 horas seguían llegando automóviles y para resguardar la identidad de los que acudían, estos ingresaban al estacionamiento del lugar y salían en menos de cinco minutos, algunos con cubrebocas.

Los pacientes que acudieron entre las 10:00 y 12:00 horas tenían entre 40 y 70 años, sólo bajaban la ventanilla del conductor o del pasajero para que el personal del laboratorio los atendiera y posteriormente les practicaran el análisis.

Por la noche, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que el gobierno de México sólo ha certificado a dos laboratorios privados para practicar la prueba reactiva: el Hospital ABC y el Ángeles de Interlomas.

Agregó que quienes quieran aplicar las pruebas deben demostrar que tienen la competencia técnica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y comprometerse a notificar de manera inmediata sus resultados a la autoridad sanitaria.

Sobre las pruebas que realizó el laboratorio en Lomas de Chapultepec, el funcionario federal comentó que "no tenemos conocimiento en el trabajo serio y dedicado, basado en evidencia".



La importancia de aplicar pruebas de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste tanto en la importancia de aplicar pruebas de detección del Covid-19 y existen dos ejemplos clave de que las pruebas funcionan: Corea del Sur y Alemania.

"Debemos realizar test a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sí, las medidas de sanidad como lavarse las manos constantemente con jabón y utilizar alcohol en gel ayudan. Sin embargo, la realización de test es clave para detectar casos de personas que portan el virus, aislarlas y evitar la expansión de la enfermedad. Se han reportado muchos casos, además, de portadores asintomáticos.

Corea del Sur es considerada un ejemplo en la lucha contra el coronavirus. Con 8 mil 413 casos hasta el momento, la cifra de decesos se ubica en 84. El gobierno surcoreano reaccionó con rapidez a los primeros casos de Covid-19 en la localidad de Daegu, ciudad del primer foco que de inmediato fue puesta en cuarentena.

Además, implementó desde el primer momento un plan para aplicar pruebas… 15 mil al día, no sólo en los hospitales, ni sólo a quienes presentaran síntomas, sino a todos los que hayan estado en contacto con personas que dieron positivo.

Cabe destacar que varias de las empresas que hacen los reactivos para detectar el virus son surcoreanas. Pero lo que se elogia de las autoridades surcoreanas es su capacidad de reacción rápida, al poner a casi un centenar de laboratorios a trabajar a marchas forzadas para tener los resultados de las pruebas lo antes posible.

Aunado a eso, más medidas de seguridad: controles de temperatura en aeropuertos, aplicaciones para móvil para que cada persona pueda ir monitoreando su salud, entre otras. Alemania, con 10 mil 93 casos al momento, y 27 decesos, es otro ejemplo.

A principios de marzo, cuando se informó del segundo fallecimiento por Covid-19, las autoridades sanitarias pasaron a la acción, realizando una media de 40 mil pruebas a la semana. Según medios alemanes, eso permitió detectar casos asintomáticos. El objetivo: reducir la curva de expansión que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es la mejor opción para combatir este coronavirus. ¿Por qué? Porque de esa manera los sistemas hospitalarios no se ven rebasados con la cantidad de casos graves que puedan llegar.

Italia, tardía reacción al coronavirus

Italia es el ejemplo contrario. Su tardía reacción ante la cantidad abrumadora de casos derivó justo en una saturación de hospitales y, al final, en que se tenga que decidir entre quién vive y es colocado con un respirador, y quién no

Hasta el momento reporta 2 mil 978 fallecimientos por el Covid-19 y 28 mil 710 casos positivos en todo el país. La cantidad de respiradores es insuficiente ante la rapidez con la que se expande la enfermedad. Por eso una detección temprana es vital.

Recientemente, "El País" publicó un reportaje, advirtiendo que España iba en el mismo camino que Italia. Desde que estalló la crisis, la nación había aplicado solamente 30 mil pruebas, con la idea de que hacerlas a personas sanas no garantizaba que no enfermaran después y sí daba sensación falsa de seguridad.

Lo cierto es que, por ahora, y ante la falta de una vacuna, la realización de la mayor cantidad de pruebas posible ha resultado ser, junto con otras medidas de control, la mejor manera de reducir la curva de expansión del Covid-19.

Pruebas del coronavirus en México

En México se han realizado 756 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 93 resultaron positivas a la enfermedad. Hugo López-Gatell Ramírez informó que, desde enero, México fue el primer país en Latinoamérica en tener la prueba diagnóstica, se contó con 9 mil 100 pruebas, de las cuales mil 500 se asignaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las restantes a los laboratorios estatales, institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad.

En conferencia sobre coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que las pruebas no se han realizado de manera masiva porque existen modos más eficientes que la vigilancia generalizada.

Para realizar las pruebas reactivas, los profesionales de la salud deben hacer un test a los pacientes, las preguntas principales son si hubo antecedente de viaje y si se estuvo en contacto con un caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

Como México está en transición de la fase 1 a la fase 2 por coronavirus, a partir de la próxima semana la Secretaría de Salud implementará el modelo de vigilancia centinela a fin de identificar una transmisión comunitaria del Covid-19.

"El sistema centinela empezará la próxima semana en función que no deja de haber casos importados, hay que identificar los importados oportunamente y hacer seguimiento, porque eso asegura que la dispersión no sea abierta, pero la centinela, su mayor enfoque será identificar transmisión secundaria, o comunitaria", explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Para implementar este modelo, el sector salud cuenta con 120 mil reactivos para todo el territorio nacional, "hay un marco de escalamiento, pero con estos insumos empezamos la próxima semana este modelo", detalló.