La importancia de aplicar pruebas de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste tanto en la importancia de aplicar pruebas de detección del Covid-19 y existen dos ejemplos clave de que las pruebas funcionan: Corea del Sur y Alemania.

"Debemos realizar test a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sí, las medidas de sanidad como lavarse las manos constantemente con jabón y utilizar alcohol en gel ayudan. Sin embargo, la realización de test es clave para detectar casos de personas que portan el virus, aislarlas y evitar la expansión de la enfermedad. Se han reportado muchos casos, además, de portadores asintomáticos.

Corea del Sur es considerada un ejemplo en la lucha contra el coronavirus. Con 8 mil 413 casos hasta el momento, la cifra de decesos se ubica en 84. El gobierno surcoreano reaccionó con rapidez a los primeros casos de Covid-19 en la localidad de Daegu, ciudad del primer foco que de inmediato fue puesta en cuarentena.

Además, implementó desde el primer momento un plan para aplicar pruebas… 15 mil al día, no sólo en los hospitales, ni sólo a quienes presentaran síntomas, sino a todos los que hayan estado en contacto con personas que dieron positivo.

Cabe destacar que varias de las empresas que hacen los reactivos para detectar el virus son surcoreanas. Pero lo que se elogia de las autoridades surcoreanas es su capacidad de reacción rápida, al poner a casi un centenar de laboratorios a trabajar a marchas forzadas para tener los resultados de las pruebas lo antes posible.

Aunado a eso, más medidas de seguridad: controles de temperatura en aeropuertos, aplicaciones para móvil para que cada persona pueda ir monitoreando su salud, entre otras. Alemania, con 10 mil 93 casos al momento, y 27 decesos, es otro ejemplo.

A principios de marzo, cuando se informó del segundo fallecimiento por Covid-19, las autoridades sanitarias pasaron a la acción, realizando una media de 40 mil pruebas a la semana. Según medios alemanes, eso permitió detectar casos asintomáticos. El objetivo: reducir la curva de expansión que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es la mejor opción para combatir este coronavirus. ¿Por qué? Porque de esa manera los sistemas hospitalarios no se ven rebasados con la cantidad de casos graves que puedan llegar.

Italia, tardía reacción al coronavirus

Italia es el ejemplo contrario. Su tardía reacción ante la cantidad abrumadora de casos derivó justo en una saturación de hospitales y, al final, en que se tenga que decidir entre quién vive y es colocado con un respirador, y quién no

Hasta el momento reporta 2 mil 978 fallecimientos por el Covid-19 y 28 mil 710 casos positivos en todo el país. La cantidad de respiradores es insuficiente ante la rapidez con la que se expande la enfermedad. Por eso una detección temprana es vital.

Recientemente, "El País" publicó un reportaje, advirtiendo que España iba en el mismo camino que Italia. Desde que estalló la crisis, la nación había aplicado solamente 30 mil pruebas, con la idea de que hacerlas a personas sanas no garantizaba que no enfermaran después y sí daba sensación falsa de seguridad.

Lo cierto es que, por ahora, y ante la falta de una vacuna, la realización de la mayor cantidad de pruebas posible ha resultado ser, junto con otras medidas de control, la mejor manera de reducir la curva de expansión del Covid-19.

Pruebas del coronavirus en México

En México se han realizado 756 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 93 resultaron positivas a la enfermedad. Hugo López-Gatell Ramírez informó que, desde enero, México fue el primer país en Latinoamérica en tener la prueba diagnóstica, se contó con 9 mil 100 pruebas, de las cuales mil 500 se asignaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las restantes a los laboratorios estatales, institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad.

En conferencia sobre coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que las pruebas no se han realizado de manera masiva porque existen modos más eficientes que la vigilancia generalizada.

Para realizar las pruebas reactivas, los profesionales de la salud deben hacer un test a los pacientes, las preguntas principales son si hubo antecedente de viaje y si se estuvo en contacto con un caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

Como México está en transición de la fase 1 a la fase 2 por coronavirus, a partir de la próxima semana la Secretaría de Salud implementará el modelo de vigilancia centinela a fin de identificar una transmisión comunitaria del Covid-19.

"El sistema centinela empezará la próxima semana en función que no deja de haber casos importados, hay que identificar los importados oportunamente y hacer seguimiento, porque eso asegura que la dispersión no sea abierta, pero la centinela, su mayor enfoque será identificar transmisión secundaria, o comunitaria", explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Para implementar este modelo, el sector salud cuenta con 120 mil reactivos para todo el territorio nacional, "hay un marco de escalamiento, pero con estos insumos empezamos la próxima semana este modelo", detalló.





🎥VIDEO: Nos lo dijo una y otra vez que sería una ''Epidemia Larga''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

''Como esto va a estar ocurriendo por un tiempo, hasta hoy, impredecible pero que podría extenderse, al menos, por un par de años, dos o tres años. La preparación ahora es para vivir y convivir con un agente infeccioso como es el virus SARS-CoV-2''.





VIDEO: Mujer blanca tose directo en la cara de un bebé hispano para contagiarlo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San José, 

Además de los problemas evidentes ocasionados por la pandemia de coronavirus en el mundo, nuestras alertas deberían dispararse, debido a que existe gente que podría estar utilizando el covid- 19 como un arma, intentando enfermar a otros. En Estados Unidos, sumergido en un sin fin de protestas contra el racismo luego del asesinato del afrodescendiente George Floyd, un video causó indignación entre la población.

Y es que en el clip puede observarse como una mujer blanca se quita el cubrebocas y tose deliberadamente sobre un bebé identificado como hispano, que esperaba en una carreola en San José, California, Estados Unidos.

Según recogió Fox News, la policía local emitió un comunicado narrando los hechos, en donde se explica que la mujer tosió sobre la carreola luego de sostener una acalorada discusión con la madre del pequeño. 

"La investigación preliminar reveló que la sospechosa estaba molesta porque la mujer (la madre) no mantenía un distanciamiento social adecuado, por lo que se quitó la mascarilla, se acercó a la cara del bebé y tosió de 2 a 3 veces", explicó el sargento de policía de San José, Enrique García quien también aseguró que ya buscan a la mujer.

Por otro lado, la madre del bebé, llamada Mireya Mora, quien es latina, dijo a medios locales que la mujer, de aproximadamente 60 años, comenzó a acosarlos cuando la escuchó hablar español y que había tosido a propósito a su hijo, que de ninguna manera había sido un accidente.

El suceso fue capturado por las cámaras de vigilancia del establecimiento de alimentos en el que ambas la encontraron. A pesar de tener las imágenes la policía no ha logrado dar con ella. 

Con información de Milenio.



VIDEOS: Bar operaba ilegalmente a obscuras, fue clausurado por Reglamentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ciudadanos se encontraban a obscuras en un cuarto dentro del bar Anabel ubicado en bulevar Díaz Ordaz.

Inspectores de Inspección y Verificación Municipal llegaron al bar y lo clausuraron, sacando a los ciudadanos.



AMLO supervisa rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy en Cuernavaca, Morelos, que durante 10 años había estado abandonado y se rehabilitó para enfrentar la epidemia de COVID-19 con más camas, equipos y personal médico.

Las obras de mejoramiento duraron dos meses y medio. El hospital tiene 70 camas: 40 de hospitalización general y 30 de terapia intensiva con ventiladores; tres quirófanos y área de rayos X, informó el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Este hospital estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de pacientes de COVID-19 y cuando la epidemia concluya, formará parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo que incrementará en 50% la capacidad de atención médica en la entidad.

El jefe del Ejecutivo recordó que antes del inicio de la pandemia se tomó la decisión de rescatar el sistema público de salud con el aumento de su presupuesto en 40 mil millones de pesos. La estrategia incluye garantizar medicamentos e insumos, mejorar instalaciones y basificar a trabajadores de la salud.

Agradeció al Ejército y a la Secretaría de Marina por su labor para enfrentar la epidemia. Dijo que gracias a ello se aceleró la rehabilitación y reconversión de 32 unidades de salud y se crearon puentes aéreos para el traslado de equipo médico.




VIDEO: Enfermero canta a pacientes con Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Paúl Lizárraga, enfermero de 32 años de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, se volvió viral en redes sociales, luego de difundirse un video a través de Facebook, donde se le observa cantándole a una paciente con Covid-19.

"A mí siempre me ha gustado cantar, entonces yo siempre que entraba al área de Covid-19 notaba a los pacientes deprimidos y el ambiente decaído".

"Comencé a cantar canciones de banda y de repente los pacientes me pedían que les cantara una, y notaba que sus estados de ánimo mejoraban y en su estado de salud, los monitores marcaban una mejoría. A partir de eso, los pacientes me reconocieron", comentó Paúl en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

El joven enfermero, originario de Culiacán, explicó que es muy triste la situación, pues los pacientes permanecen aislados. "Es un área muy triste porque los pacientes están aislados y no pueden ver a ninguna visita".

"Nosotros contamos con un traje especial para no contaminarnos", añadió el enfermero.

Mediante un video se muestra a Paúl interpretando ‘Acá entre nos’, tema del cantante Vicente Fernández, mientras la paciente lo graba desde su celular, se escucha entusiasmada.

Paúl manifestó que no se dio cuenta que lo grabaron, pues fue cuando comenzó a recibir mensajes en Facebook que notó el impacto del noble gesto. "Un día me desperté, chequé mi celular y se empezó a trabar de tantos mensajes que recibía, fue ahí que me enteré que se había hecho viral".

"En redes sociales me han agradecido mucho la labor que estoy haciendo", agregó.

El enfermero sinaloense afirmó que son varios temas musicales los que ha cantado, sin embargo, no deja de atender a los pacientes. "Son varias las canciones que me han pedido como: ‘Acá entre nos’, ‘Mi gusto es’, ‘Árboles de la barranca’ y ‘El coyote’.

"Pese a eso, no dejo de hacer mi trabajo", añadió.

Finalmente, Paúl manifestó que desea continuar cantando a los pacientes, pues sabe lo difícil que es para ellos permanecer aislados. "seguiré cantando con gusto, siempre que me lo pidan".

"Tengo dos años trabajando y nunca pensé vivir esto. Dios sabe que esto lo hago de corazón y por mis pacientes", concluyó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway