''No se puede improvisar o hacer conjeturas'' sobre el avance del coronavirus.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquier medida que su administración tome para hacer frente al avance del coronavirus será con base en lo que recomiende su gabinete de salud, puesto que no se puede estar improvisando o hacer conjeturas u ocurrencias en un asunto que requiere de especialistas.

"Todas las decisiones que se tomen se va a tener como referencia las indicaciones que los técnicos, médicos y científicos, aquí nada de política, es lo que los señores (el gabinete de salud) nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas, o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos".

"Nada de que sale a declarar el presidente, la secretaria de Gobernación (Segob) o el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algo que tiene que ver con el coronavirus; aquí vamos a estar pero siempre con el apoyo de los científicos, de los que saben sobre esto, para que también la población esté tranquila", dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó que la política es un noble oficio, pero en donde no se sabe de epidemias o de virus.

"Yo de eso no sé, no soy todólogo, sabelotodo y es un asunto muy serio para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias, (porque) es un asunto que requiere de especialistas", agregó.





Reportan más casos de influenza que la temporada pasada en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 136 nuevos casos confirmados de influenza en la región, lo que eleva el número de casos para esta temporada a 2 mil 351.

Afortunadamente no se reportan muertes nuevas relacionadas con la influenza y se mantienen en cuatro durante la actual temporada. 

Cabe mencionar que esta temporada se registraron más casos con un total de 2 mil 351 en comparación con 773 en el mismo periodo de la temporada pasada y un promedio anterior de 5 años de 11 mil 469 durante la misma semana.

En cuánto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha son dos más en el mismo período del año pasado.



Reportan más casos de influenza que la temporada anterior en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El número de casos de influenza se incrementó la semana pasada, sin embargo la gran mayoría de los casos son infecciones que se acaban de informar, indicó la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

De los 170 casos de influenza informados la semana solo nueve ocurrieron durante ese período de siete días, el resto son casos de semanas anteriores incluso de diciembre del 2021.

“Menos habitantes se enferman pero la influenza es impredecible, las personas deben continuar tomando precauciones, especialmente vacunándose”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

El último informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado muestra que el 4 por ciento de todas las visitas en el área de emergencias fueron por influenza, en comparación con el 7 por ciento de la semana anterior.

En una semana se confirmaron 170 en comparación con 28 de la semana anterior.

Hasta la fecha suman un total mil 483 casos confirmados en comparación con 848 en la temporada pasada.

En cuanto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha suman dos en comparación con una en el mismo período del año pasado.



Niños menores de 3 años han sido hospitalizados por influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con la temporada de influenza ha sido difícil distinguir síntomas entre Covid-19 y esta enfermedad, por ello, médicos recomiendan realizarse ambas pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

El alergólogo pediatra, Octavio Mancilla Ávila, explicó que a los pacientes que presentan síntomas les pide ambas pruebas y en su mayoría ha detectado influenza.

Indicó que de los pacientes que actualmente ha detectado con influenza, los niños menores de tres años son quienes presentan la enfermedad más severa y han tenido que ser hospitalizados. 

"Les pega un poco más fuerte y son los que no están vacunados", expresó Mancilla. 

El médico pediatra, recordó que deben vacunarse contra influenza cada año para evitar ser hospitalizado porque pueden presentar neumonía.

"Lo que pasa con Covid-19 e influenza es que pueden ocasionar neumonía y cuando esto afecta que no pueda comer o tomar líquidos, los pacientes se deshidratan y tenemos que hospitalizarlos", puntualizó Mancilla.



Tijuana cierra 2021 con más de mil casos activos de COVID-19

En Baja California contabilizan 2 mil 234 casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California informó que hasta este viernes 31 de diciembre se han contabilizado 2 mil 231 casos activos en todo el estado, Tijuana concentra mil 134; Mexicali, 525; Ensenada, 358; Tecate, 81; Rosarito, 101; San Quintín, 29; y San Felipe, tres casos. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 503 nuevos contagios: en la capital del estado, 150; en Tijuana, 248; Ensenada sumó 58; Tecate, 18; Rosarito, 23; San Quintín, cinco; y San Felipe, uno. 

Además la cifra de defunciones fue de 31 decesos reportados, de los cuales 13 fueron en Mexicali, ocho en Tijuana, cinco en Ensenada, cuatro en San Quintín y uno en Rosarito. 

En Baja California desde el inicio de la pandemia se han confirmado 91 mil 73 casos, de los cuales 34 mil 454 son de Mexicali, 33 mil 515 de Tijuana, 13 mil 238 de Ensenada, 3 mil 35 de Tecate, 2 mil 439 de Rosarito, 3 mil 376 de San Quintín y mil 16 de San Felipe. 

Se tiene un acumulado de 10 mil 875 fallecimientos en la pandemia, de los cuales 3 mil 938 han sido en Mexicali, 4 mil 949 en Tijuana, mil 515 en Ensenada, 228 en Tecate, 40 en Rosarito, 191 en San Quintín y 13 en San Felipe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California podría pasar próximamente a semáforo amarillo

Debido al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta Fierro, mencionó durante una conferencia de prensa que la entidad de Baja California se encuentra muy cerca de transicionar al semáforo amarillo, sin embargo aún se encuentra en el límite del semáforo naranja, esto en cuanto a los casos de COVID-19 del estado.

Señalan que lo anterior se debe al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, ya que cuenta con una estadística favorable en lo general para retroceder en el nivel de riesgo, de “alto” a “medio”.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS DE COVID-19

Al cierre del jueves 25 de noviembre, se confirmaron 643 casos en el Estado; 187 pertenecen a la ciudad de Mexicali, 7 a San Felipe, 296 a Tijuana, 28 a Tecate, 23 a Rosarito, 83 a Ensenada y 19 a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de 36, de los cuales 22 ocurrieron en Mexicali, 10 en Tijuana y 4 en Ensenada. 

Baja California tiene un total de 3 mil 120 casos activos, de los cuales 2 mil 802 son ambulatorios, 224 se encuentran hospitalizados y 94 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 336 son de Mexicali, 1,026 de Tijuana, 431 de Ensenada, 92 de Rosarito, 121 de Tecate, 89 de San Quintín y 25 de San Felipe.

Además, se informa que BC tiene un acumulado de 79 mil 102 casos, de los cuales 30 mil 316 son de Mexicali, 28 mil 515 de Tijuana, 11 mil 525 de Ensenada, 3 mil 172 de San Quintín, 2 mil 544 de Tecate, 2 mil 69 de Rosarito y 961 de San Felipe.

Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 133; en Mexicali 3 mil 660, en Tijuana 4 mil 634, en Ensenada mil 410, en Tecate 211, en San Quintín 169, en Rosarito 36 y en San Felipe 13 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |