Pide representante de OMS en México no entrar en pánico por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El representante la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS) en México, Christian Morales Furhimann respaldó las decisiones del gobierno mexicano frente al coronavirus y pidió a la población no entrar en pánico ante la pandemia.

"Muchos países de la región quisieran poder contar con un equipo dirigido por un médico del calibre del señor secretario –Jorge Alcocer Varela-, un equipo en donde se cuenta con las capacidades de gente con experiencia que vivieron la pandemia de H1N1 diez años atrás, una coordinación asegurada por un doctor en epidemiología como el doctor Hugo López-Gattell y todo el equipo que lo acompaña".

"Nosotros nos sentimos muy confiados y privilegiados de poder colaborar y aprender de lo que México está haciendo para proteger la salud de los mexicanos y las mexicanas", dijo.

En la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador, el funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una ciudadanía informada toma las acciones correctas.

"Una ciudadanía informada es una ciudadanía que no entra en pánico, es una ciudadanía que sabe que las máscaras pueden ser útiles para las personas que están afectadas por el Covid-19, para el personal de salud o para las personas que no lo tienen, pero están en contacto para todos, pero que no son necesarias para todos".

Dijo que la declaratoria de pandemia es una oportunidad para reforzar las capacidades de detección, aislar los casos que detectemos como positivos, tratarlos adecuadamente y asegurar un seguimiento efectivo de los contactos, esos elementos nos permitirán contener la pandemia.

"Es una oportunidad para salvar vidas, para preparar las instituciones de salud con todos los medios que requieran, no solo con recursos humanos adecuados, sino con los medios técnicos e insumos, para reducir la transmisión de persona a persona".

Morales Furhimann destacó que ante la pandemia, se requiere respuesta de todo el gobierno, pero también de toda la sociedad porque el aparato estatal no es suficiente.





OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Baja California continuará en semáforo rojo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico informó que los casos activos de COVID-19 en el estado disminuyeron, al momento con un total de 670 casos ocupando el noveno lugar a nivel nacional se trata de Mexicali (341); Ensenada (161), Tijuana (86), San quintín (31), Rosarito (9) y Tecate (4). 

Mientras que en los casos acumulados se registraron 62 casos nuevos, lo que eleva el total a 10,827. Se trata Tijuana (3160); Mexicali (5901), Tecate (255), Ensenada (1028), Rosarito (123), San Quintín (213) y San Felipe (147).

En tanto a las defunciones el Estado se coloca en tercer lugar con defunciones con un total de 2172. Mexicali (1025); Tijuana (941), Ensenada (118), Tecate (68), Rosarito (12), San Quintín (7) y San Felipe (1). 

De los casos sospechosos suman 1350 y corresponden a Mexicali (640); Tijuana (502), Ensenada (113 ), San Quintín (44), Rosarito (26), Tecate (25) y San Felipe (0).

Detalló que cuando la ciudadanía controle sus salidas, practique el distanciamiento físico y utilice cubrebocas disminuirán los contagios y es así cuando podrá cambiar el color del semáforo; mientras tanto aseguró que continuará en color rojo la próxima semana.



Supera BC 8 mil casos confirmados de COVID-19

En Ensenada y Tijuana, aumentaron los casos activos (contagio), alertó

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California ya son 8 mil dos casos de COVID-19, los casos activos aumentaron en Ensenada y Tijuana, informó esta mañana Alonso Pérez Rico secretario de salud en el estado.

El funcionario estatal indicó que Mexicali disminuyó el número de casos activos, sin embargo, sigue dentro del "top ten" nacional en el sexto lugar.

Se prenden las "luces amarillas" en Ensenada al llegar a los 100 casos activos (contagio) por lo que reiteró el llamado a disminuir la movilidad en este municipio.

El secretario de salud, advirtió que para evitar un posible rebrote de COVID-19 en Ensenada se deben cumplir las medidas sanitarias y distanciamiento social.

En el estado hay 8 mil 2 casos confirmados, mil 694 defunciones, mil 22 casos sospechosos, mil 797 casos recuperados y 660 casos activos.

Los casos confirmados de COVID-19: Tijuana (2614), Mexicali (4360), Ensenada (563), Tecate (208), Rosarito (68), San Quintín (136), San Felipe (61).

Casos sospechosos: Tijuana (307), Mexicali (631), Ensenada (37), Tecate (13), Rosarito (12), San Quintín (21), San Felipe (1).

Defunciones por coronavirus: Tijuana (807), Mexicali (730), Ensenada (78), Tecate (60), Rosarito (11), San Quintín (7), San Felipe (1).

Los casos activos de COVID-19: Tijuana (81), Mexicali (411), Ensenada (101), Tecate (3), Rosarito (1), San Quintín (35), San Felipe (28).

Para finalizar, Alonso Pérez Rico refirió que Baja California ocupa el quinto lugar nacional en caso acumulados y tercer lugar en fallecimientos por coronavirus.



Van 24 casos positivos de COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico informó que hasta el momento a nivel mundial se registran 571,678 casos confirmados positivos de Coronavirus y 26, 494 defunciones. En México existen 848 casos confirmados de COVID-19 y 16 defunciones.


En Baja California registran 338 casos estudiados, 208 negativos, 106 sospechosos siendo 24 los casos confirmados, 10 en Tijuana y 14 en Mexicali. 


El titular de la dependencia exhorta a la ciudadanía quedarse en casa y reiteró el llamado a las empresas para reducir la capacidad de personal.



Baja California se mantiene con 2 casos positivos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud hasta el momento se registran 191,127 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial y 7,807 defunciones. 


En México se han confirmado 118 casos de COVID-19, mientras que en Baja California registran 2 casos positivos, 16 casos sospechosos en Tijuana, 1 en Mexicali y 5 en Ensenada.


El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que un paciente de los casos positivos en Mexicali se encuentra en aislamiento en domicilio, mientras que la otra paciente se trata de una mujer de 58 años de edad con enfermedades crónicas y fue trasladada al Hospital General de Mexicali.