Protestan médicos por falta de insumos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos, enfermeras y personal de hospitales mexiquenses protestaron para pedir insumos y equipo de protección, para atender a los enfermos de Covid-19, que se multiplican en al menos una decena de municipios mexiquenses. Mientras, llegaban contenedores con equipo y camas nuevas a algunos centros hospitalarios del Instituto de Salud del Estado de México. 

Desde las ocho de la mañana, los manifestantes desplegaron carteles de protesta y gritaron: "¡Queremos insumos y equipo de protección!", frente a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Texcoco e Ixtapaluca.

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó mantienen estrecha comunicación con los trabajadores y líderes sindicales, para atender sus demandas y peticiones.

Aseguró que llevan a cabo reuniones, en las que se da a conocer el estatus en que se encuentra la distribución de insumos y equipamiento para la atención de pacientes con Covid-19, además de los protocolos clínicos para brindar servicios por este padecimiento.

En "todos los nosocomios designados el material de atención e infraestructura médica están disponibles y se mantendrá la capacitación para fortalecer la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, ponderando en todo momento la seguridad del personal médico y de enfermería", aseguró el funcionario.

En Toluca, personal del Hospital Adolfo López Mateos del ISEM protestó por segundo día para exigir equipo suficiente y de calidad, luego de que 14 enfermeras y un médico residente están en aislamiento y hospitalizados por Covid-19. La enfermera Liliana Romero dijo que llegaron insumos para la zona de contingencia, pero no suficientes y acusó que "no hay gogles ni caretas, llegaron overoles pero no están totalmente sellados".

Afuera del Hospital Salvador González Herrejón también hubo manifestaciones."No podemos salir a la guerra sin fusil, somos los más expuestos, los que vamos a caer primero", comentó Josefina Onofre Díaz, médico Pediatra.

El doctor Daniel Arellano, de terapia intensiva, afirmó que no hay ventiladores suficientes ni material para atender esta emergencia.

Al culminar la protesta, al hospital de Atizapán de Zaragoza llegó un embarque de camas nuevas y contenedores, que "esperamos vengan cargados de equipo, insumos y medicamento de alto espectro", dijo el doctor Daniel Arellano

En Ecatepec bloquearon durante algunos minutos la avenida Central, a la altura de Valle de Anáhuac, donde se ubica el Hospital José María Rodríguez.





Docentes denuncian falta de médicos y medicamentos en ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por falta atención médica a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este día se manifestarán docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, denuncian la falta de personal médico, medicamento y especialistas , así como las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los maestros se pronunciarán a las 10:00 de la mañana en la entrada principal del ISSSTE ubicado en Avenida Las Palmas.



Hacen falta sedantes para atención a pacientes Covid-19 en Mexicali (video)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los medicamentos e insumos para Covid-19, se aplican conforme van llegando a las instituciones médicas, así lo dio a conocer Hugo Martínez Espinoza, director Hospital General de Mexicali.


La necesidad de los medicamentos es por escasez, no por falta de compra, aclaró Hugo Martínez Espinoza, director Hospital General de Mexicali.



''Convenio con ONU garantiza compra transparente de medicamentos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que con el acuerdo firmado esta mañana del gobierno mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirirán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario aseguró que este convenio garantizará una compra transparente que ayudará a la lucha contra el fraude y la corrupción.

"La UNOPS es un órgano de Naciones Unidas especializado en contrataciones y tiene una serie de principios importantes; el primero es que se quiere asegurar que las contrataciones son hechas de manera transparente y eso ayuda a los lucha contra el fraude y la corrupción", dijo el funcionario.

"Se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, Arturo Herrera destacó que la UNOPS es una agencia de las Naciones Unidas con más de 20 años en adquisición de medicamentos y posee además un observatorio regional de precios de medicamentos en 20 países.

"Esto es darle visibilidad hacia el mundo del proceso de compra y dar una garantía de que el proceso es transparente, competitivo, y se tiene acceso a los mejores precios", aseveró.



Estudiantes tienen que comprar hasta cinta adhesiva en el HGT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Mora May Eraso es paciente de oncología por cáncer de seno, y exige una pronta respuesta en el abasto del medicamento oncológico.


Asegura que en los últimos meses el desabasto de medicamentos e insumos es el mayor de los últimos 4 años, tiempo que ella tiene el padecimiento y que desde entonces ha sufrido con la enfermedad.


Señaló que existen exámenes de laboratorio que tienen un costo de más de 21 mil pesos y que los pacientes que están siendo atendidos en la Unidad de Especialidades Médicas.


May Eraso aseguró que la situación ha sido tal que el personal que los atiende, tanto médicos como estudiantes deben comprar hasta la cinta adhesiva para realizar sus curaciones asignadas.



Se manifiestan por falta de medicamentos contra el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pacientes del Hospital General de Tijuana se manifestaron este jueves a las puertas del Hospital General de Tijuana porque desde hace dos meses no se surten los medicamentos necesarios para atender a enfermos de cáncer.

Detalles en un momento más.