Ssa asegura que no hay elementos para declarar Estado de Emergencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los pronunciamientos que ha hecho tanto la Cámara de Diputados como el Senado en exhortar al gobierno federal en implementar mayores medidas para contener el coronavirus y de declarar el estado de emergencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que no hay elementos para declarar este estado y afirmó que se han aplicado las medidas necesarias desde el 3 de enero, además de que pidió calma los legisladores y no caer en la desinformación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario indicó que el gobierno federal tiene identificado el plan técnico de restricción de eventos cuando sea necesario, pero, indicó, que éste se hará cuando se den las condiciones y acoplado a la realidad epidemiológica; además se hará de manera ordenada.

"Ambas cámaras han hecho sendos pronunciamiento, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde exhortan a la Secretaría de Salud (Ssa) y el consejo de Salubridad en general de declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces porque no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria pero además, nos exhortan a la Ssa a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero".

"Insisto en expresar mi respeto para los legisladores y al Congreso de la Unión, pero afortunadamente lo que piden que hagamos ya se ha venido haciendo, entonces la respuesta es muy simple, es lo que hemos venido haciendo"

López-Gatell señaló que el miedo que puedan tener dirigentes políticos puedan llevar a una situación no adecuada de cancelación anticipada de eventos sin una base técnica y que podría ocasionar un desgaste económico y social, y que afectaría la intervención de salud pública.

"Hemos dicho desde le inicio que en el plan técnico de repuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se haga sin una base técnica porque empiezan a proliferar las cancelaciones y las repercusiones no son solo las económicas y sociales que derivan de eso, sino que desgastan las intervenciones de salud públicas,

"Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirve y cuando hay que aplicarlas, ya hay un desgaste económico y social que hace que no se puedan aplicar. Entonces pedimos, hacemos un llamada a la calma en ese sentido, reiteramos ,insistimos en que tenemos perfectamente identificado el plan técnico de que podría ser útil de restricción de eventos públicos, pero no hay que hacerlo de manera desordenada y sin que este acoplado a la realidad epidemiológica, debe de hacerse cuando es adecuado".

Hugo López-Gatell denunció que ayer jueves detectaron dos oficios apócrifos que se le atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo y que decían que se iban a cancelar distintas actividades.

"La Feria de San Marcos, en el caso de Aguascalientes, es falso. El gobernador ratificó que era falsa la información y en Quintana Roo que decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas, en el municipio de Benito Juárez, falso también".






Vacunación contra la influenza iniciará en noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En la segunda semana de noviembre iniciará la jornada de vacunación contra influenza estacional en Baja California, anunció el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

"El clima está cambiando, el hecho de que en Mexicali no haga tanto calor el hecho de que Tijuana y Ensenada empiece hacer frío eso significa que el invierno se adelanta y con el invierno vienen enfermedades respiratorias", expresó Pérez Rico.

El titular de salud, recordó que estar vacunado evita que el paciente llegue a un hospital en condición grave, por lo tanto pide a la población a completar esquemas de vacunación y en caso de presentar síntomas permanecer en casa durante 14 días.

Este día se registran mil 915 casos activos y mil 740 de los pacientes son ambulatorios, mientras que las personas hospitalizadas, únicamente 37 cuenta con esquema completo de vacunación y 7 con esquema incompleto.

En el caso de los 58 pacientes intubados, sólo 3 personas tienen esquema completo.



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Niño muere por COVID-19; mamá lo llevó con un curandero y no al doctor

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

Un menor de 9 años en Formosa, Argentina, murió luego de haberse contagiado de covid-19 y, de acuerdo con las autoridades de salud de la región, la mamá del menor lo habría llevado primero con un curandero y no a un médico para tratarlo. 

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, el ministro del gobierno formoseño, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor, quien vivía en la localidad de Costa Alegre. 

El infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave". 

"Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro" (…) por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. 

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos, pero se investiga el padecimiento de algunas comorbilidades.​



AMLO retoma costumbre de acercarse demasiado; carga y besa a bebé en grabación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al finalizar su recorrido de supervisión de carreteras por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su costumbre de acercarse a sus simpatizantes, e incluso cargó y besó en la cabeza a una bebé.

En un video difundido en sus redes sociales y acompañado por la familia de la menor -todos sin cubrebocas- el titular del Ejecutivo terminó su gira de trabajo privada de fin de semana por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde señaló que estas carreteras han estado abandonadas desde hace mucho tiempo.

En el breve video, el presidente López Obrador señaló que debido a que se estaban reuniendo “mucha gente” no podría continuar con la grabación.

Las autoridades sanitarias del gobierno federal han recomendado seguir manteniendo las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos en el tramo de Pánuco a Tampico, supervisando estas carreteras que están abandonadas desde hace mucho tiempo. Me acompaña el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño que está aquí con nosotros.

“Pero miren lo que nos encontramos aquí, esta familia, y esta nena que se llama Maya, que es bellísima. Bueno ya aquí se está reuniendo mucha gente, ya no voy a poder continuar, pero decirles que estamos finalizando nuestra gira, supervisando caminos del norte de Veracruz y de la Huasteca”, dijo.

Ayer sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 2 millones 395 mil 330 casos de contagios por coronavirus en México y se contabilizan 221 mil 597 fallecimientos por esta pandemia.

El presidente López Obrador detalló que momentos antes estuvo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se dirigiría a Tampico, Tamaulipas para tomar un avión comercial para regresar a la Ciudad de México.

“Estuvimos hace un momento en Ciudad Valles y ahora ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Vamos a tomar un avión en Tampico. Un saludo cariñosísimo”, comentó.



Entérate: Playas que estarán cerradas, durante Semana Santa, por Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, diversos gobiernos han tomado la decisión de que, con la finalidad de prevenir contagios por Covid-19, cerrarán las playas durante las vacaciones de Semana Santa. Así lo han informado las autoridades de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Baja California Sur

En diciembre, debido a las vacaciones de fin de año, existió un fuerte aumento de muertes por Covid-19, ante lo cual, las autoridades de Baja California han informado que se estarán realizando operativos para impedir que haya reuniones en las playas para así evitar que la curva de contagios vuelva a elevarse.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunció que las playas de la capital permanecerán cerradas al público durante los primeros cuatro días de abril.

Sinaloa

En tanto que en Sinaloa, las autoridades estatales también optarán por cerrar las playas de Altata y Nuevo Altata, así como El Tambor, Las Águilas y Navolato; donde elementos de Protección Civil realizarán rondines de inspección para desalojar a quienes no acaten la medida para evitar contagios en Semana Santa.

Sonora

Por la misma razón, las autoridades de Sonora decidieron cerrar sus playas y paseos turísticos en Bahía de Kino, Huatabampito, Las Bocas, Puerto Peñasco y San Carlos.

Semana Santa 2021

En este 2021, la Semana Santa abarca a partir del próximo domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril.

Los días comprendidos por la Semana Santa no son días oficiales de descanso contemplados en el calendario del gobierno de México, por lo que dependerá de cada empresa o institución el conceder dichos días a sus trabajadores.