Ssa asegura que no hay elementos para declarar Estado de Emergencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los pronunciamientos que ha hecho tanto la Cámara de Diputados como el Senado en exhortar al gobierno federal en implementar mayores medidas para contener el coronavirus y de declarar el estado de emergencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que no hay elementos para declarar este estado y afirmó que se han aplicado las medidas necesarias desde el 3 de enero, además de que pidió calma los legisladores y no caer en la desinformación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario indicó que el gobierno federal tiene identificado el plan técnico de restricción de eventos cuando sea necesario, pero, indicó, que éste se hará cuando se den las condiciones y acoplado a la realidad epidemiológica; además se hará de manera ordenada.

"Ambas cámaras han hecho sendos pronunciamiento, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde exhortan a la Secretaría de Salud (Ssa) y el consejo de Salubridad en general de declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces porque no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria pero además, nos exhortan a la Ssa a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero".

"Insisto en expresar mi respeto para los legisladores y al Congreso de la Unión, pero afortunadamente lo que piden que hagamos ya se ha venido haciendo, entonces la respuesta es muy simple, es lo que hemos venido haciendo"

López-Gatell señaló que el miedo que puedan tener dirigentes políticos puedan llevar a una situación no adecuada de cancelación anticipada de eventos sin una base técnica y que podría ocasionar un desgaste económico y social, y que afectaría la intervención de salud pública.

"Hemos dicho desde le inicio que en el plan técnico de repuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se haga sin una base técnica porque empiezan a proliferar las cancelaciones y las repercusiones no son solo las económicas y sociales que derivan de eso, sino que desgastan las intervenciones de salud públicas,

"Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirve y cuando hay que aplicarlas, ya hay un desgaste económico y social que hace que no se puedan aplicar. Entonces pedimos, hacemos un llamada a la calma en ese sentido, reiteramos ,insistimos en que tenemos perfectamente identificado el plan técnico de que podría ser útil de restricción de eventos públicos, pero no hay que hacerlo de manera desordenada y sin que este acoplado a la realidad epidemiológica, debe de hacerse cuando es adecuado".

Hugo López-Gatell denunció que ayer jueves detectaron dos oficios apócrifos que se le atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo y que decían que se iban a cancelar distintas actividades.

"La Feria de San Marcos, en el caso de Aguascalientes, es falso. El gobernador ratificó que era falsa la información y en Quintana Roo que decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas, en el municipio de Benito Juárez, falso también".






Reportan más casos de influenza que la temporada pasada en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 136 nuevos casos confirmados de influenza en la región, lo que eleva el número de casos para esta temporada a 2 mil 351.

Afortunadamente no se reportan muertes nuevas relacionadas con la influenza y se mantienen en cuatro durante la actual temporada. 

Cabe mencionar que esta temporada se registraron más casos con un total de 2 mil 351 en comparación con 773 en el mismo periodo de la temporada pasada y un promedio anterior de 5 años de 11 mil 469 durante la misma semana.

En cuánto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha son dos más en el mismo período del año pasado.



Reportan más casos de influenza que la temporada anterior en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El número de casos de influenza se incrementó la semana pasada, sin embargo la gran mayoría de los casos son infecciones que se acaban de informar, indicó la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.

De los 170 casos de influenza informados la semana solo nueve ocurrieron durante ese período de siete días, el resto son casos de semanas anteriores incluso de diciembre del 2021.

“Menos habitantes se enferman pero la influenza es impredecible, las personas deben continuar tomando precauciones, especialmente vacunándose”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

El último informe de Vigilancia de Influenza de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado muestra que el 4 por ciento de todas las visitas en el área de emergencias fueron por influenza, en comparación con el 7 por ciento de la semana anterior.

En una semana se confirmaron 170 en comparación con 28 de la semana anterior.

Hasta la fecha suman un total mil 483 casos confirmados en comparación con 848 en la temporada pasada.

En cuanto a las muertes relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha suman dos en comparación con una en el mismo período del año pasado.



Niños menores de 3 años han sido hospitalizados por influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con la temporada de influenza ha sido difícil distinguir síntomas entre Covid-19 y esta enfermedad, por ello, médicos recomiendan realizarse ambas pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

El alergólogo pediatra, Octavio Mancilla Ávila, explicó que a los pacientes que presentan síntomas les pide ambas pruebas y en su mayoría ha detectado influenza.

Indicó que de los pacientes que actualmente ha detectado con influenza, los niños menores de tres años son quienes presentan la enfermedad más severa y han tenido que ser hospitalizados. 

"Les pega un poco más fuerte y son los que no están vacunados", expresó Mancilla. 

El médico pediatra, recordó que deben vacunarse contra influenza cada año para evitar ser hospitalizado porque pueden presentar neumonía.

"Lo que pasa con Covid-19 e influenza es que pueden ocasionar neumonía y cuando esto afecta que no pueda comer o tomar líquidos, los pacientes se deshidratan y tenemos que hospitalizarlos", puntualizó Mancilla.



Tijuana cierra 2021 con más de mil casos activos de COVID-19

En Baja California contabilizan 2 mil 234 casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California informó que hasta este viernes 31 de diciembre se han contabilizado 2 mil 231 casos activos en todo el estado, Tijuana concentra mil 134; Mexicali, 525; Ensenada, 358; Tecate, 81; Rosarito, 101; San Quintín, 29; y San Felipe, tres casos. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 503 nuevos contagios: en la capital del estado, 150; en Tijuana, 248; Ensenada sumó 58; Tecate, 18; Rosarito, 23; San Quintín, cinco; y San Felipe, uno. 

Además la cifra de defunciones fue de 31 decesos reportados, de los cuales 13 fueron en Mexicali, ocho en Tijuana, cinco en Ensenada, cuatro en San Quintín y uno en Rosarito. 

En Baja California desde el inicio de la pandemia se han confirmado 91 mil 73 casos, de los cuales 34 mil 454 son de Mexicali, 33 mil 515 de Tijuana, 13 mil 238 de Ensenada, 3 mil 35 de Tecate, 2 mil 439 de Rosarito, 3 mil 376 de San Quintín y mil 16 de San Felipe. 

Se tiene un acumulado de 10 mil 875 fallecimientos en la pandemia, de los cuales 3 mil 938 han sido en Mexicali, 4 mil 949 en Tijuana, mil 515 en Ensenada, 228 en Tecate, 40 en Rosarito, 191 en San Quintín y 13 en San Felipe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS pide no festejar Navidad y Año Nuevo ante amenaza de Ómicron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la OMS pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción. Pero en Estados Unidos, el presidente Joe Biden no planea "confinar el país", dijo su vocera, Jen Psaki.

La semana pasada, ómicron fue responsable del 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso el martes sobre los planes de su gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor "celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después".

"2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia", dijo.

El miedo a la propagación del virus golpeó fuertemente los mercados y el petróleo cayó un 5% mientras las principales bolsas europeas operaban con pérdidas, en sintonía con la tendencia en Asia.

Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas, según un proyecto consultado por la AFP.

De acuerdo con las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos por el riesgo de contagio y Estados Unidos podría también ser vetado como destino.

El Foro Económico Mundial, previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue "postergado", informaron sus organizadores.

En América Latina, Colombia anunció haber detectado tres primeros casos de ómicron en viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

Y el Ministerio de Salud de Argentina informó que se quintuplicaron los casos de Covid-19 en un mes hasta alcanzar el lunes los 5 mil 337 contagios, coincidiendo con la detección de la nueva cepa en el país a principios de diciembre.

Ante los temores que despierta la propagación de ómicron, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por otros fármacos ya autorizados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco "sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron".

Eso debido a que las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que dominan la respuesta global al Covid-19, utilizan una tecnología de ARN mensajero pionera, que hasta ahora no había sido probada a gran escala.

La vacuna de Novavax se convierte así en la quinta "recomendada en la UE para prevenir el Covid-19 entre las personas de más de 18 años", subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

La Unión Europea ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna de dos inyecciones.

Novavax asegura que su inmunizante mostró una eficacia del 90.4% en una vasta prueba en Norteamérica, pero reconoció que aún está "probando" su eficacia contra la variante ómicron.

Todas las vacunas buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otras vacunas.

Hasta el domingo, la pandemia dejaba 5.34 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS detectó en China la aparición del Covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP hecho a partir de fuentes oficiales.