Acatando indicaciones, la epidemia de Covid-19 terminaría el 25 de junio próximo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo y, si se mantienen medidas de mitigación, la epidemia de Covid-19 terminaría el 25 de junio próximo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que aunque técnicamente el país no está en fase 3 algunas zonas deben tratarse como si lo estuvieran, por la intensidad de transmisión.





AMLO descarta recurrir a endeudamiento por posible rebrote de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recurrir a endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia de Covid-19 y un "rebrote" que afecte la economía.

Esto luego de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señalara que el gobierno se guardó una carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote del nuevo virus.

"No, descarto esa opción esa posibilidad tenemos finanzas públicas sanas no habría necesidad de endeudarnos nos está ayudando también el que se está apreciando el peso", dijo el presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó: "no creo que se presente un rebrote económico es decir de la crisis económica vamos hacia adelante desde luego llevamos siete o cinco semanas con el peso apreciándose entonces eso también influye en la disminución del monto de deuda (pública) por eso no veo ningún riesgo no se advierte y toco madera que vaya a haber un rebrote en la pandemia".

En ese sentido, descartó que también se presente un "rebrote económico", es decir, una nueva crisis económica porque poco a poco, pero vamos saliendo.



''Apenas nos recuperamos del sismo del 19-S y llegó la pandemia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo Mena, dueño de Piñatas Mena Bambolinos, asegura que la pandemia de coronavirus ha sido lo más difícil que han sufrido en este negocio, incluso más que el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando perdieron el local que tenían en Circuito Interior. "Apenas estábamos tomando un poco de impulso para seguir adelante después de lo del sismo", asegura Hugo Mena.

"Estábamos empezando muy bien el año y yo pensé que ya iba a ser el repunte pero desafortunadamente llegó esta situación y nos empezó a pegar con todo. Las consecuencias de tanto tiempo sin vender como estábamos más o menos acostumbrados pues nos está llevando a la quiebra porque estamos metidos en deudas", añade.

Esto es el resultado de más de seis meses en los que no han tenido ventas debido a la prohibición del Gobierno de la CDMX de hacer reuniones. Tardaron casi tres años en recuperar las ventas que perdieron en la búsqueda de un local después del sismo del 19 de septiembre.

"A veces vamos al día, nada más para comer pero los demás gastos solo se van incrementando", es lo que comenta Hugo al preguntarle cómo han sobrevivido él y su familia en estos meses en los que han pasado semanas sin vender una sola piñata. Este es el negocio de la familia desde hace, aproximadamente, tres generaciones y cuando ocurrió el sismo se enfrentaron al reto de buscar un nuevo taller para fabricar piñatas.

Lo que los ha ayudado ahora son las redes sociales que Hugo y su esposa han usado con ayuda de sus hijos para promover su trabajo y conservar a los clientes cautivos que ya tienen. Fueron ellos también quienes los ayudaron al hacerles pedidos de mayoreo a principios del mes de marzo.

Este fue el último trabajo grande que hicieron debido a que de enero a marzo iban levantando las ventas hasta que la pandemia los obligó a detenerse. Hugo Mena menciona que algunos clientes les han hecho pedidos de piñatas pequeñas, aunque también se han quedado sin ingresos durante algunas temporadas.

Por el confinamiento, los clientes hacían estos pedidos como una forma de que los niños se distrajeran con algo y para hacerles una pequeña reunión entre dos o tres personas. A partir de esto el negocio tuvo que adecuarse a lo que iban pidiendo los clientes.

"Nos decían, necesito una piñata muy pequeñita para tres personas o para cinco personas", solo para que los niños jugaran. Por lo que también ha tenido que bajar los precios porque las piñatas que piden son más pequeñas.

Hace la comparación de que ahora vende de 5 a 8 piñatas en una semana. Hace unos días vendieron 12 que era el promedio al que estaban acostumbrados en años anteriores.

En palabras de Hugo Mena, cuando fue lo del sismo la gente apoyó muchísimo y compraba más. "Pero con esta situación ya no hemos salido adelante, es lo más fuerte que hemos vivido en este negocio creo que hasta más fuerte que lo del sismo", admite.

Tanto así que hasta han pensado en cerrar el negocio y buscar otra fuente de ingresos, pero hasta ahora no han encontrado ninguna otra solución. También pidió un crédito del gobierno y les dieron 15 mil pesos.

"Pero así como llegaron, se fueron luego, luego para pagar algunas cosas también pendientes de pagar, y ahora es una deuda más que tengo". Ahora dan prioridad a la comida de la casa y si les alcanza van comprando parte del material que necesitan para las piñatas.

El recuerdo del sismo del 19 de septiembre

La casa donde fabrican las piñatas sigue siendo su taller temporal y es de sus papás. Ahí tiene alrededor de 100 moldes para continuar haciendo las figuras para fiestas infantiles.

Están en la calle Coque número 61, colonia Santa Polonia, en la alcaldía Azcapotzalco. Actualmente, mediante la página de internet Piñatas Mena Bambolinos es como han podido difundir su trabajo.

La producción del primer año fue muy baja porque no sabían cómo organizarse. Antes del temblor hacían al menos 30 piñatas a la semana, durante los meses siguientes fueron solamente 10.

Aquel martes 19 de septiembre, al llegar al local donde vendían piñatas, Hugo Mena y su esposa temían ver cómo había quedado el negocio después del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México.

Encontraron grietas cerca del baño y al final del negocio. Sobre todo, notaron que el edificio se había inclinado hacia atrás, era el daño más evidente.

En el inmueble había ocho departamentos y dos locales comerciales en la planta baja; uno era de alarmas para autos y el otro Piñatas Mena Bambolinos que rentaban desde hace 12 años.

Hugo proviene de varias generaciones de una familia en la que hacían piñatas. Su bisabuelo les enseñó a su abuelo, papás y tíos. Su padre fue quien le aportó ese conocimiento. Antes las fabricaban de carrizo, después lo cambiaron al barro y por último al papel periódico.

Después de tres años del sismo del 19 de septiembre y en medio de una pandemia, Hugo Mena y su familia esperan que durante esta última época del año mejoren las ventas. Continúan buscando opciones para conservar su negocio y esta tradición familiar.



No hay nada que temer, tenemos finanzas públicas sanas: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que hay finanzas públicas sanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los mexicanos que no hay nada que temer por la crisis económica mundial generada por el Covid-19 debido a que, señaló, no habrá inflación, no se contemplan despidos, no habrá reducción de salarios, y no faltarán los alimentos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que además su gobierno ampliará los montos destinados para los sectores pobres en programas de bienestar.

"Hay finanzas públicas sanas, no hay anda que temer, tenemos para lo fundamental, no va haber despido de trabajadores, no se va reducir en términos reales al salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va haber inflación, no se reducen -al contrario- se amplían los montos destinados para pobres en programas de bienestar, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta ya con presupuesto, y vamos saliendo", dijo.

El mandatario aseguró que fundamentará estos aspectos mañana martes que presente su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional.



Empresarios impulsan prevención y reactivación en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la transición a la Nueva Normalidad, integrantes del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe (EVG) recaudaron más de 600 mil pesos para la adquisición de una máquina de bomberos para la región, además de incorporar todos los protocolos para enfrentar la contingencia sanitaria en la reactivación económica, informó el representante del grupo Marco Estudillo Bernal.

“Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de la región, en donde se han sumado más de 120 empresarios buscando siempre una opinión plural de los diferentes sectores entre colaboradores, comunidad y empresarios, en las directrices de nuestra región” dijo.

En días pasados, hicieron entrega a los bomberos de la región una máquina extintora de incendios, que dará servicio a toda la región; a lo largo de este año, aseguró, impulsará acciones de limpieza en las delegaciones y carretera, gestión de Iluminación, recolección de basura, apoyo a seguridad pública en delegaciones, filtros de Covid-19 en carretera, equipamiento y apoyo operativo a bomberos.

Además dijo, han trabajado en recuperar el plan de imagen urbana, gestión de mayor calidad de servíos médicos y quirúrgicos para la región y actualmente, están en la búsqueda de una pipa de apoyo a extintores contra incendios, así como una ambulancia, y adelantó que enfocarán esfuerzos en la reforestación en toda la región. 

Finalmente, Estudillo Bernal indicó que con respecto a eventos y bodas, deben ser eventos sustentables, que respeten la tranquilidad de todos, por lo que en EVG fue creada una comisión de Romance en la que se analizan los diversos puntos de vista para reactivar los eventos que mucho generan a la zona.



Caen ventas de útiles escolares 48%: Canaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Covid-19 provocó que el inicio de clases del ciclo escolar no fuera bueno para las papelerías y librerías, ya que cayó la venta de útiles escolares 48% en la capital de país, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky.

Las clases a distancia provocaron severas afectaciones en los ingresos de 24 mil 300 comercios en la capital del país, expuso.

Los padres de familia que gastaron mil 575 pesos en promedio el año pasado en comprar útiles escolares, redujeron sus compras por diversos factores, entre ellos el que "la pandemia dejó estragos importantes en el bolsillo de la mayor parte de los ciudadanos", y ello afectó la estructura completa del comercio y servicios.

Por ello, aunque en el 2019 se vendieron 5 mil 40 millones de pesos en compras relacionadas con el inicio de un ciclo escolar, para 2020, la Canaco estimó que los ingresos de ventas serán de 2 mil 621 millones de pesos.

Poplawsky afirmó que sin lugar a dudas "el hecho de que el ciclo escolar se opere de manera virtual y vía televisión nacional implicará un menor consumo de material escolar, calzado y uniformes escolares".