AMLO podría pedir ayuda a Cuba para enfrentar Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si es necesario se pedirá ayuda al gobierno de Cuba para que médicos y enfermeras de la isla puedan venir a México a apoyar el plan contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que esta ayuda será para el envío de médicos y enfermeras especializados en terapia intensiva.

"Tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como con los gobiernos del mundo. Nos ha ayudado el gobierno chino, tenemos relaciones de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y también mantenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba".

"Sí hay pláticas para si es necesario pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva. Es en el caso de que se requiera.

"Tenemos ahora dos etapas, dos momentos, ya muy avanzados en su preparación lo que tiene que ver con el sector salud, las camas, los ventiladores, los especialistas, ese plan va muy bien y les diría que aunque aún no estamos en la etapa más difícil, estamos con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en el sector salud. No se puede decir que el sector salud, los institutos, los hospitales del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE estén llenos, no tenemos eso, afortunadamente, tenemos espacios, capacidad de atención".

"Lo segundo que es el refuerzo: si se llenan los hospitales, que espero que no suceda -toco madera- si fuese así tenemos el Plan marina y el Plan DN-III, y lo tercero es la aplicación de capacidades tanto en salud como en las Fuerzas Armadas.

"Y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos especialistas", agregó.





Cuba siempre estará para lo que México necesite y mande: Díaz-Canel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeciera al gobierno cubano el envío de 500 médicos cubanos a México, que hoy inician a laborar en el estado de Nayarit, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México.

En su cuenta de Twitter, el presidente cubano escribió: 

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.

Este sábado, en Rosamorada, Nayarit, el presidente López Obrador aseguró se pese a “los reaccionarios” seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos.

Al supervisar el avance del programa IMSS-Bienestar, en el hospital de este municipio donde el lunes comenzarán a trabajar 12 médicos cubanos, el Mandatario dijo que él tomó la decisión contratar a 500 médicos de porque en el país “no tenemos los médicos que necesitamos.


“Yo tomé la decisión de que contrataron médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba. ¿ Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”.



¡Le vale! AMLO responde a Calderón por visita de presidente de Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la visita a México del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, invitado a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas del expresidente Felipe Calderón, quien calificó de “inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”.

“Lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón, que porque viene invitado el presidente de Cuba, que no le gusta ¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”, expresó López Obrador. 

En el Salón Tesorería, López Obrador recordó que Felipe Calderón se entrevistó con el expresidente cubano, Raúl Castro.

“Nada amás que son muy hipócritas porque ahora estamos viviendo, pues sí, un momento estelar porque ya no se puede fingir, cada quien desde su sitio, pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo”, añadió.

Tras los dichos por López Obrador en la mañanera, el expresidente Calderón agradeció en redes sociales la solidaridad y apoyo “frente a los intentos de distorsión de la Justicia en contra mía por parte del gobierno con propósitos de persecución política”.

López Obrador confirmó que el presidente Díaz-Canel pronunciará un discurso en el marco de la Independencia de México "por el mismo trato".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



12 muertos por el apagón, estaban conectados a respiradores artificiales

Compartir en:

Multimedios,  Cuba, La Habana, 

De manera lamentable 12 personas murieron en un hospital en La Habana, Cuba luego de que se registrara un apagón y dejaran de funcionar las máquinas para respirar las que estaba conectados.

El nosocomio, “Salvador Allende Gossens”, registró un apagón eléctrico que provocó que 12 pacientes, ubicados en la “Zona Roja”, de enfermos graves, murieran.

Los hechos fueron confirmados por Lucio Enríquez, miembro del Gremio Médico Cubano Libre. Según detalló Enríquez en redes sociales el sistema de aquel centro médico “no arrancó”, lo que provocó que los equipos a los que estaban conectadas las personas no funcionaran.

''La planta no arrancó y fue fatal… el personal llorando. No se pudo hacer nada'', escribió en un inicio, Lucio Enríquez, miembro del Gremio Médico Cubano Libre.

Hay que señalar que el pasado domingo cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Al respecto, el actual líder Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios“, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.



Cubanos que triunfaron en México piden ayuda para su isla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A raíz de las manifestaciones de parte de la población cubana por falta de medicamentos, atención hospitalaria así como por el aumento de contagios y decesos por el coronavirus, diversos artistas y personas a nivel internacional han utilizado sus redes sociales para hablar de la situación y exigir cambios.

La noticia también ha tocado a diferentes cubanos que hace años decidieron mudarse a México y hacer carrera aquí, y de los cuales, algunos se han manifestado al respecto. A continuación, te compartimos algunos de los actores y actrices que han hecho una vida en el país y encontrado el éxito laboral.

Niurka Marcos

La vedette cubana comenzó a salir de su país a los 17 años gracias al arte, conoció varios países europeos y posteriormente llegó a México igual en gira, donde conoció al padre de su primogénito. A partir de ese momento comenzó una relación con el padre de su hijo y éste fue a casarse con ella a Cuba, y posteriormente viajaron ambos a México.

Su vida daría varios giros personales pero también profesionales, pues acá desarrolló su trabajo protagonizando musicales como "Aventurera" y "Perfume de Gardenia".

En televisión, ha hecho proyectos como "La Mujer de Judas", "Emperatriz" y "Salomé", así como los realities "México Baila" y "Rica Famosa Latina".

Es ex pareja de Juan Osorio, con quien procreó al actor Emilio Osorio.

Lee también: Julieta Venegas, Ricky Martin, Alejandro Sanz y otros aplauden "despertar" de Cuba y piden apoyo

El domingo, Niurka compartió en su cuenta de instagram los números telefónicos de gente en Mérida para recaudar medicamentos y poder llevarlos a la isla. Niurka, además, acompañó la información con el mensaje.

“Ayudemos de la manera que podamos, demostremosles que no están solos y juntos cambiemos el destino de mi gente”.

En otra publicación previa, la cubana escribió:

“Escuchemos fuerte y claro el grito de mi gente, los cubanos… Cuba despierta de una larga pesadilla y comienza a enfrentar con valor la realidad. Estamos en todas partes, en todo el mundo, hagamos que retumbe el llamado de nuestra gente”.

William Valdés

Otro cubano que dejó la isla para seguir sus sueños es William Valdés, quien actualmente reside en México y es conductor de "Venga la Alegría", pero que también fue parte del grupo musical CD9. También fue presentador del programa de Univisión "¡Despierta América!",y pese a que estuvo un tiempo en Televisa, encontró lugar en Azteca y allí continúa como uno de los presentadores del matutino.

William también ha compartido su postura respecto a la situación del país que lo vio nacer con una fotografía donde aparecen los cubanos manifestándose.

“Se acabó el miedo en Cuba. Mi país está atravesando una crisis humanitaria. La gente se está muriendo, no hay medicina, no hay comida esto lleva así años por la dictadura y el socialismo en la isla. Hay que salir a la calle y hacer lo que se tenga que hacer para sacar a estos hdp que llevan más de 60 años reprimiendo a un país completo, no hay libertad en CUBA! #soscuba”.

Adrián Di Monte

Adrián y su familia primero se mudaron a Estados Unidos y luego encontró en México la oportunidad para desarrollarse en el mundo de la actuación y de los programas de concursos.

Ha sido parte de telenovelas como “La doble vida de Estela Carrillo” o “Cita a ciegas”. También ha hecho en México proyectos como “Reto 4 elementos” y “Bailando por un sueño”.

El actor ha hecho varias publicaciones en su cuenta de Instagram, acompañándola con mensajes como el siguiente:

“Duele recordarte y pensarte, duele hablar de ti hasta cuando va a sufrir la gente por culpa de unos pocos #soscuba”.

“El pueblo se cansó del abuso y la dictadura comunista, que solo sirve para oprimir al país y tenerlo en la miseria. #soscuba”.

César Évora

Sin duda, César Évora es otro cubano que encontró en México no sólo un hogar, sino el éxito de su carrera como actor, pues ha sido villano y protagonista de innumerables novelas mexicanas. La más reciente es "¿Qué le pasa a mi familia?" que terminó transmisiones este domingo, pero en su carrera ha hecho telenovelas como "Mariana de la noche", "Abrázame muy fuerte", "Entre el amor y el odio", "Agujetas de color de rosa", entre muchas otras.

En una entrevista con Jorge el Burro Van Rankin, el actor platicó un poco sobre la situación de su país y las dificultades de algunos para salir de la isla.

Raquel Bigorra

La conductora de televisión, Raquel Bigorra, ha tenido una relación agridulce con su país natal, pues aunque vivió una infancia un tanto privilegiada, el amor por el modelaje le dio la oportunidad de conocer diversos países, entre ellos México, país del que dice, se enamoró y por lo que decidió quedarse.

La modelo tenía solamente 20 años y comenzó a buscar espacios como modelo pero también buscó encaminarse hacia la televisión, que era su sueño. Eso le costó que el país le impidiera volver durante los siguientes cinco años por dejar el país de la manera en que lo hizo.

Con un permiso humanitario pudo ir a despedir a su madre, quien falleció en ese lapso de tiempo.

Raquel está instalada en México desde entonces, ha hecho diversos programas, ha sido conductora de "Venga la Alegría", "México Baila", "Las tardes con la Bigorra", "Raquel y Daniel", "Todo se vale", entre otros, como los telejuegos, donde se hizo popular por el famoso ¡Llame ya! junto a Vielka Valenzuela.

También ha lanzado temas musicales y ha hecho sus propios proyectos en sus redes sociales, aquí en México formó una familia.

Raquel Olmedo

La actriz Raquel Olmedo también hizo de México su casa, y aunque su primer amor fue la ópera, la televisión la fue llamando desde Cuba, pero por el mismo trabajo viajó a México y decidió quedarse en el país y con su trabajo aquí, poder llevarse a su padre, madre y hermano.

La actriz siempre llora cuando cuenta que cuando gobernación le dio el permiso para poder sacar a su familia de la isla para intentar darle una vida mejor en México, se topó con pared porque no tenía dinero. Y fue gracias al productor Valentín Pimstein que consiguió el dinero para poder traer a su familia a México.

Livia Brito

La polémica protagonista de telenovelas acaba de estrenar “La desalmada” en Las Estrellas, y aunque tiene un perfecto acento mexicano, la actriz también conserva su acento cubano. Brito llegó a los 13 años a México y aquí ha construido su carrera como actriz de telenovelas, entre ellas "El triunfo del amor"; "Médicos, línea de vida"; "La Piloto"; "Muchacha Italiana viene a casarse";" Abismo de pasión", entre otras.

A raíz de la situación en su país, Livia ha escrito el siguiente mensaje en sus redes sociales.

“¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Necesitan comida , hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarlos por favor ¡lo necesitan en las costas de Cuba”.

Julio Camejo

Siempre que le preguntan, Julio Camejo habla sobre el amor que le tiene a México, lugar en el que han crecido sus hijos y en el que ha desarrollado su carrera como actor. Camejo, originario de La Habana, ha participado en telenovelas como “La mexicana y el güero”, “Médicos, línea de vida”, “Primer amor a mil x hora”, entre otras.

Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959.



Estallan en Cuba contra el gobierno y exigen ''libertad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sufrió ayer el más fuerte desafío popular, con miles de personas tomando las calles de diversas ciudades al grito de: “Libertad”; “¡Basta!”, y “Abajo la dictadura”.

El estallido sin precedentes desde 1959 contra la revolución en nueve de las 14 provincias de Cuba, exhibió una creciente inconformidad social luego de más de 62 años de dominio del Partido Comunista de Cuba (PCC) y mostró la debilidad de Díaz-Canel, quien tras asumir la presidencia en 2018, apenas el 19 de abril pasado asumió el control del PCC (con su antecesor, Raúl Castro, vigilante).

“La cosa está que arde en Cuba”, afirmó la disidente Berta Soler, principal dirigente de Las Damas de Blanco, grupo opositor creado en 2003 por parientes de presos políticos y que subsiste en la ilegalidad. En entrevista telefónica ayer, la mujer dijo desde La Habana a EL UNIVERSAL que “en Díaz-Canel hay liderazgo débil. No sirve y es tan débil que [ayer] autorizó el uso de la fuerza de los revolucionarios contra los opositores, que somos pacíficos, no violentos. Son manifestaciones pacíficas de descontento con el régimen. Estamos indefensos, pero nadie va a dejar agredirse”, anticipó, al revelar que una de las medidas que el PCC y el gobierno adoptaron ayer para contrarrestar la sorpresiva avalancha de protestas dominicales fue “tumbar” el acceso a internet.

En consultas con otros disidentes, este diario logró confirmación independiente del apagón en internet. El dato de 9 provincias con actos antigubernamentales, unos más numerosos que otros, fue suministrado por fuentes de la Iglesia católica en Cuba. Por temor a represalias, otros opositores con los que este periódico habló ayer, y que viven en distintos rincones de la isla, pidieron el anonimato.

En la capital, manifestantes chocaron con la policía y simpatizantes del gobierno. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Las primeras noticias de las protestas llegaron desde el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde la gente gritaba: “Patria y vida”, título de una canción que se contrapone a la consigna revolucionaria: “Patria o muerte”. “Queremos libertad”, reclamaban los manifestantes.

Poco después, se sumaban localidades como Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, hasta llegar a La Habana.

Díaz-Canel insistió ayer en acusar los opositores o disidentes de mercenarios al servicio del bloqueo yanqui, en referencia al embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba —entonces bajo el liderazgo del hoy fallecido Fidel Castro— desde 1962 en castigo a su sistema político comunista y otros motivos.

El presidente se trasladó a San Antonio de los Baños, donde aseguró que “la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña... y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, aseguró. El también secretario del PCC (único legal) recurrió a una urgente intervención televisiva para intentar contrarrestar y minimizar la oleada de audios, videos y demás relatos que pudieron enviarse antes del silencio impuesto en las redes sociales: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, atizó. En la capital, unas 300 personas afines al gobierno salieron a gritar consignas a favor de la revolución.

En ciudades de otros países, como en Miami, donde se concentra el exilio cubano, pero también en Mérida y la Ciudad de México, se registraron protestas en solidaridad con el pueblo cubano.

“Esto está en pleno desarrollo”, relató uno de los disidentes, tras recordar que Cuba vivió ayer una primera fuga de la presión acumulada por factores aparentemente separados, “como la crisis socioeconómica, del coronavirus, pero que formaron una tormenta perfecta en un escenario en el que no tenemos liderazgo”, precisó.

El presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores “a combate”. Muchos se enfrentaron a los opositores. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Cuba registró ayer mismo una nueva cifra récord de contagios de Covid-19, mientras en las redes se replicaban los llamados al gobierno para facilitar el envío de donativos desde el exterior. En las protestas hubo varios detenidos; AFP difundió fotos de la agresión policial a un fotógrafo de la agencia AP. Se reportaron, además, saqueos en varias de las tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas, como en el municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Disidentes del oriente de Cuba destacaron a este medio que la convocatoria popular de ayer emergió “sin un hilo conductor”. “El maleconazo”, un disturbio de agosto de 1994 que ocurrió en El Malecón de La Habana, respondió exclusivamente al afán de migrar de centenares de cubanos, “mientras que [ayer] surgió un movimiento ‘no conectado’ entre sí ni resultado de una conspiración”, agregaron. Al recordar que la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio pasado, un disidente de La Habana pronosticó: “Esta tormenta perfecta no ha acabado”. Con información de agencias