Blinda a tus peques contra el COVID-19
Los niños de preescolar e incluso de primaria no deben ser expuestos a las noticias de medios de comunicación tradicionales y redes sociales que tratan del Covid-19.
La doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos (CEEPI), da razones:
"La mayoría de los menores no tienen los recursos emocionales y cognitivos para comprender la complejidad del tema o distinguir entre la información falsa y verdadera".
"A los niños de esas edades hay que literalmente filtrarles la información".
Puntos clave. La experta cuenta que hay estrategias para la familia en cuarentena: Establecer rutinas diarias. Los niños necesitan saber qué va a pasar durante el día. Es aconsejable hacer una lista donde describan las actividades por hora: estudio, juego, televisión o pláticas virtuales con amigos o familiares.
Flexibilidad. Los niños al estar encerrados pueden desarrollar cuadros de frustración, es importante que en momentos del día sucedan cosas divertidas.
Disciplina para todos. Respetar horas de sueño y estudio y no bajar la guardia con los hábitos, porque finalmente no son vacaciones.
Desarrollar juegos y entretenimiento. Esta etapa puede ser una gran oportunidad para que los padres pasen horas de juego y diversión con sus hijos: juegos de mesa, adivinanzas e ingenio.
Escuchar música, y dedicar horas a la lectura, son parte del esparcimiento familiar en estos días.
Controlar la frustración hablar con los niños sobre cómo se sienten y ayudar a ponerles palabras a sus sentimientos.