Comenzó la aplicación del ensayo de vacuna contra coronavirus en Reino Unido
Inició en Reino Unido la aplicación en humanos del ensayo de la vacuna contra el covid-19.
El ensayo es realizado en Oxford y se eligieron dos grupos, uno de ellos tendrá la vacuna contra el Covid-19 y el otro recibirá una contra la meningitis.
Para fines del ensayo, los voluntarios no saben qué medicamento están recibiendo, sólo los médicos que lo están aplicando y quienes están al frente de la investigación.
Elisa Granato, una de las voluntarias, le dijo a la BBC: "Soy científica, así que quería tratar de apoyar el proceso científico siempre que pueda".
La vacuna fue desarrollada en menos de tres meses por un equipo de la Universidad de Oxford. Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, dirigió la investigación preclínica.
"Personalmente, tengo un alto grado de confianza en esta vacuna", dijo.
"Por supuesto, tenemos que probarlo y obtener datos de humanos. Tenemos que demostrar que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus antes de usar la vacuna en una población más amplia".
La profesora Gilbert dijo anteriormente que estaba "confiada al 80%" de que la vacuna funcionaría, pero ahora prefiere no poner una cifra y simplemente decir es "muy optimista" sobre sus posibilidades.
Esta vacuna es un derivado de la vacuna que debilita al resfriado común, conocido como adenovirus.
La forma en que se comprobará la efectividad será por medio del tiempo, por ello las aplicaciones iniciales se hicieron a personal de salud, quienes están más expuestos a este virus.
Se espera que antes de que desaparezcan los casos en esa región puedan tener un resultado sobre la diferencia de casos positivos entre un grupo y otro dependiendo la vacuna que recibieron.
El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que lidera el ensayo, dijo: "Estamos persiguiendo el final de esta ola epidémica actual. Si no lo captamos, no podremos saber si el la vacuna funciona en los próximos meses. Pero esperamos que haya más casos en el futuro porque este virus no ha desaparecido ".
En el futuro, aproximadamente 5,000 voluntarios serán aceptados como voluntarios, esta muestra iniciaría en unos meses y no tendrá límite de edad.