Comenzó la aplicación del ensayo de vacuna contra coronavirus en Reino Unido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Reino Unido, London, 

Inició en Reino Unido la aplicación en humanos del ensayo de la vacuna contra el covid-19.

El ensayo es realizado en Oxford y se eligieron dos grupos, uno de ellos tendrá la vacuna contra el Covid-19 y el otro recibirá una contra la meningitis.

Para fines del ensayo, los voluntarios no saben qué medicamento están recibiendo, sólo los médicos que lo están aplicando y quienes están al frente de la investigación.

Elisa Granato, una de las voluntarias, le dijo a la BBC: "Soy científica, así que quería tratar de apoyar el proceso científico siempre que pueda".

La vacuna fue desarrollada en menos de tres meses por un equipo de la Universidad de Oxford. Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, dirigió la investigación preclínica.

"Personalmente, tengo un alto grado de confianza en esta vacuna", dijo. 

"Por supuesto, tenemos que probarlo y obtener datos de humanos. Tenemos que demostrar que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus antes de usar la vacuna en una población más amplia".

La profesora Gilbert dijo anteriormente que estaba "confiada al 80%" de que la vacuna funcionaría, pero ahora prefiere no poner una cifra y simplemente decir es "muy optimista" sobre sus posibilidades.

Esta vacuna es un derivado de la vacuna que debilita al resfriado común, conocido como adenovirus.

La forma en que se comprobará la efectividad será por medio del tiempo, por ello las aplicaciones iniciales se hicieron a personal de salud, quienes están más expuestos a este virus.

Se espera que antes de que desaparezcan los casos en esa región puedan tener un resultado sobre la diferencia de casos positivos entre un grupo y otro dependiendo la vacuna que recibieron.

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que lidera el ensayo, dijo: "Estamos persiguiendo el final de esta ola epidémica actual. Si no lo captamos, no podremos saber si el la vacuna funciona en los próximos meses. Pero esperamos que haya más casos en el futuro porque este virus no ha desaparecido ".

En el futuro, aproximadamente 5,000 voluntarios serán aceptados como voluntarios, esta muestra iniciaría en unos meses y no tendrá límite de edad.





Reino Unido aprueba uso de pastilla antiCovid molnupiravir, de Merck

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, calificó el medicamento de "otra terapia para nuestra armadura contra el Covid-19", y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.




Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

¿Qué implica?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unas horas Reino Unido anunció que México pasará a formar parte de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio de Covid-19, por lo que oficialmente cerrarán las fronteras a viajeros provenientes de tierras aztecas hasta nuevo aviso. La medida tiene origen en el aumento del registro de personas que han contraído la enfermedad en México durante las últimas semanas.

Solo ciudadanos británicos, irlandeses o cualquiera con derechos de residencia en esos territorios podrá arribar a Reino Unido. La resolución tendrá efecto inmediato a partir del primer minuto del próximo domingo 8 de agosto. Según la página web del gobierno británico, las listas que determinan qué países tienen permitido hacer viajes a Reino Unido se actualizan cada tres semanas, por lo que México podría tener una oportunidad de salir de la lista roja una vez cumplido ese lapso.

Verde, ámbar y rojo: ¿Cómo funciona el sistema de listas de Reino Unido?

El país europeo ha establecido durante la pandemia un sistema de listas que determina las reglas que los viajeros de otros países tienen que seguir para ingresar a su territorio. Este sistema funciona bajo códigos de colores (vede, ámbar y rojo). Algo similar a como se ha implementado el semáforo epidemiológico en México para analizar el nivel de la propagación de contagio por entidades de la República.

De acuerdo a la información del gobierno británico, las personas provenientes de países que se encuentran en la lista de verde de Reino Unido tienen permitido entrar a su territorio siempre y cuando se hagan una prueba PCR de Covid-19 antes de salir de su lugar de origen. Una vez en suelo británico tendrán que presentar otras dos pruebas de este tipo. La ventaja que tiene estos viajeros es que están exentos de cumplir la cuarentena que el Reino Unido exige a las otras dos listas.

Para el caso de personas en países de la lista ámbar, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en casa al llegar a Reino Unido. También deben presentar tres pruebas PCR. Una antes de salir y dos al arribar. Las personas que tengan completo un esquema de vacunación contra el Covid-19 pueden quedar exentos de este último requisito. No obstante, para ello el viajero debe de haber sido inmunizado en Reino Unido o en algún programa de vacunación aprobado por ese país en el extranjero.

Finalmente, para aquellos viajeros que identifiquen su nación en la lista roja se cierran completamente las fronteras. Solo pueden ingresar ciudadanos y residentes oficiales de Reino Unido. Aún ellos deberán presentar una serie de pruebas PCR negativas y aislarse 10 días en cuarentena dentro de hoteles designados. El costo de este hospedaje puede llegar a costar por lo menos 1,750 euros.

Cabe resaltar que los viajeros de cualquiera de las listas deben pagar ellos mismos el costo de las pruebas PCR y el hospedaje de cuarentena. Un elemento a tener en cuenta si se desea emprender el viaje una vez que las restricciones se levanten. El Centro Conjunto de Bioseguridad de Reino Unido determina cada tres semanas qué países del mundo están en cada lista. Aunque México aún mantiene hasta el domingo su lugar en la lista ámbar, no se tienen buenos pronósticos debido al avance de la variante delta del SARS-Cov-2 en el país.



Estados Unidos donará vacunas a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó este día que autoridades estadounidenses donarán dosis de las vacunas Johnson & Johnson y Pfizer a Baja California.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que las dosis serán únicamente para aplicar aquellas personas que no han sido inmunizadas en Mexicali, Valle de Mexicali y San Felipe. 

El titular de salud indicó que serán alrededor de 15 mil dosis y 5 mil dosis de Pfizer, sin embargo aún no cuentan con la fecha de arribo y de aplicación.

"Ahorita estamos viendo con el estado de California quien nos está facilitando todo para que se concrete" expresó Pérez Rico



Vacunación de segundas dosis en Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud informan que este jueves puede acudir a vacunarse contra Covid 19 en Mexicali:

--Plaza comercial Cachanilla, en Blvr. López Mateos s/n, Eguía, 21100 Mexicali, B.C., con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

En Tijuana:

-- Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Carretera Libre Tijuana-Tecate Km. 26.5, Esquina Nogales, El Florido, de siete de la mañana a dos y media de la tarde.

Y de ocho de la mañana a las dos y media de la tarde en los siguientes lugares:

--Centro de Salud Francisco Villa, Maclovio Herrera SN, Francisco Villa, 22150 Tijuana, B.C.

--Museo del Trompo, Av. de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa.

-- Primaria Miguel F. Martínez, Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro.

Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

--PUNTO MIXTO VEHICULAR Y PEATONAL 

--Centro Comercial Plaza Rio, Paseo de los Héroes 98, Zona Urbana Rio Tijuana.



Arranca vacunación en Mexicali a enfermos en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La secretaría de salud que encabeza Alonso Pérez Rico informó del arranque de vacunación en Mexicali, específicamente a enfermos que se encuentran postrados en cama.

Con tres brigadas, acudirán elementos a las zonas oriente y poniente de la capital.

El biológico también estará disponible en Plaza Cachanilla, en el bulevar “Adolfo López Mateos”; en Plaza Sendero, del bulevar “Lázaro Cárdenas” y en el valle en el Cobach “Guadalupe Victoria”, del poblado del mismo nombre. 

La autoridad en salud precisó que existe el reporte de un deceso en las últimas 24 horas, con cinco casos nuevos. En hospitales hay 18 intubados, 53 hospitalizados y 294 casos activos de Covid 19.