Comienza operaciones punto de desinfección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Bomberos y equipos voluntarios han atendido dos casos de traslado de pacientes sospechosos de Covid-19, por lo que ya comenzó la desinfección del punto habilitado para personal de salud y emergencias.

El subdirector de Bomberos Mauricio González Navarro, informó que registraron las primeras atenciones durante la madrugada del viernes pasado, a partir de las 3:40 horas de la madrugada. A las 11:00 horas fue el segundo caso de descontaminación y sanitización.

Señaló que el espacio habilitado es seguro para los trabajadores, al contar con áreas abiertas para maniobras de desinfección en las ambulancias que trasladen a pacientes con posibles síntomas de coronavirus. 

Actualmente la Subdirección de Bomberos de Ensenada y equipos voluntarios se apegan al Reglamento para la Prevención, Control y Atención de Incendios en el Municipio de Ensenada.

En el Capítulo Tercero, Artículo 8, de dicho reglamento se establece el auxilio a la población prestando servicios de rescate y urgencias prehospitalarias en caso de accidentes o desastres.





Siguen las carencias en subdirección de Bomberos de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La situación que enfrentan los Bomberos de Ensenada, es crítica y vulnera el trabajo que llevan a cabo, debido a que no han sido atendidas las peticiones que en reiteradas ocasiones han hecho al gobierno municipal.

Entre las cosas que más urgente requiere la subdirección, es equipo y máquinas extintoras, sobre todo en las delegaciones, en donde empresarios se han unido para recaudar fondos y solventar algunas de las necesidades.

Un ejemplo de ello, es en la Estación Num. 1 de la calle Obregón, en la que los bomberos han denunciado que el camión extintor tiene fallas en el motor, necesita reparación urgente, además que el edificio necesita remozamiento y pintura en todo el interior y exterior.

En la estación Num.2 de la calle Espinoza, los camiones presentan diversas fallas, entre ellas, luces de emergencia, amortiguadores delanteros y mantenimiento al tanque; el edificio presenta deficiencias en el alumbrado.

La estación ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado y la de la delegación de Maneadero, presentan fallas similares en su estructura y las máquinas, además de equipo caduco e inservible para el personal.

Ante las necesidades, en septiembre pasado a través de la asociación civil “Emprendedores del Valle de Guadalupe”, se recaudaron 500 mil pesos para adquirir una máquina extintora para el cuerpo de bomberos del Valle de Guadalupe que ayudará a enfrentar los incendios de temporada en esta región.

Además de la máquina extintora, se tiene planeado hacer un donativo para adquirir una ambulancia para atender emergencias en toda la región, así como de una pipa de agua para aportarle a las necesidades de la zona.



Analizan atender las solicitudes de bomberos

Los bomberos no cuentan con equipo y prestaciones adecuadas a su trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- Tras las peticiones que en reiteradas ocasiones han externado los bomberos de Ensenada, debido a que no cuentan con equipo y prestaciones adecuadas a su trabajo, autoridades municipales y sindicales, llevaron a cabo una reunión para dar seguimiento a los temas relacionados.

El dirigente sindical, José Gallegos de Anda, informó que se acordó brindar atención a esta dependencia, y a través de Oficialía Mayor se notificará por escrito, tanto al Sindicato como a quienes integran el cuerpo de Bomberos, el destino que le han dado a los recursos.

Expuso que también se incluirá un informe sobre la maquinaria y equipo que se logrado adquirir en esta administración en la que, recordó, también se ha tenido un gran apoyo de la sociedad organizada como Provino y grupos como G100+1.

“Alrededor de dos meses, se dio seguridad social a 31 un bomberos que trabajan bajo el esquema de honorarios, es decir, a la fecha todo el personal cuenta con esta prestación. En esta administración se aprobó el bono para el personal de honorarios, se incrementó a 650 pesos, pero, puede quitarse en la siguiente administración”, dijo.

Tanto los representantes del sindicato como los funcionarios municipales, coincidieron en la necesidad de dar cumplimiento con los deudos del personal del Bomberos que falleció en el periodo que comprende del 2015 a la fecha para buscar alternativas y cumplir con estas obligaciones que administraciones pasadas dejaron de lado.



Señala regidor manejos sindicales en subdirección de bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ensenada.- La problemática que enfrentan actualmente los bomberos de Ensenada es porque se han prestado al “vaivén” sindical por lo que no se han logrado acuerdos favorables para los elementos municipales, señaló el regidor Raúl Vera Rodríguez.

Indicó, que el compromiso sería abogar por sus prestaciones laborales ya que el salario que perciben no es justo de acuerdo al trabajo que realizan.

“El problema es de los compañeros de lista de raya que son 2,500 a la catorcena, exponiéndose con un equipo limitado para resguardar la vida de otros. Queríamos ver cómo conseguir eso y no es posible que gobiernos vayan y vengan dándoles bases a compromisos políticos”, dijo.

Vera Rodríguez, mencionó que no todos los bomberos tienen la valentía de levantar la voz para apoyar la causa.

“Considero una falta de respeto a su propio papel como héroes de la comunidad, que no quieran enfrentarse a sus superiores para lograr los cambios que requiere la institución, en beneficio de ellos propios y de la ciudadanía quien no tiene por qué pagar las consecuencias”, sostuvo.

Asimismo, lamentó la situación de rezago que enfrentan los bomberos de la zona sur quienes tampoco perciben un salario digno ni las mejoras en la infraestructura.

Finalmente, comentó que entre los temas a resolver están los despidos injustificados de algunos elementos donde no se respetó el proceso.



Desinfectar superficies para combatir al Coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para limitar el riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19) en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de aislamiento social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar. 


Limpiar y desinfectar todas las superficies que son tocadas frecuentemente: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos, lavamanos, entre otras.

Además se recomienda realizar baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro. 


Cabe mencionar que la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie. 


El primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

Para las superficies porosas como alfombras  y cortinas, primero se deben de limpiar y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol.


De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro.



Investigadores resaltan la importancia de desinfectar áreas comunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un estudio realizado por el Laboratorio Especializado en Metabolómica y Proteómica (MetPro) del Cicese determinó que hay más de 10 mil compuestos orgánicos o metabolitos contaminantes en objetos que se tocan comúnmente.


De acuerdo al estudio realizado por estudiantes de posgrado del Cicese, dirigido por el investigador del Departamento de Innovación Biomédica y responsable del laboratorio MetPro, Aldo Moreno Ulloa, se demuestra que puertas, manijas, botones de elevadores y otras superficies son vectores de contaminación cruzada de virus, bacterias, hongos y compuestos tóxicos, que pueden contribuir a una contaminación cruzada e infecciones.


“Para demostrarlo desarrollamos un estudio exploratorio en el Cicese, el cual consistió en un análisis metabolómico no dirigido de muestras tomadas en nueve puntos de contacto comunitario del edificio”, refirió.


En el análisis, explicó, se pudo detectar compuestos provenientes de bacterias, cosméticos, plantas, plásticos y otros. 


“El objetivo de este estudio es concientizar a las autoridades y la población en general de la importancia de limpiar y desinfectar los objetos de contacto comunitario como medida de prevención de enfermedades, aunado a las medidas de lavado de manos y de higiene ya conocidas”, enfatizó.


El investigador, recalcó que estos momentos de la pandemia Covid-19, se hace énfasis en ciertas medidas de prevención, pero se está omitiendo la importancia de la limpieza y desinfección de los sitios de contacto comunitario.