Covid-19 tendrá efectos "devastadores" sin médicos: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) espera que la contratación adicional de médicos y enfermeras que anunció la Secretaría de Salud sea suficiente para atender la contingencia por Coronavirus 2019 en México.

Señaló que los efectos de la pandemia pueden ser "devastadores" en los sistemas de salud que no cuenten con suficientes trabajadores de la salud; y pidió coordinar los distintos servicios de salud públicos y privados para garantizar que haya suficiente personal para atender los casos que se presenten en el país.

"Nuestra recomendación es que, con base en los modelos que se puedan tomar para la planificación, verificar si hay necesidad de una buena coordinación entre todos los sistemas de salud de un país, públicos y privados, de reclutar a nuevos profesionales para que los sistemas de salud tengan capacidad de atender a las personas", dijo Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que México está enfrentando la pandemia por Coronavirus 2019 con escasez de profesionales en enfermería, puesto que la densidad de personal de enfermería en el país es de 20 a 29 trabajadores por cada 10 mil habitantes; porcentaje inferior al que se registra en otros países de la región como Brasil, Panamá, Chile y Costa Rica donde la tasa en 2018 fue de más de 100 especialistas.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, reconoció que en el país no hay suficientes médicos para enfrentar las necesidades de atención de la población en circunstancias ordinarias, mucho menos para una pandemia como la que se está enfrentando.

A pregunta expresa de El Gran Diario de México, Barbosa reconoció los esfuerzos que ha hecho México del país por hacer contrataciones adicionales de personal de salud para atender la contingencia.

"En todos los países, el Covid-19 está exigiendo de las autoridades sanitarias que hagan esfuerzos adicionales para prepararse para un escenario donde la transmisión rápida puede sobrecargar los servicios de salud. En México, la Ssa está en un proceso de reclutamiento de profesionales con la meta de tener 20 mil nuevos profesionales en los servicios de salud. Esto seguro que va a agregar más personal para responder".

En conferencia de prensa, la directora de la OPS/OMS, Carissa Étienne, alertó que ante el crecimiento de la pandemia en la región de Las Américas, el personal de salud se enfrenta a riesgos cada vez mayores, luego de que muchas de las personas infectadas con Coronavirus 2019 son trabajadores sanitarios. Dijo que los efectos de la pandemia serán "devastadores" para los países que no cuenten con suficientes médicos, enfermeras, y paramédicos.

"La pandemia podría sobresaturar a cualquier sistema de salud del mundo, pero su impacto puede ser devastador en aquellos que no cuenten con suficientes trabajadores de la salud", dijo.

El hecho de que un trabajador sanitario se enferme, explicó, representa afectaciones no sólo para ellos y sus familias, sino para los propios sistemas de salud, que se enfrentan a presiones mayores para responder a las necesidades de los países.

Además de la gratitud y solidaridad que les deben las sociedades en las que trabajan, señaló Étienne, los trabajadores de la salud también merecen contar con el equipo de protección suficiente para reducir al mínimo los riesgos de contagio puesto que son el eslabón más vulnerable de la cadena de contagio.

"Es esencial que reservemos el equipo especializado, y en especial los cubrebocas, para los trabajadores de la salud, puesto que son ellos quienes los necesitan más".

Garantizar el abasto de gogles, guantes, cubrebocas, máscaras especializadas y respiradores es la mejor estrategia para prevenir el contagio de la enfermedad entre los trabajadores y reforzar la capacidad de los países para lidiar con la pandemia.

"Este no es el momento para almacenar el equipo de protección personal, sino para retirar las restricciones de exportación y generar regulaciones más flexibles para facilitar el acceso a este equipo a los países que en las próximas semanas se verán más afectados por la pandemia".





Votaciones en tiempos de pandemia

Acuden temprano para evitar aglomeraciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano ciudadanos acudieron a las casillas de sus distritos correspondientes en la ciudad de Tijuana para ejercer su voto.

En la casilla del distrito IX ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo los funcionarios de casilla están invitando a los votantes a tomar gel antibacterial, toallas desinfectantes y cubrebocas a quienes lo requieran. 

Además en las filas la ciudadanía ha respetado el distanciamiento social y porta el cubrebocas. 

La señora Carmen vecina de la zona comentó que decidió acudir temprano para evitar las aglomeraciones y el riesgo de infección por el COVID-19.

La mayoría de los votantes son adultos mayores, el grupo de edad que ya ha sido inmunizado en la región. 

En la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas el guardia estará a cargo de permitir el acceso a grupos reducidos para que ejerzan su voto.



Larga fila para la aplicación de segunda dosis de Sinovac anti-covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Decenas de personas iniciaron este sábado con fila en los puntos de vacunación en Tijuana, para recibir la segunda dosis de Sinovac.

En el caso del punto vehicular de la UABC campus Otay, habilitado para aplicar la vacuna de manera vehicular, la fila se formó sobre la avenida Universidad y la Carretera Aeropuerto. Pronto llegó hasta Bellas Artes.

[Misma situación en el Estadio Chevron y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.



En Nueva York, dan 'un porro por una vacuna' para promover inmunización

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Militantes de la legalización de la mariguana causaron sensación el martes en Manhattan al ofrecer un porro a las personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. 

La idea era celebrar la legalización del cannabis recreativo en el estado de Nueva York a fines de marzo y de apoyar la campaña de vacunación este 20 de abril ("4/20" en inglés, cifras que se convirtieron en un código de la mariguana) y día festivo oficioso del cannabis.

"Es la primera vez que podemos sentarnos y distribuir porros legalmente", explicó Michael O'Malley, uno de los organizadores, al distribuir porros preparados con anticipación por voluntarios. 

"Apoyamos el esfuerzo de vacunación del gobierno federal, e intentamos también que legalicen el cannabis a nivel federal", dijo. 

Desde el inicio de la distribución, que comenzó hacia las 11:00 hora local y se extendió durante unas cinco horas, se formó una cola de 50 personas, jóvenes y no tanto, en la plaza de Union Square, a pasos del Greenwich Village. 

La espera fue corta: una decena de minutos al sol, suficiente para mostrar el carnet de vacunación en papel o en el teléfono, y de dar la dirección de correo electrónico. 

Sarah Overholt, de 38 años, salió con dos porros en el bolsillo tras mostrar su carné de vacunación y el de su madre, de 70 años. 

Para Overholt, la mariguana y la vacuna son igual de indispensables. 

"Fumo todos los días, y eso me convierte en una mejor persona, créeme", dijo sonriendo. 

En cuanto a la vacuna, "todo el mundo debería vacunarse, no debería ser necesaria la hierba para convencer a las personas de hacerlo, pero si funciona, tanto mejor", añadió esta mujer que recibió su primera dosis de la vacuna el 25 de marzo y aguarda la segunda este jueves. 

 Alex Zerbe, de 24 años, un corredor de bolsa que llegó a la plaza desde su oficina, coincide. Ya recibió sus dos dosis, y se fuma un porro "una o dos veces al día. No precisa que le regalen un porro, puede conseguirlo de otra manera, pero la idea de que se lo ofrezcan por estar vacunado "es simplemente chévere", dijo. 

En la primera media hora se distribuyeron entre 150 y 200 porros, de un total de mil 500 preparados por los voluntarios. 

Diversas marcas estadunidenses, sobre todo en la industria de la alimentación, lanzaron promociones ligadas a la vacuna en las últimas semanas: buñuelos, hot dogs o cervezas son ofrecidos en diversos lugares del país a las personas que prueben haberse vacunado contra el covid-19. 



Aplicaron más de 33 mil vacunas en Ensenada

En zona rural y urbana durante la segunda jornada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la segunda jornada de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores, se aplicaron más de 33 mil dosis, incluso, se amplió un día más para quienes no tuvieron oportunidad de una primera inyección.


Se implementaron varias jornadas de vacunación que incluyeron nueve puntos de la ciudad, 

logrando inmunizar durante estos días de labores a 33 mil 448 adultos mayores de 60 años con primera y segunda dosis.  

 

Los adultos inmunizados de estas zonas recibieron la vacuna del laboratorio SINOVAC, lo que significa un avance en los esquemas de vacunación que deja una base sólida para que en los próximos días se continúe con los esquemas de vacunación en las zonas rurales del municipio y en días siguientes en San Quintín.


Finalmente, el sector salud, exhortó a la ciudadanía a continuar respetando y observando las medidas de higiene y sana distancia, además de mantenerse al pendiente de fuentes oficiales.



Alaska planea ofrecer vacunación contra Covid-19 a turistas el 1 de julio

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Alaska, 

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, dijo el viernes que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en los principales aeropuertos del estado a partir del 1 de junio, en los planes destinados a reforzar la industria turística del estado, golpeada por la pandemia.

Dunleavy, un republicano, describió los planes para una campaña de marketing nacional destinada a atraer a los turistas con dinero de la ayuda federal y dijo que la oferta de vacunas es "probablemente otra buena razón para venir al estado de Alaska en el verano".

Dunleavy y otros líderes estatales han estado presionando para permitir que los grandes cruceros regresen a Alaska después de que las restricciones de por la pandemia los mantuvieron alejados el año pasado, lo que afectó a las empresas y comunidades, particularmente en el sureste de Alaska, que dependen en gran medida del turismo de verano.

Dijo que el estado no ha descartado demandar al gobierno federal, como lo ha hecho Florida, por el tema.

Aproximadamente el 40% de las personas elegibles para una vacuna en Alaska, que tienen 16 años o más, están completamente vacunadas, según el departamento de salud del estado, y los funcionarios de salud han estado buscando nuevas formas de alentar a más personas a vacunarse.

Alaska fue el primer estado en eliminar las restricciones sobre quién podía recibir una vacuna contra el virus cuando el mes pasado abrió la elegibilidad para cualquier persona de 16 años o más que viva o trabaje en el estado.

Heidi Hedberg, directora de la División de Salud Pública del departamento de salud del estado, dijo que hay un amplio suministro de vacunas. Dijo que el programa del aeropuerto ofrecerá las vacunas Pfizer o Moderna de dos dosis.

Hedberg dijo que los funcionarios están escuchando de otros estados que hay "mucha disponibilidad de vacunas", por lo que si los viajeros aún no están en Alaska cuando es el momento de su segunda dosis, pueden hacer un seguimiento en una clínica o con su proveedor cuando regresen. casa, dijo. Tendrían que asegurarse de que si su primera dosis fue con Pfizer, por ejemplo, que su segunda dosis también sea una inyección de Pfizer, dijo Hedberg.

El estado planea ofrecer vacunas en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan, con las clínicas fuera del área de seguridad, dijo. Los detalles publicados el viernes difieren de una solicitud del departamento en marzo que incluía interés en usar una vacuna de una dosis sujeta a disponibilidad.

Hedberg dijo que los funcionarios harían un "despliegue suave" en el aeropuerto de Anchorage durante cinco días a fines de abril, entre las 5 pm y las 2 am, para trabajar en la logística. El estado utilizará un contratista existente para clínicas móviles para la ejecución de prueba, y sería para los habitantes de Alaska que viajen dentro o por el aeropuerto, dijo.

Las vacunas se abrirían más ampliamente, para cualquier persona de paso, a partir del 1 de junio, dijo.

Los funcionarios de salud estatales también han alentado a los viajeros a realizar la prueba de Covid-19, aunque el estado ya no lo requiere.



Apuestas Deportivas en Linea Betway