Covid-19 tendrá efectos "devastadores" sin médicos: OMS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) espera que la contratación adicional de médicos y enfermeras que anunció la Secretaría de Salud sea suficiente para atender la contingencia por Coronavirus 2019 en México.
Señaló que los efectos de la pandemia pueden ser "devastadores" en los sistemas de salud que no cuenten con suficientes trabajadores de la salud; y pidió coordinar los distintos servicios de salud públicos y privados para garantizar que haya suficiente personal para atender los casos que se presenten en el país.
"Nuestra recomendación es que, con base en los modelos que se puedan tomar para la planificación, verificar si hay necesidad de una buena coordinación entre todos los sistemas de salud de un país, públicos y privados, de reclutar a nuevos profesionales para que los sistemas de salud tengan capacidad de atender a las personas", dijo Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que México está enfrentando la pandemia por Coronavirus 2019 con escasez de profesionales en enfermería, puesto que la densidad de personal de enfermería en el país es de 20 a 29 trabajadores por cada 10 mil habitantes; porcentaje inferior al que se registra en otros países de la región como Brasil, Panamá, Chile y Costa Rica donde la tasa en 2018 fue de más de 100 especialistas.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, reconoció que en el país no hay suficientes médicos para enfrentar las necesidades de atención de la población en circunstancias ordinarias, mucho menos para una pandemia como la que se está enfrentando.
A pregunta expresa de El Gran Diario de México, Barbosa reconoció los esfuerzos que ha hecho México del país por hacer contrataciones adicionales de personal de salud para atender la contingencia.
"En todos los países, el Covid-19 está exigiendo de las autoridades sanitarias que hagan esfuerzos adicionales para prepararse para un escenario donde la transmisión rápida puede sobrecargar los servicios de salud. En México, la Ssa está en un proceso de reclutamiento de profesionales con la meta de tener 20 mil nuevos profesionales en los servicios de salud. Esto seguro que va a agregar más personal para responder".
En conferencia de prensa, la directora de la OPS/OMS, Carissa Étienne, alertó que ante el crecimiento de la pandemia en la región de Las Américas, el personal de salud se enfrenta a riesgos cada vez mayores, luego de que muchas de las personas infectadas con Coronavirus 2019 son trabajadores sanitarios. Dijo que los efectos de la pandemia serán "devastadores" para los países que no cuenten con suficientes médicos, enfermeras, y paramédicos.
"La pandemia podría sobresaturar a cualquier sistema de salud del mundo, pero su impacto puede ser devastador en aquellos que no cuenten con suficientes trabajadores de la salud", dijo.
El hecho de que un trabajador sanitario se enferme, explicó, representa afectaciones no sólo para ellos y sus familias, sino para los propios sistemas de salud, que se enfrentan a presiones mayores para responder a las necesidades de los países.
Además de la gratitud y solidaridad que les deben las sociedades en las que trabajan, señaló Étienne, los trabajadores de la salud también merecen contar con el equipo de protección suficiente para reducir al mínimo los riesgos de contagio puesto que son el eslabón más vulnerable de la cadena de contagio.
"Es esencial que reservemos el equipo especializado, y en especial los cubrebocas, para los trabajadores de la salud, puesto que son ellos quienes los necesitan más".
Garantizar el abasto de gogles, guantes, cubrebocas, máscaras especializadas y respiradores es la mejor estrategia para prevenir el contagio de la enfermedad entre los trabajadores y reforzar la capacidad de los países para lidiar con la pandemia.
"Este no es el momento para almacenar el equipo de protección personal, sino para retirar las restricciones de exportación y generar regulaciones más flexibles para facilitar el acceso a este equipo a los países que en las próximas semanas se verán más afectados por la pandemia".