''Es necesario lavarse durante 20 segundos'' El jabón mata al coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los virus como el Covid-19 tienen una capa de proteína y grasa a su alrededor, que les "ayudan" a fijarse a la piel humana, por eso es que escuchamos y leemos por todos lados: lávate las manos.

La magia del jabón se da porque está formado por dos moléculas, una atraída al agua y otra a la grasa. Al entrar en contacto con el agua y un virus al mismo tiempo, es capaz de "atraer" a ambos elementos y desintegrar la capa de grasa que cubre al coronavirus. El agua termina por llevarse cualquier residuo por el drenaje.

"Es necesario lavarse durante 20 segundos, porque es el tiempo que tarda el jabón en desintegrar la capa de grasa alrededor del Covid-19, tallarse menos tiempo no garantiza el mismo resultado", explica Daniel Pahua Díaz, del Departamento de Salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El olvidar lavarse las manos nos convierte en un vector en la transmisión de afecciones, "pero no sólo respiratorias, sino también de otras, como hepatitis A, conjuntivitis y enfermedades de la piel", afirma.





Covid en Palacio Municipal de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al menos 5 empleados de las oficinas de Administración Urbana que se encuentran en el edificio se Palacio Municipal de Mexicali están infectados de Covid 19.


Esto se da solo a una semana después de que los empleados de está dependencia regresarán a laborar por instrucciones de la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Existe más que preocupación por este nuevo brote dentro del edificio de Palacio Municipal de Mexicali, dónde los empleados temen por su salud y la de sus compañeros de oficina que ya dieron positivo a la pandemia.


El fin de semana pasado se presentaron tres casos positivos de Covid 19 en esa oficina, a los que se le suman dos más este martes, 


Mediante mensajes se corre la información entre los empleados que trabajan en el edificio de XXIII Ayuntamiento de Mexicali, "salieron 2 contagiados más".

Se comenta entre empleados de la dependencia por mensaje, "Que no se hagan tontos la verdad, ya estamos hablando de que hay mucho contagio ahí, y se está expandiendo y se está expandiendo, hasta ¿Cuándo van a cerrar? ¿hasta que ya no haya nadie y que todos están contagiados?, Eso no está bien, la gente que tuvo que ir al lSSSTECALI y todo ya fue y mucha gente que pues no (que dio negativo), y se regresó a trabajar y todo pero... ¿qué van a esperar que todo esa gente que esté sana se contagie? ¿yo no sé qué piensan la verdad?" 


Se confirmó por las autoridades de salud que el pasado fin de semana había tres casos positivos a Covid, y dos más este martes y aún no se han tomado medidas preventivas por la dependencia de Administración Urbana para no poner en riesgo a los demás empleados.




Se matan ancianos entre sí, hay 4 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se presenta un brote de Coronavirus Covid 19 en el asilo de ancianos Carlos Canseco, en el Ejido Janitzio, en el Valle de Mexicali, a cargo de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia.


Este asilo a cargo del DIF Municipal, atiende a adultos mayores que están en situación de abandono, que han sido rescatados de las calles y se les brinda la atención adecuada.


Hasta el día de hoy se han registrado cuatro muertes de adultos internos en el asilo Dr. Carlos Canseco, los adultos que fallecieron están entre los 71 y 90 años de edad.


La administración del asilo ha tomado medidas separando a los adultos mayores que tienen síntomas de el resto de pacientes, dentro de la mismas instalaciones.


Actualmente hay 61 adultos mayores que están en situación de abandono y son atendidos por DIF, el personal de la institución cuenta con capacitación para atender la contingencia sanitaria y está trabajando evitar la propagación del Covid 19.


No se ha proporcionado el número de sospechosos por parte de la autoridad encargada de la atención de los ancianos, solo que se brindaron las normas de la contingencia sanitaria que se están tomando para evitar riesgo en los adultos mayores.



Incrementa a 12 las muertes por COVID-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

12 muertes en Baja California por coronavirus y 160 positivos

En Baja California ya son 12 muertes por coronavirus y 160 confirmados con COVID-19, informó Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado.

En su informe matutino, Alonso Pérez Rico, dijo que son cuatro mujeres fallecidas y ocho hombres; son cuatro muertes en Mexicali y ocho en Tijuana.

Refirió que los fallecidos por coronavirus tenían como padecimiento de comorbilidad; obesidad, hipertensión y diabetes.

Con estas cifras, Baja California ya es el tercer lugar nacional de muertes y contagios, detrás de Ciudad de México y Estado de México.

Comentó que son ciento cincuenta casos sospechosos de coronavirus, por lo que reiteró el llamado a mantener el distanciamiento social.

En el país ya son dos mil 439 casos confirmados de coronavirus y 125 muertes, la mayoría en Ciudad de México y zona conurbada.

Destacó que los pacientes que han fallecido van de los 55 a más de 70 años.



Qué ropa usar y cómo lavarla en brote de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El virus Covid-19 o SARS2-COV2 sigue siendo noticia alrededor del mundo y aunque en México aún no hay decretos oficiales acerca de una potencial cuarentena, es importante mantener nuestras medidas de prevención para evitar contagios. En diversos medios se ha repetido constantemente cómo lavarse las manos con agua y jabón, usar gel sanitizante, evitar espacios concurridos y mantener un buen estado de higiene personal y de nuestros hogares, pero ¿qué pasa con nuestra ropa? ahora lo descubriremos.

La OMS ha otorgado información ante el comportamiento del virus, sobre todo el tiempo de permanencia de este en las superficies, el cual puede variar de horas a días, todo depende de las condiciones de temperatura y humedad del ambiente. Si bien la higiene personal y la limpieza de la casa son aspectos muy importantes, hay que pensar en el cuidado de nuestras prendas de vestir.

Según el diario español, El País, una temperatura recomendable para el lavado de prendas de uso diario, pijamas y sábanas es de 60º C, además de hacer uso de detergentes con oxígeno activo o con un poco de vinagre blanco.

Si se ha estado o se está en contacto constante con algún contagiado, el medio recomienda lavar por separado las prendas propias y de la persona infectada. Asimismo, el secado juega parte crucial en el aseo y prevención, debido a que la humedad siempre será un cultivo más fácil para cualquier virus o bacteria.

Las fibras de los tejidos con los que se elaboran las prendas también son parte importante de esto, aunque no se ha emitido alguna información oficial, es cierto que las fibras más sintéticas son más apropiadas ya que repelen de mejor manera los microorganismos, a diferencia de las fibras naturales como el algodón.

Esta camisa blanca de popelina que puedes encontrar en Zara es el ejemplo perfecto de una prenda básica hecha de una tela en su mayoría conformada por fibras sintéticas.

Un pantalón cómodo y amplio fabricado 100 por ciento en poliéster también puede ser una muy buen opción. Ahora que sabes un poco más sobre la limpieza de tu ropa durante esta contingencia pon manos a la obra, no olvides usar siempre una mascarilla y lavarte las manos constantemente.



En medio del coronavirus, millones no tienen donde lavarse las manos

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

En medio de los repetidos llamamientos a lavarse las manos para combatir el coronavirus, un 40 por ciento de la población mundial o unos 3.000 millones de personas no disponen de agua y jabón en su casa para hacerlo.

Así lo asegura Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia, que advierte de que esa proporción se eleva hasta casi el 75 por ciento en los países menos desarrollados.

"Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puedes hacer para protegerte a ti y a otros del coronavirus y de otras muchas enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones de personas incluso estas medidas básicas están fuera de su alcance", señaló en un comunicado el director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera.

El problema no se limita a los hogares, pues el 47 por ciento de las escuelas no disponen de lugares con agua y jabón, lo que afecta a unos 900 millones de niños, y un 16 por ciento de los centros médicos no tiene retretes o lavabos.

Unicef recuerda además que el lavado de manos es especialmente importante en las áreas urbanas, debido a la mayor densidad de población y el contacto más frecuente con otras personas, que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.

Sin embargo, en regiones como el África Subsahariana, hasta el 63 por ciento de los residentes en zonas urbanas viven sin acceso a lugares donde lavarse las manos. En Asia Central y Meridional, ese porcentaje es del 22 por ciento, incluyendo a la India, donde un 20 por ciento de la población urbana -unos 91 millones- carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares.

Las autoridades sanitarias insisten en que lavarse las manos a menudo y de forma correcta con agua y jabón es una de las mejores formas de reducir el riesgo de contagio con el coronavirus.

Unicef, según explicó en un comunicado, está trabajando alrededor del mundo para promover el lavado de manos entre niños y padres y tratar de que más y más personas tengan acceso a una cuestión tan básica.

Por otra parte, la agencia de la ONU informó este viernes que decidió cerrar su sede central en Nueva York y hacer que todo el personal trabaje a distancia durante las próximas cuatro semanas, después de que tres personas desarrollaran síntomas del COVID-19, aunque por ahora no se ha confirmado que tengan la enfermedad.

La sede de Naciones Unidas, que se encuentra a poca distancia pero en un complejo separado, continúa operando, aunque gran parte de los funcionarios trabajan desde sus hogares para reducir la densidad en el edificio.

La organización, además, ha pospuesto o cancelado numerosas reuniones y eventos, ha suspendido las visitas y ha reducido el número de participantes en citas que siguen celebrándose, como los encuentros del Consejo de Seguridad.

Por ahora, ningún empleado de la ONU en Nueva York ha dado positivo por la enfermedad, aunque sí se ha confirmado un caso en una diplomática filipina que había visitado por última vez la sede de la organización el 9 de marzo.