Medidas sanitarias para establecimientoS con actividades esenciales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Estas son las medidas que se les ha solicitado a los comercios y mercados implementar como parte de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, en Mexicali por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y que la ciudadanía debe de conocer para aplicar el protocolo al salir de compras de alimentos.


1.- Ingreso al comercio controlado, ( 1 sola persona, no familias).

2.- limitar el número del personal al interior a 25 personas.

3.- No niños.

4.- Solo áreas esenciales (Alimentos, Medicinas)

5.- Medidas sanitarias al ingreso (gel antibacterial)

6.- Personas laborando c/guantes y cubrebocas.

7.- Establecer horario continuo de sanitización (cada hora) en cajas y carritos al comercio.

8.- Mantener solo un acceso al comercio. 

9.- coordinar filas externas para que las personas guarden la sana distancia (1.50 metros).

10.- Reducir Horarios tanto de apertura como de cierre del comercio.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal, continuará realizando operativos de vigilancia a los administrativos de los Supermercados y tiendas de necesidad que permanezcan abiertos, para que se cumplan las medidas ordenadas, dentro de los establecimientos.


La directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, recordó a los ciudadanos que se debe de permanecer en "CASA".





AMLO continuará con la estrategia de ''abrazos no balazos'', aunque no les guste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este domingo que, aunque no le guste a sus adversarios, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.

El encabezar la ceremonia del inicio de obras de infraestructura en Cancún, en donde se manifestaron familiares de personas desaparecidas en la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que no es un asunto fácil seguir “serenando” al país, pero aseguró que seguirá con su estrategia, pues manifestó que tiene convicciones y su gobierno seguirá actuando con rectitud y honestidad. 

“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´. 

“Y justicia, atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así vamos a seguir serenando a nuestro país. No es un asunto fácil, pero tenemos muchas convicciones y vamos a seguir actuando con rectitud, con honestidad y garantizando todos los derechos”, comentó.



Comerciantes esperan incremento de ventas en ''Domingo de Ramos''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comerciantes de artículos religiosos de la Zona Centro, esperan un incremento en sus ventas en este "Domingo de Ramos", debido a la alta demanda de Palmas.

Ya que en los dos últimos años las ventas disminuyeron por la contingencia sanitaria de Covid-19 que azotó al mundo. 

La comerciante de artículos religiosos Haira Granados, dijo que este día es uno de los de mayor venta debido a la alta concurrencia de feligreses a las iglesias del municipio.

Aunque no precisó un porcentaje sobre las ventas que espera, aseguró que este año será mejor que en los pasados ya que por la pandemia la demanda de artículos disminuyó.



Llegan decenas de feligreses acuden a la Catedral de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde muy temprano decenas de personas llegaron a la Catedral de Tijuana, para asistir a la misa de "Domingo de Ramos", con lo que da Inicio la celebración de Semana Santa.

Elizabeth Mayo Márquez, católica por convicción, comentó que desde pequeña sus padres le inculcaron acudir a las celebraciones eucarísticas, por lo que cada año no se pierde la celebración de "Domingo de Ramos". 

Al igual que Elizabeth, demás personas hicieron una fila alrededor de la Catedral de Tijuana, para poder entrar con orden a las instalaciones y escuchar la misa que el padre de la parroquia ofrece. 

Al final de la misa el padre bendice los ramos que las personas compraron previamente afuera de la Catedral, incluso algunas personas acuden con alguna planta de su casa.



Niños en peligro: Confirman 15 casos de Shigella en San Diego

Algunos pueden desarrollar una enfermedad mortal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Publica del Condado de San Diego anunció 11 casos nuevos de Shigella relacionados con un brote detectado hace días, lo que eleva el total a 15 casos confirmados y tres probables entre las personas en situación de calle. 

La investigación en curso muestra el inicio de la enfermedad entre el 16 de agosto y el 14 de octubre, además los 18 casos de este brote representan el 6.8 por ciento del total de 266 casos reportados hasta la fecha en el Condado.

Las autoridades de salud están trabajando para promover buenas precauciones higiénicas entre los proveedores de servicios para personas en situación de calle, así como identificar casos adicionales o acercar a las personas enfermas con el tratamiento.

Mayor limpieza de baños públicos portátiles y fijos, como también se aumentó la desinfección de aceras de dos veces por semana semana.

Cabe mencionar que la enfermedad de Shigella es una infección contagiosa que generalmente se transmite por superficies contaminadas, alimentos, agua o de persona a persona. El grupo etario que corre mayor riesgo es el de los niños pequeños (especialmente los que están en guardería), las personas en situación de calle, viajeros que hayan acudido a lugares con malas condiciones sanitarias y quienes tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. 

Los síntomas son diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales, sin embargo las personas se recuperan por completo sin tratamiento con antibióticos pero algunas personas con un sistema inmunológico deficiente pueden desarrollar una enfermedad mortal.



Niños pueden acompañar a sus padres a las compras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California piden a los padres de familia que no dejen a sus hijos fuera de los supermercados y tiendas, sino que los lleven consigo a los establecimientos, ya que corren otro tipo de peligros, en cuanto a seguridad.

El secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico, recordó que los niños forman parte del sector que menos co-morbilidad presentan, por lo cual corren menos riesgo al contagiarse.

En cambio, sí recomendó el uso de cubre-bocas, el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, pero sobre todo, mantenerse en casa cuando se presenten síntomas de Covid 19, tales como tos, fiebre y náuseas.