Perros, gatos y una tigresa dieron positivos a Covid-19

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

“La propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano”, recalca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que investiga otros saltos entre especies. Hong Kong comunicó en un primer momento dos casos caninos positivos —un pastor alemán y un pomerania— tras analizar 17 perros y ocho gatos en hogares vinculados a personas con la enfermedad. El 23 de marzo, las autoridades belgas también informaron del caso de un gato “sospechoso" de sufrir una infección activa. Y el 31 de marzo de nuevo Hong Kong anunció que un gato había dado positivo.

Cabe recalcar que no hay estudios que respalden que los animales puedan transmitir el virus a los humanos, sin embargo se cree que es más probable que los humanos contagien a sus mascotas, por lo que se pide a personas enfermas que eviten el contacto con los animales.

En casa lo que se recomienda es aumentar las medidas de higiene con las mascotas. 
Evitar a toda costa el uso de líquidos corrosivos en sus patas o para limpieza directa a los animales. El agua y jabón es excelente para eliminar el coronavirus, ya sea en humanos o en animales.

Se hace especial énfasis en el cuidado a los animales; ya que se han reportado mascotas con quemaduras en sus patas por el uso de desinfectantes como lejía.

 





Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias de China de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron hoy medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái). 



Día internacional del Tigre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin, quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia.

Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3.200 especímenes en 2010 a 3.890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

¿Cuál son las principales amenazas que ponen en riesgo a los tigres?

En realidad, la mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes:

• Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.

• Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.

• Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de un tigre o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.

• La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.

La buena noticia, es que a pesar de que existen tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas ya no existen.

¿Qué puedes hacer para celebrar el día del tigre?

Puedes ver documentales sobre esta maravillosa especie, asistir a charlas informativas, sumarte a los esfuerzos de alguna ONG o simplemente ser el portavoz de esta causa a través de las redes sociales, haciendo uso del hashtag #TigerDay



Muere cuidador mordido por un tigre de bengala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José de Jesús, un joven de 23 años de edad, que en días pasados fue mordido en ambos brazos por un tigre de bengala en el municipio de Peribán, Michoacán, murió esta tarde en un hospital de la ciudad de Morelia.

Los informes señalan que el joven se opuso a ser amputado de ambos brazos y su estado de salud se complicó aún más, ya que padecía diabetes, lo que le causó un infarto.

Familiares de José de Jesús confirmaron esa versión y reiteraron que fue su gran error haber metido los brazos a la jaula del felino.

Tigre destroza brazos de cuidador

EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes que un tigre de bengala casi le devora el brazo a su cuidador en la localidad de San Francisco, municipio de Peribán, Michoacán.

El suceso ocurrió este fin de semana y, en un video difundido por el propietario de ese y otros animales exóticos, se ve la manera en la que el hombre mete la mano a la jaula.

En la grabación, se evidencia cómo el hombre llama al animal y lo empieza a acariciar con una mano, mientras con la otra le da de comer.

El tigre se deja acicalar, mientras olfatea a su cuidador, para después prender su brazo de una mordida hasta destrozársela y posteriormente el otro.

El hombre fue trasladado a un hospital de la región, donde se le brindó atención médica.

El dueño de los animales aseguró contar con todos los permisos de las autoridades para tenerlos en cautiverio y afirmó que se hizo cargo de los gastos de su trabajador.



⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Ante síntomas de Covid 19, acude a tu clínica de fiebre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si presenta síntomas respiratorios de Covid 19 como tos, fiebre, dolor de cabeza y/o garganta, resfriado, fatiga o cansancio, no dude en acudir a su clínica de fiebre más cercana.

--Mexicali:

Centro de Salud Industrial

Av. Mecánicos Sur n, Industrial, 21010 

Horario las 24 horas los 7 días de la semana. 

Centro de Salud Santa Isabel

Del Sol y la Luna. Colonia Santa Isabel, 21139 Mexicali, B.C

Horario de Lunes a Viernes 07:00 a 14:30 hrs.

Centro de Salud Ejido Puebla

 Av. Ignacio Zaragoza s/n ejido puebla.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 a 3:00 pm.

Valle de Mexicali 

CAAPS Guadalupe Victoria KM 43. 

Av. 27 de enero, entre calles 9 y 10 Col. del Sol. Cd Guadalupe Victoria

Horario las 24 horas los 7 días de la semana.

Centro de Salud Cd. Morelos

Av. Francisco Zarco S/N

Cd. Morelos, B.C.

Horario de 7:00 am a 2:30 pm.

San Felipe 

Clínica de ISSSTE

Horario las 24 horas los 7 días de la semana.

Tijuana

Centro de Salud 

Mariano Matamoros 

Ruta Matamoros #9004

Col. Mariano Matamoros

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm.

Hospital General Tijuana

Ave. Centenario #10851

Zona Río Tijuana.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm

Sábados y Domingos

De 7:00 am. a 19:00pm.

Centro de Salud La Villa

Maclovio Herrera s/n

Col. Francisco Villa.

Horario de Lunes a Viernes de 7:00 am. a 2:00 pm. 

Centro de Salud Cañón del Padre

Ave. Choix y San Blas #5, Fracc. Murúa.

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 2:00 pm

Centro de Salud Ojo de Agua

Calle: Emiliano Zapata

 s/n Esquina Calle 2 de Julio.

Col. Ojo de Agua

Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 am. a 2:00 pm.

Tecate

Centro de Salud Tecate

Calle: Ramón Salazar s/n

Col: Fundadores

Horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 2:00 pm.

Rosarito

Centros de Salud Rosarito

Ave. La Bajada s/n

Col: Lomas de Rosarito

Horario: De Lunes a Viernes de 7:30 am a 2:00 pm

661 100 3397

Ensenada

Centro de Salud Colonia Obrera. Calle 4ta. y Floresta s/n.

Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.