Retan a Gatell y al director del IMSS a trabajar con equipo que dan a médicos
La bancada del PRD retó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo, a demostrar que el personal médico cuenta con equipo y protección necesarias para tratar el coronavirus "y que intuben un enfermo de coronavirus con el equipo que ellos proporcionan".
La diputada perredista Mónica Bautista lamentó que la insuficiencia de material médico y de protección personal ya esté demostrada con el fallecimiento de 10 médicos víctimas de coronavirus y 329 contagiados con la enfermedad, según los mismos reportes oficiales.
Por eso responsabilizó al gobierno federal y al titular del IMSS de los fallecimientos y los contagios de médicos, enfermeras y personal sanitario, a quienes no se les protege para que puedan realizar su trabajo en condiciones seguras.
En tanto, los directores de los hospitales regionales del Seguro Social son corresponsables de esos decesos y contagios del personal a su cargo, por solapar y apoyar las indicaciones de los titulares de salud, consideró la diputada federal.
En todo caso el argumento que utilizan López-Gatell y Robledo, respecto a que según la Organización Mundial de Salud (OMS) no son necesarios overoles desechables anti-epidemia y cubre bocas N95 en realidad –expuso- es para escatimar recursos por encima de valorar la vida del personal que se enfrenta a diario al virus del Covid-19.
Por todo ello Bautista Rodríguez invitó a los dos directivos que hagan una demostración y que intuben un enfermo de coronavirus con el equipo que proporcionan y que es –en el mejor de los casos y un juego por semana- bata, gorro, googles, cubrebocas, y botas desechables.
Por eso es que algunos médicos han tenido que comprarse equipo, con costo de 200 hasta mil 500 pesos, pero deben usar uno por turno o cada que entran a las áreas de aislamiento de enfermos con covid-19.
En tanto, los cubrebocas azules que les proporcionan sólo funcionan dos horas y son para partículas y no protegen de virus, recordó.
Con ese escaso equipo el personal está desprotegido, pues las personas contagiadas de covid-19 expulsan partículas milimétricas de secreciones por la boca "y cuando estos son intubados los médicos prácticamente entran en la boca de los pacientes y quedan expuestos al rocío de la exudación, lo que resulta altamente peligroso para las y los trabajadores de la salud, por lo que ya está cobrando vidas".
Advierten riesgos para Fase 3
En tanto, la también diputada del PRD, Mónica Almeida, advirtió que en campaña los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron muchos y sirvieron a este gobierno, pero ahora miles le parecen pocos.
"Estamos viendo que 43 muertos son muchos cuando los usas para hacer campaña, pero miles son pocas cuando se es gobierno", advirtió.
El legislador del PRD, Antonio Ortega Martínez, demandó en tanto que ante la inminente declaratoria de Fase 3 o "máximo contagio" de coronavirus el gobierno tome decisiones a tiempo para reducir los efectos de la pandemia.
"Esperamos que el gobierno haya aprendido la lección y no volver retrasar la toma de medidas precautorias" a las que se resistió en la fase uno y dos, consideró.
Previó que haya "un fenómeno de saqueo masivo, de violencia acompañada de robos y especulación" ante el hambre que pudiera enfrentar un sector muy importante de la población.
Recordó que la fase 3 implica aislamiento social; confinamiento obligatorio de las y los ciudadanos y sus familias, con la intervención de la fuerza pública y el Ejército para llamar a la gente a permanecer en sus domicilios y, en algunos casos, se podrá multar económica y administrativamente, hasta con sanciones de cárcel.
"Eso pondrá a prueba a nuestro sistema de salud y ver si resiste o se colapsa ante el crecimiento exponencial de infectados por la pandemia que –según estimaciones del subsecretario López Gatell- podría llegar a unas 175 mil a 300 mil personas, en el mejor de los escenarios; mientras que en el peor, 1.2 millones de no haberse aplicado ninguna medida".